Cuando aún
está en boca de todos lo ocurrido en el pasado GP de Rusia, que no fue poco, llegamos
al que sin duda, es uno de los mejores circuitos del calendario
Suzuka es sin lugar a dudas uno de los mejores circuitos de
la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, y
bajo diseño del holandés John Hugenholtz, autor también del trazado de Zolder o
el Jarama entre otros, tiene como gran característica su forma de “ocho”. Su
exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un
F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque
temático que incluye la ya famosa noria.
Suzuka no albergo un GP de F1 hasta el año 1987,en toda su
historia el trazado no ha sufrido excesivos cambios, desde entonces, la prueba
se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008,
cuando se volvió a disputar en Fuji.
Junto con Spa, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de
los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen
marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa,
pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga.
Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza
es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada
aconsejable al pasar por zonas como las “eses” del primer sector, que se pasan
a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. Su punto más destacado
es la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que
se pasa a fondo a más de 300 km/h. Aunque para mejorar la seguridad del
circuito, fue rediseñada, y actualmente está dividida en dos secciones: la
primera con un radio de 85 metros, seguido por una segunda sección de 340
metros de radio.
El circuito se divide en tres secciones claramente
diferenciadas. El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica
juega un papel muy importante: una larga sucesión de curvas en tercera y cuarta
velocidad pone a prueba a los monoplazas y la calidad de los pilotos. El
segundo tramo es rápido pero está cortado por dos curvas lentas y la larga
curva Spoon (c. 13-14); mientras que el tercer sector es muy rápido, aunque la
chicane Casio Triangle (c. 16-17) obliga a los pilotos a realizar una fuerte
frenada. Un coche con una buena combinación entre aerodinámica y velocidad es
un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos se pueden ver a algunos equipos
que apuesten por ir rápidos más en las curvas de mucha carga aerodinámica y
otros que apuesten por la velocidad punta de las rectas.
La seguridad del circuito fue seriamente cuestionada tras
dos importantes accidentes en el 2002 y 2003. En el 2002, el piloto de Toyota
F1 Allan McNish sufrió un accidente a altas velocidades en la curva 130R, en el
cual atravesó una cerca de metal. McNish resultó ileso, aunque no ha vuelto a
competir en la Fórmula 1 desde entonces. En cambio, el accidente de 2003 tuvo un
saldo trágico: el piloto de MotoGP, Daijirō Katō perdió la vida tras impactar
contra un muro de hormigón en una chicane. Ambas secciones de la pista fueron
modificadas tras estos hechos.
En Suzuka hay un 60% de posibilidades de que veamos el
Safety Car, y su cercanía a la costa hace que la climatología pueda variar en
pocos minutos.
Suzuka tiene una larga historia de carreras de F1
apasionantes; siendo tradicionalmente la última o antepenúltima carrera del
campeonato, cosa que últimamente ha variado, muchos títulos de pilotos y
constructores fueron decididos en este circuito. Grandes duelos y espectáculos
se han vivido en este circuito como los que protagonizaron Ayrton Senna y Alain
Prost en 1989 y 1990, o Satoru Nakajima en 1988, que calo su monoplaza en la
salida y paso a ocupar la última posición. Pero después de una espectacular
remontada, adelantando 18 vehículos en 21 vueltas, paso de la 25ª posición a la
séptima que ocupo al final de la carrera
En 1989 se vivió una de las carreras más recordadas de este
circuito con uno de los numerosos duelos entre Senna y Prost. Senna trató de
adelantar a Prost durante la carrera, pero Prost lo impidió ya que como había
declarado antes de la carrera no pensaba ceder la posición sólo para evitarle a
McLaren la vergüenza de ver a sus dos coches fuera. Y así fue, con los coches
fuera de la pista Prost se bajó pensando que el campeonato estaba ganado, pero
Senna, ayudado por los comisarios volvió a la carrera, cambió su morro dañado y
logró acabarla primero. Una investigación posterior determinó que Senna había
cortado la chicane y fue desposeído de la victoria otorgando el campeonato a
Prost.
Al año siguiente 1990, Senna hizo las mismas declaraciones
que Prost había hecho el año anterior, tampoco iba a ceder la posición, y se
produjo el inevitable accidente con lo que en este caso fue Senna el ganador
del título. Para esta carrera de 1990 se recibieron 3 millones de peticiones de
entradas para un total de 120.000 disponibles.
La carrera de 1994 fue otra de las más recordadas, se
desarrolló en condiciones de lluvia. En este caso Damon Hill hizo la carrera de
su vida ganando a Michael Schumacher que siempre fue superior a él en pista
mojada.
La carrera de 2005 fue una de las más excitantes de la
temporada. Todos los pilotos punteros comenzaron desde las posiciones de atrás
debido a un chaparrón durante la sesión de calificación.
Kimi Räikkönen ganó esta carrera saliendo desde la posición
17 al adelantar a Giancarlo Fisichella en la última vuelta y Alonso que había
salido en la posición 16 podría haber ganado la carrera de no haber sido por la
tardanza de los comisarios en decidir si debía devolver la posición a Christian
Klien después de haber cortado la chicanne.
La carrera vivió dos adelantamientos memorables, el de Kimi
a Fisichella, y el de Alonso a Schumacher en la 130R. Ambas son de los mejores
adelantamientos de la historia de la Fórmula 1.
Cuando Alonso fue entrevistado por Nigel Roebuck unos días
después y ante una pregunta acerca de cómo se había decidido a hacer la maniobra
y valorado su riesgo conociendo los ardides que Schumacher había mostrado en
otras ocasiones, el respondió: “En esas situaciones siempre recuerdo que
Schumacher tiene dos hijos”.
El año 2006 tampoco estuvo exento de emociones. Schumacher
era líder del mundial y Alonso segundo. Massa comenzó la carrera desde la pole,
pero en la 3ª vuelta Schumacher le pasó. La carrera estaba ganada para Michael
que de este modo podría haberse hecho con su octavo mundial, pero en la vuelta
37 su motor dijo basta, era el primer motor Ferrari que se rompía desde el GP
de Francia del 2000. Alonso se puso en cabeza y de este modo salió del GP
siendo campeón virtual de esa temporada.
Como no puede ser de otra manera, cada vez que hablamos de
Suzuka no nos queda otro remedio que recordar al malogrado Jules Bianchi y su
trágico accidente en 2014, que le costó la vida nueve meses después tras
permanecer todo este tiempo en coma.
Tal y como sucede con
Mónaco, Suzuka es el único trazado de la temporada con una única zona de
DRS. El punto de medición estará justo antes de la chicane mientras que la zona
de actuación será en toda la recta de meta.
Para esta carrera, Pirelli ofrecerá a los equipos los
compuestos C1, C2 y C3, o sea la gama más dura de los disponibles por el
fabricante italiano.
Los horarios en territorio español para este GP serán los
siguientes:
Viernes: Libres
1: 03:00h
Libres 2: 07:00h
Sábado: Libres
3: 05.00h
Clasificación: 08:00h
Domingo: Carrera:
07:10h
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