Tras lo
sucedido en el GP de China, la situación en Maranello cada vez se hace más
complicada
El comienzo de temporada en Ferrari está siendo mucho más
complicado de lo que muchos podíamos pensar cuando salíamos el 1 de Marzo del
Circuit de Barcelona-Catalunya, y tras 8 jornadas de test, creíamos que el
equipo Ferrari llegaba a Melbourne y a las primeras citas con algo de ventaja
respecto a Mercedes. Quizás no tanto como aparentaba lo visto en Barcelona,
pero si un paso adelante.
Pero tras tres primeras citas, resulta que Mercedes ha
logrado copar los dos primeros cajones del podio, y a excepción de Bahréin, con
cierta ventaja sobre los de Maranello. Pero por si esto no fuera poco, encima
tenemos al Red Bull de Max Verstappen dando guerra a los de rojo.
Pero por encima de esto, hay otro tema que trae de cabeza a
los seguidores de Ferrari y porque no decirlo, aunque por distintos motivos al
resto del gran circo. Las ordenes de equipo.
En primer lugar, quiero dejar claro mi postura, ordenes de
equipo han existido, existen y existirán siempre, y el que no comprenda esta
premisa, no sabe en el mundo que nos movemos, nos pueden gustar más o menos,
pero es lo que hay. Seguramente el aficionado "normal" se muestra a
favor o en contra según estas órdenes perjudiquen a su piloto u otro, pero es
lo que hay.
También quiero dejar claro, que a mi modo de ver, Vettel es
un grandísimo piloto, y que nadie le ha regalado sus cuatro campeonatos, por
mucho que sea deporte nacional desprestigiarlos. Pero las cosas son como son, y
así intento contarlas y dar mi modesta opinión.
Una vez supimos la marcha de Kimi Räikkönen y la llegada del
joven Charles Leclerc a Maranello, todos sabíamos que este problema llegaría en
algún u otro momento, posiblemente, la mayoría como yo, pensábamos que llegaría
más adelante, incluso el año próximo, pero no, ya está aquí, y tras tres
carreras ya se está convirtiendo en un problema, en una bomba que más pronto o
más tarde estallara en Maranello.
En Melbourne tuvimos el primer encontronazo, cuando Leclerc
se situaba justo detrás de Vettel y era "algo" más rápido, desde el
muro le pidieron que no adelantara a su jefe de filas, y Charles, tal y como debe
hacer un recién llegado a un equipo, y más como es Ferrari y aún más tratándose
el compañero de un cuatro veces campeón del mundo, cumplió casi sin rechistar.
Pero luego llego Sakhir, Leclerc salía desde la pole, pero
tras una mala salida, tanto Vettel como Hamilton le adelantaban, pero al poco
el monegasco superaba al de Mercedes, y aunque desde el muro, le indicaron que
le esperara, decidió pasar a Vettel par aponer rumbo a su primera victoria en
la F1, una victoria que se le escapó a falta de pocas vueltas por problemas
mecánicos.
Al llegar a China, cita número 1000 en la historia de la F1,
o al menos eso se han empeñado en vendernos aunque todos sepamos que es falso,
a Mattia Binotto se le preguntaba por esta situación el jefe de Ferrari lo
dejaba claro:
“Si nos encontramos con una situación de igualdad, le vamos
a dar prioridad a Sebastian, porque es el que tiene más experiencia en el
equipo y en Fórmula 1."
Aunque luego matizaba que esto puede cambiar en el futuro:
“Si como acordamos con ambos pilotos, en pocas carreras las
cosas cambian por cualquier motivo, mala suerte o situación de carrera, podemos
cambiar nuestra posición al respecto”.
El sábado en Shanghai, Vettel era más rápido de los dos, y
lograba el tercer mejor crono, justo delante de Leclerc, pero justo en la
salida de la carrera, y al intentar adelantar a Bottas que no había salido del
todo bien, dejaba su puerta abierta, y veía como Leclerc le
superaba..."Habemus problema"
Pasaban las vueltas, por delante los Mercedes habrían camino
y poco a poco se distanciaban, por detrás daba la sensación de que Vettel era
algo más rápido que Lecerc, poco, pero parecía que tenía alguna décima más,
entonces llego la orden desde el muro rojo... "Charles, deja pasar a
Seb", decían, a lo que él contestaba "¡Pero que co.... si me estoy
marchando de él!". Pero poco después obedecía.
Vettel se colocaba tercero, pero los Mercerdes seguían
sacando ventaja, y no lograba despegarse de Leclerc, por lo que este pregunto
que cual era el plan, ya que sentía que podía ir algo más rápido, pero le
contestaron que se limitara a empujar y cabeza abajo.
Al poco rato, Verstappen entro a boxes, por lo que desde el
equipo decidieron hacer lo mismo con Vettel para proteger su posición, lo cual
logro, pero la de Leclerc ya estaba perdida con el holandés.
En Ferrari decidieron aguantarle en pista algunas vueltas
más, para llegar mejor al final de carrera y parar algo a Bottas, algo que
logro en parte, pero ya estaba todo perdido.
Vettel solo pudo ser tercero muy lejos de los Mercedes, y
Charles veía como la estrategia lo acababa de matar, relegándolo a la quinta
plaza final, incluso con una parada final, que aún muchos no entendemos.
Tras la carrera, Binotto defendía las órdenes de equipo:
"Sebastian era ligeramente más rápido y hemos hecho
todo lo posible para que pudieran mantener su ritmo y acercarse a los Mercedes.
Charles tiene el derecho a estar enfadado, y tenemos que aceptarlo. Quizás la
próxima vez juegue a su favor."
Vettel hacia tres cuartos de lo mismo:
"Ha sido un poco duro. Creo que es justo si ves toda la
carrera. No hay mucho que contar. Es bastante sencillo, pensé que yo era más
rápido e intentamos una estrategia".
Pero como es lógico, Leclerc no lo tiene tan claro.
"Me han pedido que intercambiásemos nuestras posiciones
y así lo hemos hecho. No sé si estuvo bien. Tengo que verlo todo. El coche ha
sido muy frustrante y eso es lo único que sé ahora mismo. Esperaba que
Sebastian abriera hueco, pero no lo hizo, y yo dañé aún más los neumáticos.
Ahora mismo no puedo comentar nada más de momento".
Desde luego hubiera pagado por ver cómo ha sido la reunión
post GP en Ferrari, pero queda claro que existe un conflicto más o menos
latente, que un día u otro explotara, y como en Maranello no lo sepan gestionar
bien , lo puede hacer en sus narices y reventarlo todo...veremos que ocurre en
Bakú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario