Tras
faltar el año pasado, vuelve el histórico GP de Alemania. Y lo hace repitiendo
el escenario de la cita celebrada en 2016
El caso de Alemania es uno de los
precedentes de lo que ha pasado en España. Tras una época dorada con los años
de gloria de Schumacher, en los que organizaban dos Grandes Premios en los que
se agotaban las entradas. El descenso de público en los circuitos alemanes
llevó a tomar la decisión de celebrar una sola cita al año con la alternancia
de las sedes.
Pero las cosas no mejoraron, y tras no
llegar a un acuerdo ni con Nurburgring ni con Hockenheim para la disputa de la
carrera, la FIA dejo finalmente el GP de Alemania fuera del mundial. Por suerte
la F1 vuelve a Alemania en 2016, aunque al año siguiente volvió a desaparecer.
A 25 kilómetros en dirección sudoeste de
Heidelberg, en la zona superior del valle del Rin, el circuito de
Hockenheimring se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad que le da su
nombre, Hockenheim.
Trazado nacido en 1932 y al que Hermann Tilke
ha sido el último en "reorganizar", o casi mejor dicho
"mutilar". A costa de perder parte de sus zonas de velocidades
extremas, se ha convertido en un circuito en el que abundan las luchas cuerpo a
cuerpo y se suelen ver numerosos adelantamientos.
El circuito de Hockenheim se encuentra en
las cercanías de Heildelberg y fue construido en la primera mitad de los años
treinta. Originariamente era un circuito de pruebas para los coches de
Mercedes- Benz. El trazado alemán tiene como característica principal sus
largas rectas que hacen que se alcancen velocidades elevadísimas. Si bien el
circuito ha sufrido algunas modificaciones para reducir su velocidad, la pista
de Hockenheim continúa siendo una de las más rápidas del calendario, con puntas
de más de 330 km/h.
A pesar de que ya no cuenta con las
largas rectas del pasado, aún sigue siendo un circuito exigente para el motor,
ya que la velocidad media de este durante la vuelta es alta, el 62% de la
vuelta se completa con al acelerador pisado a fondo.
Hockenheim tiene una longitud de 4.574
metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 67 ocasiones el domingo
para conseguir una distancia total de carrera de 306.458 km. Lo conforman 17
curvas, 10 de ellas a derechas y 7 a izquierdas.
El trazado, desde su remodelación, cuenta
con dos zonas claves: el estadio, revirada y estrecha donde es casi imposible
adelantar; y la parabólica (o recta de atrás), tras la que los pilotos llegan a
la frenada de la horquilla de la curva 6, el punto más claro de adelantamiento
de la pista.
Como novedad, este 2018, tendremos tres
zonas de DRS. La primera zona se encuentra tras la primera curva (Nordkurve) y
llega hasta la frenada de la segunda. La segunda zona de DRS está en la larga y
ligeramente inclinada curva que conduce a los monoplazas hasta la curva 6 del
circuito, una de las horquillas más lentas de la temporada que se coge,
aproximadamente, a unos 65 km/h. Allí, los pilotos intentarán aprovechar la
fuerte frenada para hacer efectiva su maniobra. La novedad de este año, se
encuentra en la tercera zona, la cual estará en la recta principal.
Para esta carrera, Pirelli ha decidido
traer los compuestos Medios, los Blandos
y el Ultrablando.
Horarios completos:
Jueves:
Libres 1: 11:00h
Libres 2: 15:00h
Sábado:
Libres 3: 12:00h
Calificación: 15:00
Domingo
Carrera: 15:10h
No hay comentarios:
Publicar un comentario