miércoles, 20 de junio de 2018

Previo GP de Francia: Así es el Circuito de “Paul Ricard”


Tras 10 años de ausencia, el campeonato de F1 vuelve a país galo

El circuito de Paul Ricard puede sonar "nuevo" para los aficionados más jóvenes, pero el también llamado Circuito de "Le Castellet" puede rastrear sus orígenes en la F1 hasta principios de la década de 1970, cuando celebró el primero de sus 14 Grandes Premios franceses hasta la fecha.
Construido en menos de un año, y con pilotos famosos como Jean-Pierre Beltoise y Henri Pescarolo en su trazado de 5,8 km, el Circuito Paul Ricard - llamado así por su patrocinador - se inauguró en abril de 1970, antes de organizar su primera carrera de F1 ganado por Jackie Stewart.
La pista sería un terreno de caza feliz para los conductores franceses, con Rene Arnoux ganando en 1982 y Alain Prost triunfando no menos de cuatro veces, incluido el último Gran Premio en el lugar en 1990, momento en el que se consideró obsoleto para F1.
El comienzo del siglo 21 vio un renacimiento bajo nueva propiedad, con la transformación del circuito en el Paul Ricard High Tech Test Track. Utilizado (como su nombre lo sugiere) exclusivamente para pruebas, su diseño de configuraciones múltiples resultó popular entre los equipos de F1 y estableció nuevos estándares en materia de seguridad, promoviendo el uso de áreas de escapada pintadas de rojo y azul en lugar de las tradicionales trampas de grava.

En 2007, el Paul Ricard HTTT fue designado Primer centro de excelencia por el Instituto FIA para la seguridad en el automovilismo. Abrió sus puertas al público nuevamente en 2009 después de la construcción de una nueva tribuna y desde entonces ha sido sede de varios campeonatos importantes.
En 2016 se llegó a un acuerdo para devolver el Gran Premio de Francia a la pista, y antes de su reactivación de 2018 se han realizado numerosas modificaciones tanto en el circuito como en su entorno para garantizar un desafío adecuado para los pilotos y un espectáculo igualmente emocionante para la carrera aficionados.
El circuito presenta un diseño muy característico, destacando la larga recta (Mistral) de casi dos kilómetros. El trazado cuenta con múltiples configuraciones, pero el trazado elegido para la disputa del GP tendrá una longitud de 5,8 kilómetros y constará de quince curvas.
El punto más rápido estará en el último sector tras la curva 7, la mítica Signes que se hará a fondo desde la ya comentada recta de Mistral y en la aproximación a la frenada de Beausset.
Para este GP, Pirelli se ha decantado por llevar los compuestos Blando, Superblando y Ultrablando
Horarios GP de Francia
Viernes
Libres 1: 12.00h
Libres 2: 16:00
Sábado
Libres 3: 13:00
Calificación: 16:00
Domingo
Carrera: 16:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario