El
reconocido diseñador de motores, Mario Illen, espera conseguir una gran mejora
en los motores de la marca francesa.
Las dos últimas temporadas de Renault en
el gran circo, han sido para olvidar. Desde la llegada de la "nueva era
turbo", al gran circo, la marca francesa ha vivido un autentico calvario y
ha tenido que oír como su principal cliente en la parrilla, Red Bull, les ha
criticado con extrema dureza, achacándoles los malos resultados especialmente
del 2015, y olvidando por completo el magnífico y brillante pasado, que
consiguieron con la unión entre ambos, que acabo durante el periplo del 2010 al
2014, con cuatro títulos consecutivos con el cetro mundial, tanto de pilotos de
la mano de Vettel, como del de constructores.
Todas estas críticas y los malos
resultados obtenidos estas dos últimas temporadas, han hecho que Renault haya
estado a punto de dejar el gran circo, aunque al final y por suerte, la compra
del equipo Lotus, ha disipado esta posibilidad.
Renault, ha reconocido los errores
cometidos. Sin ir más lejos, hace apenas unos días, el ingeniero jefe de motores Rémi Taffin,
comento que por desgracia para ellos, estuvieron más tiempo del deseado, para
encontrar soluciones a los continuos percances mecánicos y al bajo rendimiento
de sus unidades de potencia: "Nos llevó demasiado tiempo resolverlo. Debía
haberse hecho en una carrera, pero se hizo en cuatro o cinco."
Ahora es el recientemente vinculado a
Renault, Mario Illen, quien si bien avisa, que las victorias no llegaran de la
noche al día, si reconoce que espera un gran avance de cara a la temporada que
esta próxima empezar.
"El tiempo del que disponemos es
demasiado corto como para conseguir victorias. En primer lugar, debemos mejorar
la eficiencia. Siempre hemos sabido que sería algo a largo plazo lo que nos
llevaría solucionar los problemas sufridos estos años."
A pesar de ellos, el ingeniero Suizo y
cofundador de Ilmor y en declaraciones a Auto Motor und Sport, reconoce que si
bien es una utopía, pensar en alcanzar a Mercedes o Ferrari, si espera en
logran una gran mejora, y que en 2-3 años, tener la posibilidad de poder luchar
por victorias:
"Con 32 tokens de que disponemos, se
pueden hacer muchos cambios, aunque es cierto que vamos un poco justos de
tiempo. Necesitamos ver junto a Renault, lo que es posible hacer en este corto
espacio de tiempo que nos queda. Pero no está tan mal, seguro que mejoraremos
progresivamente. Espero que ya a principios de año demostremos esa mejoría. Es probable que todo esto nos lleve
más de un año. Los otros, por supuesto, también avanzarán."
Sobre la posibilidad de que Ilmor sea en
el futuro suministrador independiente de motores en la F1 de cara al futuro,
Illen prefiere mantenerse al margen de los rumores surgidos en las últimas
semanas:
"Tenemos que ver cómo van las
reuniones entre todas las partes, para poder tomar una decisión. Depende como
se sucedan los acontecimientos. Creo que de cara al 2017 es ya demasiado tarde,
el 2018 seria un objetivo más realista".
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