viernes, 8 de enero de 2016

Fallece Tyler Alexander, uno de los fundadores de McLaren

El estadounidense de 75 años, fue junto a Bruce Mclaren uno de los que fundaron la compañía.

A última hora de ayer, conocimos la muerte de una de las leyendas de la F1, Tyler Alexander. Nacido en Hingham, Massachusetts, Alexander estudió para ser ingeniero de aviación en Boston, pero en el 1963, y tras conocer a Bruce McLaren, decidió unirse a él y a Teddy Mayer, como mecánico al recién nacido proyecto de McLaren Motor Racing Ltd. Aunque pronto y vista su valía, fue subiendo escalafones dentro de la compañía.
Esto fue el comienzo de una relación que vería en poco tiempo pasaría a convertirse en primer jefe de mecánicos, luego ingeniero jefe y en última instancia a uno de los directores de la empresa.
Tyler inicialmente estuvo involucrado en el proyecto de Formula 1, pero pronto paso a los programas CanAm y USAC Racing de McLaren en donde la firma británica ganó cinco títulos consecutivos (1967-71) y consigo un récord de 43 victorias. Todo esto antes de retornar a Europa para colaborar nuevamente en el proyecto de la Fórmula Uno. Aunque entre 1983 y 1989 se separo del equipo, primero para recalar en la IndyCar y luego para trabajar brevemente con el equipo Beatrice F1 y pasar algún tiempo en la BMW IMSA, aunque regresó a McLaren en 1989, retirándose al finalizar la temporada 2008.
Durante sus últimos 20 años con McLaren ganó seis de pilotos y de constructores cinco títulos mundiales con Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton.

Señalar que aparte de esta, su faceta más conocida, a Tyler también se le reconoce como un reputado fotógrafo de F1 en la década de los 60.
En un comunicado colgado en la página oficial de McLaren, Ron Dennis ha querido recordar la figura de Tyler:
Tyler fue uno de los primeros pilares de nuestro equipo, trabajando muy duro desde el principio junto a Bruce, quien fundó la empresa McLaren en 1963. Su experiencia, su actitud enérgica, optimista y su satírico sentido del humor, le convirtieron en una figura tan popular como exitosa.

Tyler vivió y respiró McLaren. Incluso después de su retirada, a finales de 2008, en una temporada en la que asistió a todos los Grandes Premios y en la desempeñó un papel importante en la consecución del título mundial de equipos y del de pilotos con  Lewis Hamilton, siempre fue una persona muy querida y valorada para muchos de nosotros. Fue un hombre que no te decepcionaba nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario