domingo, 30 de septiembre de 2012

Publicado el nuevo reglamento tecnico para el 2013

Con toda la movida que tuvimos el pasado viernes, por el fichaje de Hamilton por Mercedes y por el de Pérez por McLaren,sumado a la confirmación del calendario para la próxima temporada,hubo una noticia que creo con cierta importancia que se me quedo en el tintero.Esta fue el pasado viernes la publicación por parte de la FIA del Reglamento Técnico de la temporada 2013 de Fórmula 1.

Lo mas importante de este "nuevo" reglamento, es la prohibición del doble DRS y un arreglo estético para los frontales escalonados tan novedosos este año.
En el caso del DRS, se prohibe a partir del próximo año mediante una cláusula que explica que el DRS no podrá utilizarse para canalizar aire mediante un conducto, que es exactamente como funciona dicho sistema hoy en día. Tenemos a Mercedes utilizándolo este año y a Lotus trabajando en ello para poder hacerlo también, pero es muy probable que nadie más lo desarrolle ya.
A pesar de todo, no hay que olvidar que el llamado “doble DRS” de Lotus no funciona a través de la activación del DRS y, de hecho, es un sistema completamente pasivo, con lo que lo que aprendan este año podría ser usado para la próxima temporada. Por cierto, que los rumores indican que para el Gran Premio de Japón, el sistema de Lotus podría utilizarse ya durante todo el fin de semana. Se trataría de un empuje por parte del equipo de Enstone para intentar llegar a luchar por el campeonato, aunque a día de hoy esto parece muy complicado.
El otros cambio importante es que se dará la posibilidad a los equipos de colocar una cubierta laminar sobre los "morros de pato" que haga lucir mejor a los monoplazas en pista. El objetivo es no cambiar demasiado la normativa con respecto a 2012, por lo que se ha optado por esta solución temporal (a la espera de que en 2014 hay un gran cambio de reglamento).
El nuevo Artículo 3.7.9 del Reglamento Técnico dice así: "Con la excepción de una pieza opcional, única, no estructural carenada de laminado prescrito (cuyas precisas características pueden encontrarse en el Apéndice de la normativa), que no puede estar más de 625mm por encima del plano de referencia en cualquier momento, ningún cuerpo situado más de 1950mm por delante de la cara posterior de la entrada del 'cockpit' puede estar más de 550mm por encima del plano de referencia".
Pero en un mundo como la Fórmula 1 donde cada gramo cuenta, tengo serias dudas sobre si realmente los equipos decidiran utilizarlo. A menos que les sirva de especie de “lastre” , veo muy complicado que ningún equipo vaya a poner peso por cuestiones estéticas, mucho mas siendo como será una decisión opcional que la FIA no va a obligar. Por lo demás, la normativa técnica se mantiene igual y no habrá que esperar grandes cambios de un año para otro, a nivel de revoluciones técnicas. Claro que siempre hay el Newey de turno que encuentra la forma de correr más.

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