lunes, 3 de septiembre de 2012

Grosjean, el gran culpable?

El piloto de Lotus, Romain Grosjean, ha manifestado su arrepentimiento después del sobrecogedor accidente que provocó en la primera curva del Gran Premio de Bélgica.El piloto francés trató de adelantar a Lewis Hamilton, pero lo único que consiguió fue golpear los neumáticos del McLaren, dando lugar a una serie de choques en los que se vieron involucrados cuatro pilotos. Uno de los más afectados fue Fernando Alonso, no solo porque el piloto de Ferrari perdió la oportunidad de aumentar su ventaja en el campeonato, sino también porque el accidente pudo haber sido fatal. El líder del campeonato vio pasar al Lotus de Grosjean muy de cerca, casi rozando sus guantes y su casco.

Los comisarios de la carrera, entre ellos el ex piloto Eliseo Salazar, consideraron que lo de Romain fue "extremadamente serio" ya que infringió en los apenas 250 metros de la salida tres artículos del reglamento, el 16.1 d (causar una colisión), el 20.4 (prohibición de maniobras que puedan obstaculizar a otros conductores, como el hacinamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista), y el 2(e) del Capítulo IV, apéndice L del Código deportivo de la FI, que recuerda la prohibición de conducir en una forma que se considere potencialmente peligrosa hacia otros conductores en cualquier momento.
Vamos, que hizo de todo, aflojó 50.000 euros de su bolsillo e hizo abandonar a tres pilotos, incluidos dos aspirantes al título mundial, lo que según parece fue un agravante,(vaya que si le mete a un HRT no pasa nada), para que le caiga una penalización que parecía olvidada.
Después del evento los comisarios tomaron la decisión de prohibir que Grosjean corriera en el Gran Premio de Italia que se celebrará este próximo fin de semana en el circuito de Monza. Hacía muchos años que no se castigaba a un piloto con este tipo de penalización; la última vez fue en 1994, cuando los comisarios penalizaron a Michael Schumacher en Silverstone por ignorar una sanción y por hacer caso omiso a la bandera negra.
"Acepto mi error", comentaba Grosjean, a quien le han impuesto una multa de 50.000 euros. "No juzgué bien la distancia con Lewis. Pensé que estaba delante de él. Solo fue un pequeño error, pero causó un grave incidente. Lo siento muchísimo y me alegro mucho de que nadie haya salido herido. Eso es lo que importa. Claro que han tomado una decisión muy dura, y más aún cuando amas tanto la competición".
Grosjean sabe que tiene que cambiar su estilo de pilotaje y que no puede seguir provocando más accidentes. "Como vuelva a haber otro error, entonces ya serán demasiados. Soy consciente de que son muchos, pero algunos no los he cometido yo; de todos modos, analizaré bien la situación para que esto no se vuelva a repetir en las siete últimas carreras. Lo cierto es que no quiero provocar más accidentes, así que me esforzaré tanto como pueda para intentar evitarlos. Normalmente lo que ocurre es que no distingo de manera acertada el espacio que tengo delante o el que tengo a mi lado. Es cierto que por los retrovisores la visión está limitada, y que en las salidas todo ocurre muy rápido. Yo estaba seguro al cien por cien de que estaba por delante de Lewis, pero no fue así y ahora tengo que replantearme cómo veo las cosas desde el coche. Estoy muy enfadado conmigo mismo por no haber juzgado bien la distancia que tenía con el coche de Lewis".
El jefe de Lotus, Eric Boullier, asegura que la penalización y el período que pasará Grosjean sin competir servirá para que el francés reflexione tras lo que ha hecho y para que piense en cómo corregir estos problemas. No obstante, Boullier considera que la decisión de los comisarios ha sido severa.
"Estar en el lugar equivocado no puede ser bueno, y eso significa que tenemos que seguir trabajando y hablando", comentó Boullier. "Hay mucho de qué hablar con él, y así veremos por qué está siempre en el lugar equivocado. El problema principal está en que él quiere hacerlo bien, porque es todo un perfeccionista. Debe comprender que obtendrá mejores resultados si no se presiona tanto en la salida de la carrera. Esta penalización ha sido severa, pero es parte de su curva de aprendizaje. El motivo de las penalizaciones es hacer que la gente se dé cuenta de lo que ha hecho, y él aprenderá a hacerlo mejor más adelante".
Gary Paffett, probador de McLaren, fue menos benévolo: "Necesita lecciones de como no chocar en las salidas. De nuevo, un comportamiento estúpido". Hasta Valentino Rossi, un defensor de la calma en la primera vuelta ironizó con que había visto un "Grosjean, poco agresivo".
Dicho esto y reconociendo que la sanción a Grosjean es del todo justa y sin duda se merece un par de collejas bien dadas e incluso el serio aviso que a la próxima lo mandan de vuelta "pa" casa,hay una cosa que no me gusto nada,la reacción de la muchedumbre.
Sinceramente,ayer después del accidente tuve que leer en las redes sociales una cantidad de insultos de todo tipo, que al hombre mas maleducado de la tierra le harían ruborizarse.Quizás es que mi problema es que amo en demasía este deporte y le tengo un gran respeto a todos estos hombres que se juegan la vida en cada GP para que unos cuantos nos podamos divertir y emocionar con sus acciones.Que quede bien claro que en ningún momento intento justificar la acción ni quitarle la culpa de lo ocurrido,pero por favor no hagamos de este maravilloso deporte,un hogar para hinchas foroferos que lo único que pretenden es que gane su piloto como sea.Una cosa que me hizo mucha gracia,por no decir pena,fueron los insultos que pude leer en los segundos siguientes al accidente lanzados sobre Lewis Hamilton,ya que la muchedumbre enfurecida creía que el culpable de todo esto era el piloto ingles.Insultos que luego tuvieron que tragarse,para mas tarde vomita encima del francés.
El problema creo, es que se pierde el respeto por los pilotos que, aunque hayan provocado un accidente o vencido al héroe de turno, no deben ser objeto de insultos. ¿Esto es fútbol? No nos olvidemos que todos se juegan la vida, y me niego a creer que ninguno de los que forman la parrilla arriesguen las vidas de los demás conscientemente. Cada vez hay más inmediatez en la información, y por eso mismo cada vez hay más errores en el relato de los hechos y todos podemos tener esos errores, cada vez las enmiendas o rectificaciones se pierden o directamente no se hacen, y cada vez tenemos más doctores en todo, que sientan cátedra y reparten justicia e inquina.
¡Ah! y por favor.y eso lo digo por el señor forofero verde,habitante ahora de Antena3.Antes de abrir la boca,piensa lo que dices.Antes de echar la culpa a alguien,asegurate.Ya creaste suficiente odio primero en contra de Schumacher,luego en contra de Ferrari,y mas tarde encontra de Hamilton y Vettel,simplemente por que eran los enemigos deportivos de tu sustento económico.

1 comentario:

  1. Estimado Jaume,
    Estoy totalmente contigo que tenemos que mantener fuera de al F1 a todos los forofos incivilizados del futbol.
    En este evento se podía ser de Ferrari, adorar a Senna y seguir a Frank, y nadie decía absolutamente nada. Es más, se podía idolatrar a Senna y a Prost al mismo tiempo y los aficionados te comprendían. No podemos permitir que los banderistas nos quiten nuestra diversión. Y menos unos periodistas que solo saben de la F1 que los coches tienen ruedas pero todavía se preguntan donde llevan la de repuesto.
    Una vez hecha la plegaria atea, he de decir que por menos de eso a Irvine le cayeron varias carreras de sanción, y el mismo Salazar debería recordar que una estupidez, además de la sanción, era recompensada con unos mamporros. ¿O no?
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar