El de Monza es un circuito clave en la historia de la F1.Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos arboles del histórico parque de las afueras de Milán han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de las accidentes más terribles ocurridos en la máxima categoría. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer de Monza un circuito mágico.Monza nunca a faltado a su cita con el calendario del mundial,al igual que el GP de la Gran Bretaña, desde su inauguración salvo en 1980, cuando la carrera tuvo lugar en Ímola.
En Monza lo que importa es la velocidad,por eso los mecánicos e ingenieros obtan por reducir la carga aerodinámica. De esta forma el coche opone menos resistencia al aire y puede alcanzar más velocidad. Esto perjudica el agarre de los monoplazas en las curvas y los pilotos han de ir más lentos. El peculiar trazado de Monza hace que las rectas primen sobre la velocidad de paso por curva ya que en tan sólo tres curvas se nota dicha falta de agarre. Para correr más que nadie los pilotos deben frenar tarde, comerse el primer arcén de las chicanes y usar los pianos interiores de éstas al máximo sin que el coche bote mucho.
La cita de Monza es una de las más importantes del calendario y gracias a las pequeñas modificaciones del trazado italiano han conseguido conservar el carácter de la pista en lo que es un reflejo de los grandes circuitos de los años 50 y 60. Monza está considerada la catedral del automovilísmo y año tras año resiste el empuje de los nuevos circuitos que nunca conseguiran igualar la magia que envuelve las carreras en el Autodromo Nazionale di Monza.
Para el Gran Premio de Italia, Pirelli repetirá la elección de neumáticos que en el Gran Premio de Bélgica: compuesto medio (marcas blancas) y compuesto duro (marcas grises). Los compuestos elegidos aseguran el compromiso entre durabilidad y resistencia a las exigentes características del circuito.
Los tres puntos más exigentes del trazado son la primera chicane, o variante Rettifilo, (lugar en donde los monoplazas pasan de 340km/h a 80 km/h en poco metros), la variante Ascari con dos cambios de dirección bruscos y por último la curva parabólica cuyo radio abierto provoca mucho estrés lateral a través de los neumáticos.
Resaltar que la escudería Lotus ha confirmado que el piloto belga Jerome D'Ambrosio pilotará el Lotus E20 de Romain Grosjean en el GP de Italia este fin de semana. El francés no podrá correr en Monza como consecuencia de la sanción que recibió en Spa-Francorchamps despues del terrible accidente que provoco en la salida.
Además señalar que en Monza debutara el primer piloto chino de la historia en la F1.Ma Qing Hua, piloto de desarrollo del equipo HRT, se subirá este próximo viernes al F112 durante los primeros entrenamientos del fin de semana en Monza
Os dejo algunos datos de interés:
Longitud: 5.793 m
Vueltas: 53 v
Distancia de carrera: 306,720 km
Nº de curvas: 11 (4 de izquierdas, 7 de derechas)
Carga aerodinámica: Muy baja
Desgaste frenos: Alto
Desgaste neumáticos: Bajo
Agarre: Bajo
Los horarios serán los típicos europeos:
Viernes 09 de septiembre 10:00 - 11:30 Entrenamientos Libres 1 y a las 14:00 - 15:30 Entrenamientos Libres 2
Sábado 10 de septiembre 11:00 - 12:00 Entrenamientos Libres 3 y a las 14:00 Sesión de clasificación
Domingo 11 de septiembre 14:00h Carrera, 53 vueltas En cuanto al clima, hoy en Monza está lloviendo pero de cara al fin de semana no se espera la presencia de la lluvia en el Gran Premio de Italia. Eso sí, las temperaturas ,no serán excesivamente elevadas,rondará los 29º-30º de máxima, por lo que los equipos tendrán menos de que preocuparse.
En cuanto a mis preferidos para Monza...Alonso,Hamilton y Vettel por este orden...siempre que no aparezca algún kamikaze claro.
Monza servirá para mostrarnos si realmente Red Bull puede ser una alternativa a la dupla Alonso-Ferrari o si por contra, Ferrari por fin ha dado con la tecla adecuada para que Fernando Alonso consigua su tan ansiado título vestido de rojo. La verdad es que, a priori, las altas velocidades no les sientan bien a los últimos monoplazas diseñados por Newey por lo que deberían sufrir. Además también podremos comprobar si McLaren confirma el salto cualitativo que vimos en Spa. Quizás no sean candidatos reales al título pero si sus rivales son listos, no deberían darles el aire necesario para plantarse en la lucha por el título.En menos de 48 horas empezaremos a saberlo
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