"No hemos encontrado respuesta", admite Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, sobre sus problemas con el motor en su RB8.
Renault reconoció que el fallo que sufrió Sebastian Vettel durante el último Gran Premio en Italia se debió a un problema con el alternador, al igual que el abandono de Vitaly Petrov en Mónaco y el del bicampeón y Romain Grosjean en Valencia.
"No necesitamos decirle a Renault Sport qué hacer, porque ellos saben que es urgentísimo", afirma contundente el director técnico de Lotus, James Allison, en declaraciones a la cadena finlandesa MTV3.
Sin duda,se tratan de unos problemas graves para Red Bull ya que, a pesar de estar liderando el Mundial de Constructores, Sebastian Vettel no solo se encuentra por detrás de Fernando Alonso en el de pilotos, sino que también está por detrás de Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen.
El monoplaza diseñado por Adrian Newey tuvo problemas de velocidad en Spa y Monza, dos circuitos tremendamente rápidos, pero lo verdaderamente extraño para Red Bull es que el coche se comporte bien durante los entrenamientos y no en los momentos más importantes. "No tenemos respuesta para eso", apuntó Christian Horner, jefe del equipo de Milton Keynes. Este fin de semana, Red Bull espera ser fuerte en Singapur, donde Vettel ganó el año pasado. "Hemos sido sólidos en los circuitos urbanos este año, así que eso nos da algo de confianza para creer que el coche estará en forma de nuevo", añadía Mark Webber.
En un F1 un alternador tiene un peso de 750 grs aproximadamente, 5 cms. de diámetro y 7cms de largo y se accionan directamente por un cardan a diferencia de un coche de calle que se hace a través de correas y pueden llegar a girar hasta 19.000 revoluciones por minuto. El alternador se cuenta como parte del peso de 95kg de los motores, pero puede ser cambiado por una pieza idéntica, sin penalización.
ubicación del alternador en un F1 |
Como en la mayoría de componentes eléctricos el polvo, la humedad, el calor y la vibración. La posición baja que ocupa en un F1 lo proteje del polvo y la humedad, mientras que los años de experiencia acumulada por los fabricantes han hecho estos dispositivos muy resistentes a la vibraciones, siendo el principal problema el calor. Magneti Marelli establece como máximo 200ºC para el bobinado y 150ºC para los rodamientos.
La posición del alternador en un F1 no es muy favorable ya que el alternador se encuentra muy cerca de los escapes, también recibe el calor del propio motor y al estar muy cerca del suelo recibe también el calor de la pista. Por lo tanto es muy importante proveer a este dispositivo de algún sistema de refrigeración, por ejemplo través de un flujo de aire. Algunos equipos apuestan por un sistema de refrigeración por agua, pero esto agrega calor al sistema de refrigeración y podría requerir un radiador de mayor tamaño.
Con los actuales sistemas de KERS y sus baterías no haría falta el alternador, pero éste continua porque cuando en 2009 el KERS era opcional las normas separaron las dos soluciones
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