La imagen, la polémica y el momento de mas tensión del GP de Italia vino de mano de dos bicampeones como Fernando Alonso y Sebastian Vettel. La casualidad, que es caprichosa, les citó allí donde ya tuvieron sus más y sus menos la pasada temporada, en la Curva Grande, la que sigue a la chicane de la salida, donde se alcanzan los 300 km/h.
Sólo que esta vez con los papeles cambiados y una sutil diferencia. En 2011 Fernando le dejó hueco a Vettel, escaso, pero hueco, y Vettel ayer directamente no dejó ni medio coche, lo que arrastró al español por la hierba. Entonces era el quinto giro, Alonso iba líder, pero era Vettel el que llevaba el avión. Fernando cerró todo lo que pudo, pero Vettel pasó a Fernando pisando brevemente el campo y levantando polvareda en la vuelta 5. Luego bromearon. "Me dejaste casi sin sitio", dijo Sebastian. "Bueno, justo, pero había sitio, había", contestó Fernando.
Ayer era la vuelta 26, peleando por la quinta plaza. Fernando lo intentó por el mismo sitio, le metió el morro y Vettel se cerró también, pero un poquito más, y Fernando acabó casi con el coche fuera, pisando la hierba, la tierra y con evidente peligro para su integridad física. De hecho, su coche quedó tocado en la aerodinámica y la suspensión. "Avisamos a Fernando por la radio que no tocara los pianos más porque había riesgo de que el coche se averiara", señaló Stefano Domenicali.
La diferencia visual es escasa, pero se aprecia.Aunque hay una diferencia más importante y Grande aún. Que la norma no es la misma este año que el pasado. Desde que Nico Rosberg diera dos bandazos de miedo en el GP de Bahréin de esta temporada, uno contra Fernando y otro contra Hamilton, y con el recuerdo escalofriante de Schumacher y Barrichello cerca del muro en Hungría, la FIA decidió aclarar este punto.
Y lo hizo el pasado mes de julio de puño y letra de Charlie Whiting, director de carrera: "Cualquier piloto que defienda su posición en una recta antes de cualquier frenada podrá usar todo el ancho de la pista durante su primera maniobra siempre y cuando ninguna parte significativa del coche que le intenta adelantar esté a su lado", escribió a los equipos. Por si no había quedado claro, añadió que "si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta adelantar está al lado de la rueda trasera del coche de delante, ésta será considerada parte significativa".
Parece claro que Sebastian Vettel decidió dar menos de un monoplaza de espacio para que Fernando Alonso pudiera pasar (o al menos no salirse). Un poco menos que el dejado por el propio Alonso el año pasado y que permitió al piloto de Red Bull superar al Ferrari. La única pega que yo veo a la sanción, es que esto sea punible y la maniobra que realizó Paul Di Resta con Bruno Senna no lo sea.Sinceramente ayer después de la carrera no veía del todo clara la sanción,pero despues de ver la maniobra repetida decenas de veces,creo que los comisario acertaron,por los pelos,pero acertaron.Ahora solo falta ver si siguen con este estricto criterio
Finalmente la sanción le cayó al alemán, justo para Ferrari, injusto para Red Bull. "¿Crees que te vio Vettel?", le preguntaron a Fernando. Encogida de hombros por respuesta. "En ese momento no pensé en nada, sólo en salir de la hierba y acabar sin otro cero. Tomar cierto margen de seguridad, como cuando vino Sergio Pérez, sin hacer locuras y cosas imposibles de hacer", remató el español en clara indirecta al alemán.
"Para mí no es justo, pero no me correponde a mí juzgar", valoró Vettel con la amargura del abandono. Para Red Bull es el primer doble cero de sus pilotos desde el Gran Premio de Corea 2010, todo un varapalo. "Fue duro, pero no creo que mereciera la sanción", corroboró Christian Horner, jefe del equipo.
La suerte de todo esto,es que después del abandono por avería de Vettel,todo a quedado en nadaQue pensáis vosotros? justa? injusta?
Os dejo un vídeo muy interesante en que podemos comparar el incidente de la temporada pasada con el de esta:
Para mi, la sanción es muy justa porque Vettel no dejó espacio y obligó a Fernando a irse por la hierba, y suerte que no se fue hacia el muro. En fin... saludos!
ResponderEliminarhttp://elblogdebruno1.blogspot.com
Hola Jaume,
ResponderEliminarYo creo que según la norma actual no discusión posible, fue ilegal la maniobra y la sanción razonable. Además considero que la actitud de Vettel fue estúpida ya que con el DRS y la Pirelli ya no se pueden tapar huecos. El más rápido te adelanta en esta vuelta o en al siguiente. Pero yo me pregunto si legislando tanto, sancionando tanto, parando la carrera en tal que aparece una nube, no estamos tergiversando en demasía aquello que hacían aquellos locos de Fangio, Hunt, Prost o Mansell, y lo que nos queda se parece mucho más a una carrera de galgos con emociones y agallas reducidas.
Saludos y nos leemos
Hola Bruno:
ResponderEliminarahora mismo me paso por tu blog
Hola Primo:
al 100% con tu opinion,aunque reconozco que lo de ayer fue muy peligroso
No fue justa; pero fue en Italia y con un Ferrari de protagonista. Como alguien dijo hace algun tiempo....Esto no es un deporte.
ResponderEliminarSaludos
Concuerdo con la BARRIDA ALEBOSA y la sanción. Fue premeditada y la tuvo archivada desde 2011. Solo que ALO lo hizo muy sutilmente.No creo que se deba a Monza. Vettel cometió muchas mas en distintos circuitos y no feu sancionada, era el niño dorado.Aunque en verdad le autentica maravilla era el RBR. (acordarse de lo que le hizo a Webre) era para excliusupin! y lo premiaros indemne y campeón. Gracias cordiales saludos.
ResponderEliminar