viernes, 7 de septiembre de 2012

Máxima igualdad en los libres de Monza

Máxima igualdad en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Un templo de la velocidad como es Monza ha venido a evidenciar lo ya visto en las 12 primeras carreras de la temporada, que las fuerzas están parejas y cualquier mínimo detalle puede decidir el resultado final de la carrera.

A pesar de esta máxima igualdad creo que los McLaren han demostrado una muy ligera superioridad,aunque los Ferrari han brillado puntualmente para situarse justo por detrás de los dos Woking. De hecho, Fernando Alonso ha terminado a sólo 58 milésimas de la cabeza pese a haber rodado sólo la mitad que sus rivales de McLaren, en las vueltas frescas de sus Pirelli medios 'etiqueta blanca'. Como compensación, Felipe Massa ha sido el piloto que más ha giros ha completado hoy, con nada menos que 43 pasos por meta con el F2012 más fiable del día.
Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo del día en los segundos libres, con 1:25:290, seguido del otro McLaren de Jenson Button con 1.25:328 ,casi el mismo crono que Fernando Alonso 1:25:348, y así, en tres décimas, hasta ocho pilotos, incluyendo Lotus, Mercedes y Force India. La buena noticia es que los dos Ferrari están arriba,ya que Massa a sido cuarto a menos de una décima ,aunque con mucha compañía, lo que augura una pelea a la décima por la pole position.
El auge general de los coches con motor Mercedes se plasma en el quinto lugar de Rosberg, el séptimo de Di Resta, el octavo de Hulkenberg y el décimo de Michael Schumacher. Es la evidencia de que las rectas de Monza exigen la máxima potencia de los propulsores para poder cargar mínimamente el alerón trasero y optimizar la velocidad de paso por curva. Además, Rosberg ha logrado su mejor tiempo contra tendencia, esto es, equipado con los neumáticos duros.
Mucha emoción nos aguarda para el día de mañana. La competitividad y la igualdad es máxima, y la incertidumbre seguirá rondando la parrilla hasta que no se desvele el rendimiento real de todos y cada uno de los pilotos y equipos. Los terceros entrenamientos libres darán inicio mañana a las 11 de la mañana y la apasionante clasificación, a las dos de la tarde.
La única mala noticia para Ferrari,es el F2012 estuvo las tres horas de entrenamientos libres amargando la jornada al español. Primero expiró el motor en la tanda de la mañana, un motor viejo ya en el final de su vida útil (1.800 kms), y luego por la tarde Fernando sufrió primero problemas con los frenos, que le llevaron al box para una reparación urgente.Pero sólo unos minutos después de regresar a la pista, la caja de cambios del asturiano se quedaba bloqueada en segunda, perdiéndose el resto de la sesión. Sin embargo, el español no sufrirá sanción en caso de sustituirla,ya que esta no es la caja que se utilizara mañana.
Mucho más confuso resulta el trabajo de Red Bull. Monza ha sido tradicionalmente un circuito negro para la equipo de la bebida energética, con la era de los difusores soplados como un paréntesis que, a juzgar por los resultados de hoy, está por cerrarse. Webber ha sido undécimo hoy, mientras que Vettel no ha pasado del decimotercer lugar. Es cierto que el alemán ha trabajado más que sus rivales directos con los neumáticos duros, y tampoco conocemos a ciencia cierta la carga de combustible de ningún coche de la parrilla, pero en una sesión tranquila como la de hoy, los resultados suelen reflejar siquiera orientativamente el verdadero equilibrio de fuerzas entre equipos.A pesar de ello y conociendolos,mejor no fiarse.
Por último señalar que se ha producido el debut en Fórmula 1 del primer piloto chino que disputa unos entrenamientos libres de un GP, el probador de HRT Ma Qing Hua, de 24 años, que ha dado 26 vueltas sin contratiempos, la mejor en 1:31.2 a casi dos segundos de Pedro De la Rosa, 23º. En la segunda tanda el español, que cumple 100 grandes premios en Monza, marcó 1:28:575 y superó también al indio Narain Karthikeyan.

2 comentarios: