La Scuderia Ferrari nos ha dejado ver este viernes por la mañana su nuevo monoplaza para la temporada 2012, denominado F2012. A través de su página web oficial, el equipo de Maranello ha desvelado la nueva máquina que pilotarán Fernando Alonso y Felipe Massa.
El acto de presentación con la prensa internacional, previsto en el circuito de Fiorano, fue cancelado ayer debido a las fuertes nevadas caídas en la región. De tal forma que Ferrari se ha visto obligada a hacer un breve y escueto acto de presentación 'on line' con los dos pilotos oficiales, el jefe del equipo (Stefano Donenicali) y sin público. El resto de vídeos y fotografías del nuevo coche se han distribuído también por internet. Por otra parte, el nuevo F2012 no ja podido hacer el habitual 'shakedown' en el circuito de casa, como estaba previsto.
Según el propio equipo ha comentado en su cuenta de Twitter, las fotografías y vídeos distribuidos este viernes han sido tomados durante la noche de este jueves, después de haber tenido que acelerar todo el proceso de pintado del nuevo coche, dada la cancelación del acto del viernes.
A primera vista y al igual que el Caterham lo que mas destaca un gran escalón en el morro, todavía más pronunciado que en el dicho Caterham.El soporte del morro con el alerón delantero es muy ancho, en la linea que muestran los de Maranello desde mediados de la temporada pasada. De esta forma y con la ayuda de los flaps situados justo después del soporte, debajo del morro, se logra llevar el flujo de aire hacia la parte inferior de los pontones laterales del monoplaza.
Los pontones laterales también han sido revisados, incluyendo un pequeño aletín por delante de los mismos con un pequeño canal de aire inferior. Los espejos retrovisores también han modificado su posición.
Pero el mayor cambio en el Ferrari F2012 se encuentra en la parte trasera. La cubierta del motor estrena una segunda entrada de aire para refrigerar la caja de cambios y el KERS, algo que ya usó McLaren en 2011. Y la nueva posición de los escapes ha hecho que el dibujo posterior del coche cambie radicalmente, aunque, como en el MP4-27, los tubos quedan completamente escondidos por la carrocería.
Otro cambio importante se ha dado en la parte de las suspensiones, ya que tanto las traseras como las delanteras han pasado a tener especificación 'pull-rod', lo que ayudará a bajar el centro de masas del coche, así como la colocación más baja y centrada del KERS. Además, el sistema DRS del alerón trasero funcionará ahora de forma hidráulica.
Como ya se comento a principios de la creación del monoplaza, los pilotos se sentarán más bajos esta temporada y prácticamente acostados, ya que al no tener un morro tan alto y con la suspensión delantera pull-rod, es posible bajar el centro de gravedad del monoplaza por completo.
El estreno del F2012 sera en los test a celebrar a partir del 7 de Febrero en Jerez,de la mano de Felipe MassaFICHA TÉCNICA
CHASIS
•Estructura de fibra de carbono y nido de abeja de composite•Caja de cambios longitudinal Ferrari
•Diferencial de deslizamiento limitado•Caja de cambios semiautomática secuencial electrónicamente controlada
•Número de marchas: 7 + marcha atrás
•Discos de freno Brembo ventilados en fibra de carbono•Suspensión independiente, muelles actuados por sistema pull-rod en los ejes delantero y trasero
•Peso con agua, lubricante y piloto: 640 kilos
•Llantas OZ (delanteras y traseras): 13”
MOTOR
•Tipo: 056•Número de cilindros: 8
•Bloque motor en aluminio moldeado en arena con V a 90°
•Número de válvulas: 32
•Distribución neumática
•Cilindrada total: 2.398 cc
•Diámetro de los pistones: 98 mm
•Peso: Más de 95 kilos•Encendido e inyección electrónicos
•Gasolina: Shell V-Power
•Lubricante: Shell Helix Ultra
En la cita han participado el jefe de equipo Stefano Domenicali, los dos pilotos oficiales Fernando Alonso y Felipe Massa, un presentador y la intervención del presidente Luca di Montezemolo. Domenicali ha incidido en que los cambios más importantes en el monoplaza no son los formales, sino los de sus 'entrañas'.
Los de Maranello han presentado una máquina que, según confiesan, "trae inspiraciones del pasado, de la historia".
La intervención de los pilotos ha arrancado con Felipe Massa, que ha comentado que "es un monoplaza muy agresivo en el que han cambiado muchas cosas". El brasileño se enfrenta, además, a una temporada decisiva en su carrera en la Fórmula 1, pero sobre todo como piloto de Ferrari. Los de 'Il Cavallino' esperan resultados, y tienen que llegar en 2012: "Estoy convencido de que vamos a crecer y vamos a ser competitivos de principio a fin de la temporada. Para mí es un año muy importante y también para todo el equipo, en el que queremos luchar de nuevo por el Campeonato. Ese es nuestro deseo y el de todos los tifosi. Yo estoy seguro de que puedo dar lo mejor de mí, empezar el año bien y acabarlo mejor".
Fernando Alonso también ha destacado las innovaciones del nuevo coche rojo, y destaca que ha cambiado mucho respecto al 150º Italia: "Este coche es muy diferente a lo que he visto en Ferrari en estos dos últimos años. Empezamos con fuerza y determinación, queremos hacerlo bien y ya desde Jerez trabajaremos unidos para dar lo mejor en este año 2012. Nos esperan semanas de preparación muy intensa antes de Australia. El objetivo es la victoria en cada carrera, si además conseguimos los títulos mundiales mejor aún. Debemos ser consistentes y determinados, luchar por ser comptitivos. Esa es la belleza de este Campeonato".
Opinion personal...no os voy a engañar,el F2012 es feo,muy feo,(quizas exceptuando la vista trasera),pero mientras se muestre competitivo en pista me da lo mismo
Si os parece mañana o el domingo ya publicare algo sobre el VJM05,el nuevo coche de Sahara Force India,que hoy hay mucha tela que cortar,je,je
si lo feo lo tiene de competitivo ya ganó jaja. saludos espero que esta vez si se pueda el tri :)
ResponderEliminarEstimado Jaume,
ResponderEliminarEs verdad que el coche es de aspecto diferente al del año pasado ¿Pero es innovador? Después de cuatro coches presentados, tres de ellos tienen el famoso “salto la cabra”. Eso quiere decir que solo los de McLaren se han trabajado un poquito las normas aerodinámicas. El resto ha cogido la solución de manual (ordenador) y la ha puesto en el coche. Ahora solo nos queda ver cómo se comporta en pista de verdad, y si lo bonito (que no se ve) gana a lo horrendo que está a la vista.
Saludos y nos leemos
Hola Silf1:
ResponderEliminarOjala tengas razon y este año podamos disfrutar de los sabores de la victoria
Hola Primo:
Personalmente dudo que la apariencia que vimos el otro dia del McLaren sea la definitiva,creo que esconden sus cartas,lo que tengo es mucha curiosidad por ver que hace el genio de Newey