Pero la fiesta ya empezo ayer con la presentacion via online del nuevo Lotus E20.Sus dos pilotos oficiales, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean,fueron los encargados de retirar la sábana y mostrar el nuevo diseño. La presentación ha tenido lugar en Enstone y se pudo seguir,aunque con muchas problemas, a través de su página web oficial.
La denominación del monoplaza, E20, ha sido elegida para homenajear a la fábrica donde ha nacido, ya que este es el coche número veinte que se fabrica en Enstone.
Después de que Grosjean y Räikkönen levantasen la lona blanca que cubría al E20,se a podido ver que la decoración del nuevo coche apenas ha cambiado con respecto a 2011. Hay algunos patrocinadores nuevos y ahora los logos clásicos de Lotus son más visibles, pero la imagen general del coche es la misma. El negro y el dorado siguen siendo los grandes protagonistas, con los retrovisores y los 'endplates' de los alerones en rojo.
En cuanto al aspecto más técnico, podemos observar como el morro del nuevo monoplaza también tiene un marcado escalón a la altura de las ruedas delanteras aunque, a diferencia de Ferrari, Lotus ha decidido hacer un rebaje más gradual y progresivo. Los tubos de escape casi son imperceptibles, pero salen por la parte alta y posterior del capó motor, tal y como obliga la normativa de la FIA de este año.
Pero sin duda,el coche que teniamos mas ganas de ver,era la nueva creación de Adrian Newey,el RB8.
La nueva, esperada y temida creación del grupo liderado por el prestigioso Adrian Newey presenta el ya extendido diseño escalonado de su morro, aunque tal y como comentaba recientemente Helmut Marko, la solución por la que han optado en Milton Keynes parece algo menos agresiva que la presentada por Ferrari el pasado viernes.
Hasta el momento todos los equipos, salvo McLaren,(de momento,por que lo del otro dia parecia mas un coche de juguete), han optado por incluir ese rebajamiento pronunciado de altura en la parte delantera de sus respectivos monoplazas, lo que también confirma las palabras de quienes aseguraban que sería tendencia este año. Lo que pasa es que en el caso de Red Bull, este escalón se ha aprovechado para introducir una abertura en el morro para permitir la entrada de aire. ¿Será un 'F-duct' a lo Newey?
En líneas generales, el monoplaza parece una evolución del RB7. Las diferencias básicas, además del susodicho morro de pato, también residen en los escapes, acomodados para cumplir con las novedades del reglamento técnico de la temporada 2012.
El RB8 hará su debut en pista este mismo martes en el Circuito de Jerez, con motivo de la primera jornada de entrenamientos de pretemporada. Al volante estará el australiano Mark Webber, que participará en los dos primeros días de acción en el trazado andaluz. El bicampeón del mundo Sebastian Vettel tomará el relevo a partir del jueves, trabajando para el equipo austriaco durante las dos últimas jornadas.
Otro equipo que se a presentado hoy a sido Sauber con su C31. El acto ha tenido lugar en el Circuito de Jerez, donde Kamui Kobayashi y Sergio Pérez han desvelado el dicho C31.
Lo que más ha llamado la atención en un primer momento ha sido la nueva decoración que presenta el Sauber C31 de esta temporada.Si el monoplaza de 2011 se caracterizaba por el color blanco, este año abunda el negro,(a mi me gusta) en el nuevo monoplaza. La parte del morro delantero es totalmente de color oscuro, al igual que la parte trasera, quedando así de color blanco toda la parte central del C31.El echo de que el morro sea del todo negro,aun hace mas llamativo el ya famoso morro de pato o de ornitorrinco,como me gusta llamarlo a mi.
Como se observa, el Sauber C31 tiene algunas partes similares al Ferrari F2012. La parte de la chimenea trasera y el morro de 'pato' son muy parecidos. Además, los pontones del monoplaza del equipo suizo son también más estrechos este año. En cuanto al escalón que presenta el morro delantero del C31 podemos ver que está bastante pronunciado, casi tanto como el del nuevo Ferrari, aunque quizás se parezca más a la solución empleada por Caterham.
Sobre el aspecto más técnico, hay que comentar que la suspensión trasera del monoplaza ha pasado a ser de tipo 'pull-rod'. Además, se puede ver el difusor, que es muy ancho y facilitará una mejor salida de los gases en toda la parte trasera. Aunque seguramente este no sea el diseño definitivo de esta parte del coche.
Y la ultima presentación de hoy a sido para el STR7.Sin lugar a dudas lo que mas a llamado la atención de la presentacion del nuevo Toro Rosso a sido la total renovación de sus dos pilotos.La ausencias de Jaume Alguersuari y Sébastian Buemi ha sido suplida por el expiloto de HRT,Daniel Ricciardo, y el debutante Jean-Eric Vergne.
El acto lo han inaugurado Franz Tost, jefe del equipo, y Santiago Bergareche, jefe del grupo CEPSA. Este patrocinador ha estado muy presente al inicio de la presentación, ya que la lona que cubría el nuevo STR7 tenía inscrito el logo de la compañía.En lo referente a la estructura del STR7, destaca el ya característico morro de 'pato', que en este caso es ancho, parecido al de Ferrari o al empleado por Lotus. Los pontones están más subidos que los de los monoplazas que hemos visto. En cuanto a la suspensión, en la parte trasera la Scuderia ha optado por el pull-rod. De momento, el Ferrari es el único monoplaza que ha colocado la suspensión pull-rod en la parte delantera,(esperemos que no nos tengamos que arrepentir)
Una característica que se observa en el nuevo STR7 y que, de momento, ningún otro monoplaza tiene es la abertura que se puede observar debajo de la toma principal del motor, justo encima de donde iría la cabeza del piloto.
Con los de hoy ,ya tenemos siete monoplazas presentados y mañana le toca el turno al nuevo Williams.Además mañana dará comienzo de manera oficial la pre-temporada 2012,con el inicio de los primeros test en el circuito de Jerez
Estimado Jaume,
ResponderEliminarLa verdad es que este año (¡Hasta ahora!) no parece que ningún coche sea nada original. Sin saber el tiempo de ninguno, ni las mentiras que eso conlleva en invierno, el coche que más me ha gustado ha sido el de McLaren y luego el de RB-segunda mano (STR). El axioma de este año de dos planos paralelos enlazados por un “salto la cabra” (Porque ya me dirás para que sirve ese despeñadero si no es para tirar la cabra en las fiestas del pueblo) no me gusta nada. Ni aunque le hagan un agujerito para refrescar los pies a Vettel, aunque claro si luego la maquina vuela, iremos acachando las orejas y reconvirtiéndonos a la nueva religión saltocabrera.
Saludos y nos leemos.