El FOTA Fans´ Forumun es encuentro abierto entre aficionados al mundo del motor que han tenido la oportunidad de formular preguntas a los pilotos Pedro de la Rosa, Marc Gené, Vitaly Petrov y Pastor Maldonado, así como a los team principals Luis Pérez-Sala, Norbert Haugh, Jonathan Neale y Eric Boullier.
El acto ha tenido un gran éxito de convocatoria, reuniendo a unos 200 aficionados,y durado unas 2 horas. Las preguntas han sido variadas y enfocadas tanto a aspectos técnicos como a conocer las opiniones de pilotos y team principals sobre temas concretos.
En mi caso,mi pregunta se la e dirigido al piloto de Williams Pastor Maldonado y a sido sobre el comportamiento de los nuevos compuestos de las gomas Pirelli.A groso modo a comentado que su comportamiento es muy similar al de la temporada pasada y que para el no van a suponer ningun problema.
A continuación, se transcriben algunas de las declaraciones de los protagonistas y alguna de las fotos que e podido hacer:
Marc Gené, piloto probador de Scuderia Ferrari
El coche tiene un diseño bastante agresivo y hemos estado probando diferentes cosas, como la posición de los escapes sopladores. En esta época del año es la que más piezas estamos probando y Ferrari es de los equipos que más evoluciona.
Tiene que haber como mínimo una rueda dentro de la pista. No puedes cortar una chicane con las cuatro ruedas. En el Circuit de Catalunya por ejemplo, en el último piano, aunque quisieras cortarlo, romperías el chasis.
Hemos perdido mucha carga aerodinámica en la parte trasera, los escapes sopladores han sido un cambio enorme. Estamos hablando de pasar de un coche subvirador a neutro. Este año, el coche tiene menos adherencia, menos tracción y en general mucho menos grip en la parte trasera. Al final acabará con las prestaciones parecidas al año anterior, pero costará.
Pedro de la Rosa, piloto oficial de HRT Formula 1 Team
Me encantan las escapatorias de asfalto porque son más seguras. Los pilotos estamos luchando para que vayan aumentando.
Lo que es bonito es que intentemos entre todos que las diferencias entre los más fuertes y los menos fuertes sean menores. El hecho de que todos podamos tener un motor competitivo ha ayudado a los equipos más modestos, como HRT. Debemos pedir el apoyo a las marcas.
Es una buena opción dar oportunidad a los jóvenes pilotos. Siempre he estado en contra de reducir tan drásticamente los entrenamientos. He llevado la voz incómoda de quejarme a los equipos sobre ello. Este es un mensaje para los jóvenes pilotos: cuando uno quiere algo ha de empujar, y si me hubiesen ayudado antes, quizás todos estaríamos en una mejor posición. No es lógico que un piloto reserva tenga que suplir a un piloto titular sin haber rodado lo suficiente.
Vitaly Petrov, piloto oficial de Caterham F1 Team
¡Hay tantas cosas a analizar durante los entrenamientos! Uno tiene que saber al 100% lo que está sucediendo en el circuito para después transmitirlo a los ingenieros.
En la curva 3 en Barcelona hace unos años había grava y ahora hay asfalto, lo que ahora nos favorece porque no estropea tanto el coche. A veces prefiero que haya asfalto en la escapatoria, aunque a veces la grava también va bien. Lo importante es que los circuitos sean seguros.Cuando empecé a ganarlo todo en Rusia, pensábamos: ¿ahora qué puedo hacer? Después llegué a Europa y cuando empecé a entrar en este mundo, me resultó dificilísimo. Cuando llegué a la GP2 también había entrenamientos limitados, y teníamos que usar coches de Formula Renault. En F1 está pasando igual, con lo que rodamos unos 8 días antes de empezar la temporada. Se requiere bastante tiempo para acostumbrarse al equipo. Es como volar al espacio, una cosa compleja.
Pastor Maldonado, piloto oficial de Williams F1
Personalmente, prefiero los circuitos más viejos y que tienen una tradición dentro de la F1 histórica. Son más complicados para el piloto ya que tienen menos vías de fuga, y van mejorando en temas de seguridad. También todas estas vías de fuga son para la seguridad de los pilotos y para el personal que trabaja. También los circuitos nuevos son bastante divertidos desde el punto de vista de pilotaje.
Me siento mucho más cómodo este año, porque el primer año es siempre duro, al no tener ni tiempo ni kilometraje. Creo que el año anterior lo hice bastante bien, he aprendido muchísimo. Tuve la suerte de tener un compañero como Rubens Barrichello. Este año con más responsabilidad, mi segunda temporada con la misma gente, lo cual aprecio. Seguro que será mucho mejor que lo que vieron el año pasado, tanto de mí como del equipo. Esperamos crecer durante la temporada y ser cada vez más competitivos.
Hemos pasado los crash-test, ha sido un no dormir. Os puedo asegurar que son casi 20 pruebas. Vale la pena verlas porque después de ver las pruebas que hacen a los chasis entiendes porqué en los últimos años en ciertos accidentes que hemos visto no ha pasado nada. Va en beneficio de la seguridad. Los hemos pasado pero eso no quiere decir que pasemos a ningún equipo. Somos un equipo humilde, estamos atrás, tenemos que mejorar día día. Todavía no tenemos el coche preparado, veremos si podemos probar algún día en Barcelona, el último día o incluso el lunes haciendo un filming day, una pequeña prueba del coche. Si no iremos a Melbourne. Eso nos da la satisfacción como si tuviésemos la matrícula del coche, pero no quiere decir que hayamos adelantado a nadie.
Somos un equipo muy joven, con 2 años, y esta temporada es prácticamente nueva. Estamos trayendo la base a España, cambia casi el 80% del equipo, y nosotros lo que intentamos es con un presupuesto muy reducido intentar ser muy eficaces para ir mejorando poco a poco e ir acercándonos a los top 10. De momento a corto plazo no va a ser posible, pero para dar viabilidad al equipo es la parte básica.
De momento todavía no lo sabemos. Hemos hecho un buen inicio de pretemporada pero veremos cómo está el coche en la 1ª carrera. Tenemos el circuito de Barcelona que es magnífico, nos ayuda muchísimo y plantea retos para los pilotos. Es un circuito ideal para las pruebas. Nosotros tenemos 3 competidores muy potentes por delante, 6 coches, así que colarse entre los 6 coches va a ser difícil, pero evidentemente queremos triunfar y dar más pasos hacia delante esta temporada.
Eric Boullier, vicepresidente de la FOTA y Team Principal de Lotus F1 Team
Es cierto que como Lotus nosotros también nos hemos embarcado en el proceso de ser una compañía más neutral en huella de carbono. Forma parte de la filosofía de la empresa, y de la F1, así como de la FIA y la FOTA también, que está luchando para crear nuevas tecnologías y que nuestro deporte sea más verde utilizando los recursos que tenemos actualmente. Esto es un esfuerzo que tendría que beneficiar al sector. Tenemos que trabajar en estos temas y en el reglamento del 2014.Jonathan Neale, Managing Director de McLaren Racing
Tenemos 200 ingenieros de 23 nacionalidades: finlandeses, españoles, ingleses… hemos tenido pilotos de todas partes. Estaría encantado de tener un piloto catalán. Sobre el Circuit de Catalunya, a los pilotos les encanta. Cuando nosotros venimos a los entrenamientos, en Barcelona se ve todo. La curva 9, la 3, son curvas exigentes. Nos gusta mucho este circuito. Tiene una combinación que permite probar distintas cosas. A mí me encanta este circuito y ojalá siga en el Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario