Circuito de Silverstone (Gran Bretaña),13 de mayo de 1950 a las 14:30 hora local.21 monoplazas con representantes de Argentina, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Siam, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña.Todo esto supuso el inicio del campeonato automovilistico mas famoso e importante del mundo,hoy, sesenta años después, la competición ha cambiado considerablemente. Ya no son siete las carreras que se disputan al año, y sin lugar a dudas el campeonato se ha ganado a pulso el título de categoría reina del automovilismo.
Y ese 13 de mayo de 1950, a las 14:29, sonaba la sirena que ordenaba a los 21 coches arrancar. Las crónicas de la época relatan una curiosa anécdota: "Todos obedecieron menos los cuatro Alfeta porque el Sr. Güidotti, el responsable, sólo autorizaría su puesta en marcha a falta de treinta segundos". La F-1 levantaba el vuelo a las 14:30 y nadie pensó que llegaría al importante estatus que ocupa actualmente.Por cierto el primer vencedor fue el gran Nino Farina a los mandos de los aparentemente invencibles 158 Alfetta
Las raíces de la actual Fórmula 1 se encuentran en 1924, cuando se creó la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos (AIACR), que sería el embrión de la actual Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reorganizada en 1947 y con sede en París desde entonces. Tres años después, y para responder al Mundial de Motociclismo que se creó en 1949, se anunció la creación de un campeonato, con siete carreras a disputar (Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia) y reparto de puntos para los pilotos. El Circuito de Silverstone, todavía hoy presente en el calendario, fue el escenario elegido donde arrancó la competición que hoy aúna a más de 500 millones de espectadores por televisión en 202 países (el año pasado fueron 520, mientras que en 2008 se superaron los 600 millones de espectadores) y cuyos presupuestos pueden llegar a superar los 300 millones de euros, con sueldos de hasta 30.000 millones anuales.
Si hay una palabra que no puede faltar al hablar de Fórmula 1 es Ferrari. La escudería de Maranello ha logrado que su famoso logo del 'Cavallino Rampante' se asocie indisolublemente, además de con deportivos de lujo, con la máxima competición de monoplazas del mundo. Y es que la marca italiana ha participado en los sesenta campeonatos, 61 si incluimos el actual, que conforman la historia, aunque campeonato de constructores no existió propiamente hasta 1958.
Por tanto, hablar de títulos y victorias también es hacerlo de Ferrari. 16 campeonatos y 211 triunfos. Por detrás hay un trío que se desmarca claramente del resto. Son Williams, nueve títulos y 113 victorias; McLaren, ocho y 166; y Lotus, siete y 79. Junto a las cuatro ya mencionadas hay otras escuderías que merecen ser resaltadas por su importancia en la historia de la F-1 como son Mercedes, Alfa Romeo, Maserati o Renault, entre los constructores de automóviles; Cooper, March Tyrrell o Brabham, representantes de los llamados garajistas o grandes empresas como Benetton o actualmente Red Bull.
Hay que recordar a los 31 pilotos han perdido la vida tanto en carrera como en entrenamientos privados. El más recordado es, justamente, el último piloto en fallecer en la pista, el brasileño Ayrton Senna, que murió en el Circuito de Ímola el 1 de mayo de 1994, durante el Gran Premio de San Marino. Tal accidente mortal supuso un antes y un después en materia de seguridad en la Fórmula 1.
Pero, antes del tricampeón brasileño la F1 tuvo que vivir las pérdidas de pilotos como Jim Clark (campeón en 1963 y 1965), Jochen Rindt (campeón en 1970), Bruce McLaren (fundador de la escudería que lleva su apellido), Gilles Villeneuve, Alberto Ascari (el primer bicampeón de la historia y único italiano hasta el momento, campeón en 1952 y 1953) o Roland Ratzenberger, quien falleció el día antes de Senna en los entrenamientos del GP de San Marino. Una lista que esperemos siempre cierre el malogrado Ayrton Senna.
Desde este blog me gustaria dar un sentido homenaje a todos ellos
Si os parece y para finalizar añado algunas notas de interes.
El primer Campeonato Mundial de Pilotos fue otorgado en la temporada 1950 a Giuseppe Farina. El primer piloto en ganar más de un campeonato fue Alberto Ascari en 1952 y 1953.
Veintinueve pilotos distintos han ganado el campeonato, con Michael Schumacher ostentando las plusmarcas de siete títulos en total y cinco títulos consecutivos en las temporadas entre 2000 a la de 2004.
El piloto que ha ganado más campeonatos con diferentes escuderías a sido Juan Manuel Fangio con 4 (1951 con Alfa Romeo, 1955 con Mercedes, 1956 con Ferrari y 1957 con Maserati)
A dia de hoy el campeón más joven es Lewis Hamilton - 23 años, 299 días (2008) y el más viejo Juan Manuel Fangio - 46 años, 41 días (1957)
Muy buena entrada para hacer un poco de historia: ¡60 años!... pues ya sólo le quedan cinco para la jubilación :-)
ResponderEliminar¡espero que no,que tengo que verte en la f1!
ResponderEliminarpor cierto,como te va?