Hoy es un dia importante para la historia de Ferrari y para todos los que nos sentimos Ferraristas,que aunque muy pequeño,pero que muy pequeño,hemos aportado nuestro granito de arena para hacer a la Ferrari la escuderia mas grande de la F1.
Sin duda,para mucha gente,Ferrari es algo mas que un equipo de F1 o una marca de automoviles,podríamos decir que más que un equipo es una religión, el Ferrarismo, ya que es la única escudería que tiene afición propia, dado que esta no depende de los pilotos sino que ya por ser ella ya tiene afición, lo que hace que muchos de sus aficionados tan sólo sean seguidores del gran circo por ella y no les importe lo que hagan los pilotos sino la escudería en concreto.A mi me encanta la F1,la vivo dia a dia desde hace mas de 25 años (que viejo que soy),incluso me divierto viendola aunque el ganador no vista de rojo,admiro a todos los pilotos,ya que creo que ellos intentan dar lo mejor de si para divertirnos, pero a decir verdad creo que si no hubiera sido por esos monoplazas de rojo no creo que me hubiera enganchado tanto a este fantastico deporte.Ahora mismo estoy escribiendo esta entrada,vestido de rojo con la camiseta que me compre en el pasado GP de España
Decir que Ferrari es historia viva de la Fórmula 1 no es ninguna barbaridad. No en vano, la unión de la escudería de Maranello con la máxima competición de automovilismo viene de lejos, exactamente desde el 21 de mayo de 1950. En otras palabras, la Scuderia cumple tal día como hoy 60 años de su debut en la F1. La efémeride es muy cercana, para más inri, al Gran Premio de Mónaco. Si el fin de semana pasado se celebró la prueba en el Principado, Ferrari hacía su debut en las calles monegascas, con Alberto Ascari, Luigi Villoresi y Raymond Sommer.
Y qué mejor que recordar hoy como fue el inicio de una relación que ha acabado desbordando la pasión de millones de seguidores en todo el mundo. Así comenzó la historia de un equipo cuya magia nadie ha sabido imitar.
-Un herrero muy especial
Alfredo, cerrajero de Módena empleado en los talleres de ferrocarril italianos, vivió uno de sus mejores días de su vida el 18 de febrero de 1898: su segundo hijo vio la luz del día por primera vez sin complicaciones. Pero la intensa nevada caída le obligó a retrasar dos días su inscripción en el registro civil, al quedar incomunicado. Aquél herrero de profesión (“ferraro" en italiano) legó su apellido a su pequeño: Ferrari (plural de “ferraro") iba a convertirse en algo más que en el apellido de un gremio de la ciudad. Iba a convertirse en la marca por excelencia de los bólidos más soñados del mundo. Enzo Ferrari acababa de nacer. La historia del automovilismo, también.
Desde entonces, Ferrari se ha convertido en la única escudería que ha participado en todas las temporadas, convirtiéndose en un equipo mítico y faltando en sólo 27 carreras en 60 años. De hecho, desde 1982 nunca ha faltado un monoplaza rojo en la carrera.
Curiosamente, el próximo fin de semana en Turquía (28-30 de mayo) Ferrari cumplirá 800 Grandes Premios, una cifra difícil de alcanzar por ningún otro equipo. De hecho, McLaren, segunda escudería en la clasificación, cuenta con 128 carreras menos.
Sus más de cinco mil puntos sumados en todas las temporadas, con 211 carreras ganadas y más de doscientas “poles” hablan de un equipo de leyenda. Los 16 campeonatos mundiales de constructores conseguidos (habrían sido 22 en total, pero este trofeo sólo se da desde 1958) y los quince de pilotos hacen que los pilotos sueñen con competir con la casa de Maranello a la menor oportunidad.
El argentino José Froilán González le dio al equipo su primera victoria en el British Grand Prix de 1951. El italiano Alberto Ascari brindó a Ferrari su primer mundial World Championship un año después.
Los campeones del mundo con Ferrari son:Ascari (1952 y 1953), Fangio (1956), Hawthorn (1958), Phil Hill (1961), Surtees (1964), Lauda (1975 y 1977), Scheckter (1979), Schumacher (2000-2004) y Raikkonen (2007)
El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari.
Originalmente el caballo era el símbolo del conde y aviador Francesco Baracca, un legendario "asso" (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su equipo, y pronto se convirtió en un héroe nacional.
Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los "Battaglione Aviatori", estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere de su equipo.
Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad. Esta "leyenda", sugiere que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.
Ferrari compitió en su pasado y en la actualidad con marcas (en algunos casos superiores y en otros no): Porsche, Lamborghini, Maserati, De Tomasso y muchas otras reconocidas marcas de autos deportivos.
El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Rávena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la Scuderia fue nueve años después, en las 24 Horas de Spa en 1932. Ferrari ganó.
Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de su lugar de nacimiento.
El caballo encabritado no siempre ha identificado únicamente a la marca Ferrari: Fabio Taglioni lo usó en sus motocicletas Ducati. El padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.
El caballo encabritado es hoy el símbolo gráfico de Ferrari.
Esperemos que Fernando Alonso y Felipe Massa hagan que la historia de Ferrari sea un poco mas grande.
Via:wikipedia,the f1.com,motor 21,La historia de Ferrari
60 años en la f1.. que grande! de verdad que ferrari es una religion, es el unico equipo al que la gente le va al equipo y no al piloto...
ResponderEliminarque me lo digan a mi,hace unos meses Alonso era mi "enemigo",y la mayoria de "Alonsistas" odiaban Ferrari,y ahora...
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