miércoles, 12 de mayo de 2010

GP de Monaco (previo)

Cuando apenas hace tres dias que estabamos disfrutando del GP de España,llama a nuestras puertas una nueva prueba del mundial,llega el GP de Monano.
Ya se que en Monaco es casi imposible adelantar,que es un circuito peligroso, que sus instalaciones son unas ratoneras,donde el público a penas puede ver una pequeñísima porción del circuito pagando para ello cifras casi estratosféricas,pero que quereis que os diga,a mi me encanta,Monaco tiene algo especial que creo que lo hace un GP imprescindible en el calendario del campeonato del mundo.Hoy en día se hace impensable que el campeonato deje fuera a la prueba por las estrechas calles del territorio monegasco, hecho que, eso sí, sucedió en los albores del Mundial, entre 1951 y 1954. Pero, hoy en día, Mónaco resume el glamour de la Fórmula 1, habla de grandes pilotos, de sus curvas imposibles y de sus rectas bacheadas.
Si la calificacion es importante en todas las carreras,imaginaros en Monaco donde es casi imposible adelantar,por ello siempre se ha dicho que en Monaco la carrera empieza el sabado.
El Circuito de Montecarlo es seguramente,uno de los trazados más difíciles del Mundial porque es exigente tanto a nivel físico y mental como deportivo, y en él los adelantamientos en pista son complicados de conseguir, por lo que el resultado del sábado puede ser decisivo. Siempre que no suceda como en 1980, cuando casi la mitad de la parrilla se quedó fuera de combate en Santa Devota, primera curva del trazado.
El GP esta marcado a 78 vueltas y su trazado hace 3,34 km,por lo que la carrera esta pautada a un total 260,52 km
Mónaco es un gran desafío único, corto pero con muchas curvas lentas y cerradas y con pocas rectas.Al ser un trazado urbano, el piso es muy liso ya que es muy continuo, esto hace que sea muy complicado encontrar un buen nivel de adherencia acorde para una carrera. Bridgestone pondrá a disposición de los equipos un nuevo compuesto más blando para su neumático intermedio que era el de suelo mojado del año pasado.
En Mónaco los pilotos estan obligados a trazar por el sitio y con buena letra, pues no hay margen de error. Hay pianos dónde poder montar las ruedas interiores pero nada más, y un error suele significar en el mejor de los casos bandera amarilla y reagrupamiento de todos los corredores.
La prevision metereologica anuncia un 50% de posibilidades de lluvia para el jueves (dia de entrenamientos libres) y de tan solo un 15% para sabado y domingo,eso si,con cielo nublado.
Esta vez si que me voy a mojar y creo que los Red Bull se perfilan como claros favoritos,la dictadura que, hasta el momento, ha marcado en la calificación con cinco poles de cinco posibles (3 de Sebastian Vettel, 2 de Mark Webber), coloca al RB6 en lo mas alto de las apuestas.Despues de Red Bull creo que estaran los Mc Laren seguidos muy de cerca por Ferrari,pero conociendo Monaco,un Safety o cualquier otra incidencia podria cambiarlo todo.Hay que señalar que Monaco es un circuito donde pueden ser competitivos monoplazas que en otros circuitos no lo son tanto.
Os tengo que recordar que el GP de Monaco es el unico GP donde los libres del viernes pasan al jueves,asi los horarios son los siguientes:Los libres 1.1 y 1.2 son el jueves a las 10:00 y a las 14:00 respectivamente.El sabado se disputa el libre 2.1 a las 11:00 y la clasificacion a las 14:00.La carrera sewra el domingo a las 14:00.
Esperemos que el trazado monegasco nos depare una carrera divertida y emocionante

2 comentarios:

  1. ojalá sea divertida, aunque en Mónaco y en seco va a ser difícil

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  2. ¡eso espero,de momento alonso mejor tiempo en la 1.1!

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