El trazado dispone de varios iconos que lo hacen único. El que más destaca, por su excepcionalidad, es el Hotel Yas Marina, un lujoso hotel de cinco estrellas bajo el que discurre la pista (entre curvas 18 y 19) para gozo de los afortunados huéspedes, un hotel que además se ilumina de noche, cuando termina la carrera.Ya que otra de las cosas que hacen especial esta carrera es que se celebra en horario local de tarde-noche. Por lo que la carrera empieza bajo la luz del sol del atardecer y termina bajo la luz de la luna y de los focos. El otro icono del trazado es la Sun Tower (Torre del Sol), un edificio de 60 metros de altura ubicado al final de la recta de salida, desde donde se podrán gozar de las mejores vistas del circuito, sobretodo en una de las zonas más espectaculares: la rápida ese de las curvas 2 y 3, inspiradas en la Eau Rouge de Spa-Francorchamps.
Pero sin duda, algo que no deja de sorprender es la salida del pitlane. Para rizar el rizo y que los monoplazas no se incorporen a la pista en la curva del final de la recta de meta, se construyó un túnel por el cual los pilotos pasan por debajo del viraje y ingresan al asfalto en la curva 3. Cabe recordar que la limitación de velocidad en el pitlane termina antes del túnel.
El último gran icono de este circuito no está estrictamente dentro del circuito. A escasos metros y prácticamente al lado se encuentra el fantástico y majestuoso Ferrari World. Un parque temático para uso y disfrute de todos los aficionados al motor y especialmente para todos los seguidores de la escudería del Cavallino Rampante.Si alguno tiene pensado ir y necesita algun acompañante,me presto voluntario.
Yas Marina tiene una configuración típica de un Tilkodromo (Circuito diseñado por Herman Tyilke). Es decir, dos sectores con predominio de curvas enlazadas, un sector con dos largas rectas separadas por una chicane o similar, y enormes escapatorias que no son tal, son zonas de asfalto pintado que apenas penalizan errores.El circuito gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km, y el final de la recta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores.
Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto.
El circuito, en el que se alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente, y en él predominan las largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. En cuanto a la distancia a recorrer en carrera, no tendrá perdón quien no la recuerde: 55 vueltas al trazado de 5,55 kilómetros.
Los horarios para esta carrera y a pesar de la distancia serán los típicos europeos.Los libres de viernes a las 10:00 y a la 14:00.El libres del sábado a las 11:00 y la calificación a las 14:00.La carrera el domingo a la 14.00
Tan solo nos quedan tres pruebas para poner punto y final a este emocionante mundial.Vettel aventaja en 13 puntos a Fernando Alonso en la clasificación general después de conseguir su cuarta victoria consecutiva con un RB8 dominador que recuerda al de 2011.A pesar de ello en Ferrari no se rinden,el "capo" de Ferrari ,Montezemolo insiste en que todo está muy abierto: "Los pilotos y el equipo nunca habían estado más unidos para dar el 120%", decía el responsable de la Scudería. "Estamos más unidos que nunca y el equipo está trabajando en mejoras adicionales con las tres últimas carreras a la vista".
A pesar de ello esta claro que el mundial esta tomando poco a poco el color azul de Red Bull y creo que posiblemente Yas Marina sea la ultima oportunidad de Ferrari para intentar dar un vueco a la clasificación
Para acabar os dejo algunos datos de interés del GP de Abu Dhabi
•Yas Marina, 5'554 kilómetros. Distancia de carrera: 55 vueltas = 308,361 kilómetros. 21 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h.
•Reglaje aerodinámico: carga media/alta. Velocidad máxima: 320 km/h (con el DRS activado), 307 km/h sin él.
•Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto). Combustible total necesario para la carrera: 151,25 kilos (alto). Consumo de combustible: 2,75 kg por vuelta (alto)
•Desgaste de los frenos: medio. Zonas de frenada: 12. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
•Tiempo perdido en una parada en boxes: 16 segundos
•Total de tiempo necesario para una parada en boxes: 21,2 segundos.
•Efecto del combustible: (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,4 segundos (alto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario