domingo, 14 de octubre de 2012

Paseo y liderato de Vettel¡¡¡

Cuando un monoplaza es infinitamente mejor,esta pilotado por uno de los tres mejores pilotos de la parrilla y encima sale desde la primera linea para evitar posibles incidentes,lo mar lógico es que pase lo que a ocurrido hoy en el GP de Corea...que consiga la victoria con total autoridad.

Red Bull de la mano de Sevastian Vettel ha vuelto a aplastar a todos sus rivales de forma incontestable por segunda vez consecutiva desde Suzuka, consiguiendo un doblete espectacular, que ha colocado a Sebastian Vettel como líder del Mundial,con seis puntos de ventaja sobre Fernando Alonso. Mark Webber, además de la segunda posición se ha llevado la vuelta rápida, completando un fin de semana perfecto, pues los de la bebida energética se lo han llevado todo entre sus dos pilotos: pole, victoria y vuelta rápida. Ferrari ha visto cómo se esfumaba toda la ventaja que tenían en sólo quince días, aunque no todo han sido malas noticias para ellos, pues han conseguido adelantar a McLaren en el Campeonato de Constructores, situándose en la segunda posición y además parece que se han acercado algo a los Red Bull.
Las carreras se ganan gracias a la suma de un conjunto de elementos de distinta importancia. Uno de los mas importantes es la salida y Vettel no ha fallado. Nada más apagarse el semáforo, el bicampeón atacó la primera posición de Mark Webber tras haber salido sin deslizar apenas en los primeros metros,decir que como es logico Webber no puso demasiada resistencia. Por detrás, Fernando Alonso perdía algunos metros con Lewis Hamilton, pero en la primera curva conseguía mantenerse por los pelos.En la frenada posterior a la larga recta Mark Webber le enseñaba el morro a Sebastian Vettel,aunque personalmente creo que con mas intención de tapar a Alonso y Hamilton que de pasar a Vettel, mientras que por detrás Alonso lograba robarle la cartera a Hamilton. Sin embargo, el asturiano no lograba seguir el ritmo de Mark Webber en ése primer stint.
Sí lo lograría en el segundo stint, donde después de salir justo por delante de Lewis Hamilton de boxes, llegó a situarse a tan sólo 1,3 segundos del australiano, pero fue un espejismo. Al igual que ocurrió con Sebastian Vettel, en cuanto Webber decidía aumentar el ritmo, abría hueco con Fernando Alonso. Y lo que es peor, Felipe Massa realizaba un segundo stint espectacular, hasta pegarse al asturiano.
Pero tras la última parada le llego la esperada llamada por radio al brasileño, rogándole que mantuviera un margen de dos o tres segundos sobre su jefe de filas.No se vosotros,pero personalmente creo que hoy el ritmo de Massa era algo superior al de Alonso
Destacar que la salida no ha estado libre de incidentes: Kamui Kobayashi ha tocado a Nico Rosberg en los primeros metros, quien ha tenido que abandonar. Más tarde, en la frenada de la recta, también se ha llevado por delante a Jenson Button, que también ha tenido que abandonar. Estos dos incidentes le han costado al japonés un Drive Through. Pero no todo acababa ahí: el coche de Nico Rosberg, parado en una de las escapatorias de la recta, era motivo de una bandera amarilla que se prolongaba hasta casi las diez vueltas en las que los comisarios parecían no actuar para retirar el monoplaza de la pista,en algunos monentos e llegado a pensar que los comisarios estaban durmiendo.
Al llegar el último tramo de la carrera, las alarmas saltaron en casi todos los equipos. Tras un stint muy largo con los neumáticos blandos, los problemas de degradación comenzaban a hacerse notar.Webber empezaba a acusar también el desgaste de sus gomas sin que Alonso pudiera aprovechar demasiado la situación, pues él mismo también comenzaba a notar el paso de las vueltas.
La situación ha alcanzado tal magnitud, que Sebastian Vettel no dejaba de recibir comunicaciones por radio de su equipo pidiéndole que tratara con suma delicadeza los neumáticos, que tuviera cuidado en las frenadas y advirtiéndole de que estaban llegando al corazón del neumático y cualquier cosa podría pasar de repente. Sin embargo,creo todo a sido una exagerción debida a las ganas de sus ingenieros de parar un poco al alemán,ya que la victoria era clara y no hacia falta arriesgar.
Liderato aparte creo que McLaren ha sido la gran derrotada de esta carrera, con Jenson Button como ya e comentado abandonando y con Hamilton en la décima plaza tras unos gravísimos problemas de degradación y de suspensión en su monoplaza, que le han llevado a ser el único piloto en tener que hacer tres paradas. Por supuesto, la mencionada pérdida de la segunda posición en el Mundial de Constructores, después de la ventaja con la que empezaron esta temporada no hace sino poner la guinda a un pastel muy amargo.
Como ya e comentado el tercer puesto de Alonso y el cuarto de Massa ha llevado a la Scuderia a adelantar a McLaren en el Campeonato de Constructores y ponerse en segundo lugar, un hecho muy importante para la escudería italiana. Esta no es la única nota positiva de la carrera de hoy: mención especial merecen, por un lado Nico Hülkenberg, que ha finalizado en sexta posición tras una gran carrera; y por otro los dos Toro Rosso, ambos en los puntos siendo octavo Vergne y noveno Ricciardo, tras haber mostrado un gran ritmo.
Destacar también el bajón de rendimiento de Sauber, capaz de acabar en el podio en el anterior Gran Premio y aquí ni siquiera llegar a los puntos con ninguna de sus unidades. La parte trasera ha sido dominada también con mano de hierro por Caterham, seguido de Marussia y HRT. Pedro de la Rosa se ha visto obligado a abandonar por un problema en el acelerador. El equipo ha considerado que era demasiado peligroso y con mucho juicio le han pedido que regresara al box.
Para mi lo mas negativo del dia lo protagoniza el propio circuito de Yeongam y sus comisarios. La lentitud de los mismos ha privado a los pilotos de usar el DRS durante más de cinco vueltas en las que la bandera amarilla ha ondeado en la recta larga del circuito. Además, la hierba artificial o astroturf de la escapatoria de una de las curvas del circuito se ha ido desprendiendo con el paso de los monoplazas, hasta llegar al punto de convertirse en jirones que quedaban en medio de la pista o se enganchaban en el monoplaza de Hamilton.
 El Mundial de Fórmula 1 sigue estando muy caliente y emocionante y estas dos semanas van a ser frenéticas en las fábricas, sobre todo, en Maranello, que ven cómo se les escapa un campeonato que tenían controlado hasta el día de hoy. El Gran Premio de India, por tanto, será crucial para el desarrollo del título. Se espera que Ferrari traiga una evolución muy importante, pero veremos si es suficiente para equipararse a Red Bull y si éstos no se sacan nuevas ideas de la chistera.

1 comentario:

  1. Se veía venir, la superioridad del Red Bull es prominente y Ferrari no pudo con ellos, claro no todo está perdido, pero la cosa está complicada, a ver como termina todo. saludos

    ResponderEliminar