miércoles, 3 de octubre de 2012

Llegamos a tierras de samurais

 Con el mundial al rojo vivo,el gran circo de la F1 llega a uno de los circuitos históricos,el circuito de Suzuka,para celebrar el GP del Japon.

Suzuka es uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, tiene como característica única en la actual F1 su forma de “ocho”, y su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye una famosa noria.
Suzuka es un circuito a la vez clásico y moderno. Es clásico para los que llevan siguiendo la formula 1 desde finales de los 80, pero en realidad es moderno porque precisamente se incluyó en el calendario de la F1 en 1987.Como ya e comentado su construcción data de 1962, obra del por entonces “diseñador oficial de circuitos” John Hugenholz, y cuenta con un diseño interesante, en ‘ocho’,gracias al puente que hay que cruzar antes de la impresionante curva 130R.
Junto con Spa-Francorchamps, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes.
Tradicionalmente la de Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, con momentos inolvidables como el accidente entre Alain Prost y Ayrton Senna en la chicane.
El circuito se divide en tres secciones claramente diferenciadas. El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica juega un papel muy importante, una larga sucesión de curvas en tercera y cuarta velocidad pone a prueba a los monoplazas y la calidad de los pilotos. El segundo tramo es más rápido pero está cortado por dos curvas muy lentas y la larga curva Spoon (c. 13-14); mientras que el tercer sector es muy rápido, pero la chicane Casio Triangle obliga a los pilotos a realizar una fuerte frenada. Un coche con una buena combinación entre aerodinámica y velocidad es un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos se pueden ver a algunos equipos que apuesten por ir rápidos más en las curvas de mucha carga aerodinámica y otros que apuesten por la velocidad punta de las largas rectas.
Pirelli lleva a Suzuka la combinación duro y blando, a diferencia del pasado año, donde se usó el medio y el blando. Junto con Barcelona, éste es uno de los circuitos en los que se ven sometidos a cargas de energía más elevadas de toda la temporada debido, principalmente, al número de giros largos y rápidos, como La Cuchara o el 130R.
El ingeniero de pista de Pastor Maldonado,Xevi Pujolar ha revelado que la zona de detección estará situada 50 metros antes de la curva 16 y la activación en la recta de meta. Así, las dos zonas han sido retrasadas respecto al año pasado.

Os dejo unos cuantos datos de interés del circuito de Suzuka:
Longitud: 5.807 m
Vueltas: 53 v
Distancia de carrera: 307,471 km
Nº de curvas: 18 (8 de izquierdas, 10 de derechas)
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste frenos: Bajo
Desgaste neumáticos: AltoAgarre: Bueno

Fernando Alonso llega a Suzuka, a priori, con viento a su favor: si bien el rendimiento de su monoplaza sigue siendo esa extraña e impredecible montaña rusa llena de altibajos, buena parte de sus rivales directos están ya de entrada heridos para la carrera del domingo: hace escasos días se confirmó que Jenson Button recibirá una penalización de cinco posiciones en la parrilla al confirmarse que el problema en la caja de cambios del McLaren de Lewis Hamilton se ha repetido en su monoplaza. El propio Hamilton tiene la moral algo tocada tras su abandono en Marina Bay, aunque nunca se rinde y aunque asegura que a partir de ahora luchará "a muerte". Ademas siempre se ha dicho que Suzuka favorece al F2012 por sus curvas rapidas
Quien no tendrá penalización alguna será Sebastian Vettel, que está dispuesto a destrozar los sueños del español de lograr su tercer título mundial a los lomos de un 'Cavallino': "Me gustaría haber ganado en 2011; me molesta haber ganado allí el título mundial con un tercer lugar", asegura el alemán de Red Bull.
Sebastian es el mejor situado para tacar las opciones de Ferrari: es segundo a veintinueve puntos. Tanto Alonso como Vettel han ganado dos veces en Suzuka. Pero la Pole parece reservada al alemán, pues ha firmado las últimas tres disputadas aquí.
Si nos referimos a la metereologia y a pesar de que las previsiones iniciales para el GP de Japón daban probabilidad de lluvia, finalmente parece que disfrutaremos de un soleado fin de semana en el trazado de Suzuka

Os dejo los horarios,esta vez nos tocara madrugar un poquito
Viernes, 7 de octubre
03.00 h. Entrenamientos libres 1
07.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 8 de octubre
04.00 h. Entrenamientos libres 3
07.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 9 de octubre
08.00 h. Carrera
Para acabar os dejo el enlace del previo al GP del Japon que e escrito para el portal F1PLUS: una vuelta por suzuka

2 comentarios:

  1. espero que Alonso aguante y siga arriba e la carrera

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  2. tierras samurais, exacto, y 4 samurais que se jugarán todo su honor... un gran circuito, saludos

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