domingo, 24 de noviembre de 2013

Vettel no deja ni las migajas, y vence en Interlagos

Sebastian Vettel ha terminado la temporada de su cuarto título mundial a lo grande, consiguiendo su novena victoria consecutiva al cruzar el primero bajo la bandera a cuadros en el GP de Brasil, una carrera disputada en su totalidad con neumáticos de seco pese a la amenaza constante de lluvia. Las precipitaciones, que tanto protagonismo tuvieron durante los dos días previos, no hicieron acto de presencia,en todo caso cayeron unas ligeras gotas, durante las 71 vueltas en Interlagos, y Red Bull consiguió un nuevo doblete para despedir el año.
Vettel, venció por delante de su compañero de equipo y que disputaba su última carrera de Fórmula Uno, el australiano Mark Webber, y del español Fernando Alonso (Ferrari) -subcampeón mundial-, igualó la plusmarca de triunfos en un mismo Mundial que estableció en 2004 su compatriota Michael Schumacher al volante de un Ferrari.Además, el germano de Red Bull Racing amplía hasta nueve su propio récord de victorias consecutivas, que ya batió la semana pasada en Austin.
En Brasil también estaba en juego el segundo lugar del Mundial de Constructores y que Mercedes logró conservar aunque con muchos mas problemas de los esperados ante la amenaza de Ferrari, quedándose a sólo seis puntos de los alemanes en una carrera en la que las Flechas Plateadas no estuvieron a la altura de las expectativas
El alemán y tras una mala salida perdió la posición con Nico Rosberg, pero no tardó mucho en volver a adelantarle en la recta principal para comandar a partir de ahí la carrera sin demasiadas complicaciones. Como es habitual en él, consiguió abrir un hueco suficientemente amplio como para no tener problemas y aunque protagonizó un incidente en boxes al entrar cuando el equipo esperaba la parada de su compañero, nadie le pudo arrebatar una tranquila victoria.
Mark Webber puso fin a su trayectoria en la Fórmula 1 con un muy buen segundo puesto, y aunque se quedó con la espina de conseguir una victoria esta temporada, se llevó el tercer puesto en el mundial de pilotos al superar a Lewis Hamilton. El australiano se quitó el casco para dar su vuelta de regreso a boxes con la cara al descubierto, en una imagen muy poco habitual en la Fórmula 1.
Fernando Alonso acompañó a los dos Red Bull en el podio, regresando a él por primera vez desde el GP de Singapur y sumando su octavo final entre los tres primeros en el circuito de Interlagos, donde sin embargo aún no ha conseguido una victoria. El español realizó un gran inicio de carrera superando a los Mercedes e incluso llegó a rodar en segunda posición durante parte de la misma, aunque no pudo contener los ataques de Webber y finalmente se tuvo que conformar con ser tercero.
Massa, que el próximo años correrá con la escudería británica Williams, se despidió en Sao Paulo de las ocho temporadas en las que vistió el mono rojo de la italiana Ferrari.No obstante, la suerte no acompañó al piloto anfitrión, quien en el giro 32 fue sancionado con un drive-through por rebasar los límites de la pista en la zona de entrada al pit-lane, incumpliendo las recomendaciones que la FIA había dado.Al final, el piloto paulista cruzó la menta en la séptima posición, para frustración del público local que esperaba una mejor actuación de Massa en su última carrera con Ferrari.
Quien tampoco tuvo su día fue Lewis Hamilton, quien rodó en cuarta posición durante gran parte de la carrera, pero al que un accidente con Valtteri Bottas en la vuelta 47 le costó un pinchazo y un drive-through que le hicieron terminar en novena posición.
Quienes completaron una muy buena carrera fueron los McLaren, mostrando una gran competitividad desde la salida, quizás debida al hecho de haber escogido una configuración orientada más hacia seco en la clasificación del sábado. Tanto Jenson Button como Sergio Pérez ganaron posiciones sobre el asfalto con rapidez, y los de Woking se quedaron más cerca que nunca de conseguir su primero podio de la temporada, con Button finalizando cuarto gracias, en parte, a las sanciones impuestas sobre Massa y Hamilton, lo cual significa el mejor resultado para ellos en 2013. Pérez se despidió del equipo británico con un gran sexto puesto.
Nico Hülkenberg consiguió domar un complicado Sauber este fin de semana para conseguir los últimos cuatro puntos del año al terminar octavo por delante del sancionado Hamilton, mientras su compañero Esteban Gutiérrez sólo pudo despedir el año con un duodécimo puesto. Daniel Ricciardo arañó el último punto del año, un premio que puede saber a poco tras la gran clasificación realizada por ambos Toro Rosso en la jornada del sábado.
Foto de final de temporada
Otra de las luchas importantes que se decidían en esta última carrera era la habitual por el décimo puesto en el mundial de constructores, que este año se ha estado jugando entre Marussia y Caterham. Los anglo-rusos, que han estado por delante de los de Leafield desde la primera carrera, no dieron su brazo a torcer y terminan la temporada con una gran celebración gracias al decimotercer puesto de Jules Bianchi en Malasia, que Caterham no consiguió superar en ninguna de las siguientes carreras.
Los abandonos del día los protagonizaron Valtteri Bottas, tras el incidente con Lewis Hamilton, Romain Grosjean, que sufrió una rotura de motor en la segunda vuelta de la carrera y Charles Pic que a falta de 13 vueltas para el final sufrió una rotura de suspensión
De esta manera despedimos la temporada 2013, despidiéndonos también de los motores V8 atmosféricos de 2.4 litros de cilindrada que han propulsado a la categoría reina.Es el final de una era que se inició en el GP de Baréin 2006, y que ha visto a Renault triunfar en 60 de esas 147 carreras, venciendo la primera de ellas con Fernando Alonso y la última con Sebastian Vettel. Mercedes sumó 46 triunfos, Ferrari 39, y Honda y BMW consiguieron una victoria en estos ocho años de los V8 que este domingo han llegado a su fin. Lo mejor de todo, es que en 111 días dará comienzo otra nueva temporada, aunque de buen seguro que de aquí a esa fecha, nos quedan muchos asuntos por tratar

No hay comentarios:

Publicar un comentario