viernes, 15 de noviembre de 2013

Más de lo mismo en los libres de Austin

Como mínimo de atípica podemos calificar la primera sesión de entrenamientos libres en el GP de Estados Unidos de Fórmula 1. En un primer lugar, la niebla obligó a retrasar el arranque de la sesión hasta las 16:30 aproximadamente (hora española) y recortarse a una hora nada más. Y cuando parecía que todo iba bien, una bandera roja cuando se llevaban 15 minutos de sesión.
Después del desconcierto inicial, avisaban que se había detenido porque todavía no había llegado el helicóptero medicalizado. Increíblemente habían arrancado la sesión sin uno de los elementos de seguridad imprescindible en todas las carreras. Media hora más se tuvo que esperar antes de que el cronómetro se pusiese de nuevo en marcha.
Con este panorama, los equipos han tenido que condensar el trabajo en una sesión mucho más corta por lo que los tiempos no son para nada significativos. Es más, los últimos cinco minutos se realizaron bajo bandera amarilla por lo que nadie pudo mejorar los tiempos.
Con una sesión tan atípica, los resultados vistos son aún menos fiables que cualquier otra jornada matutina de viernes.
De esta forma, Fernando Alonso se situaba en lo alto de la tabla de tiempos por delante de Jenson Button que hasta ese momento había sido el más rápido. Valeri Bottas, Esteban Gutierrez y Nico Rosberg completaban las cinco primeras posiciones. Sebastian Vettel, seguramente probando algo, o tomándoselo con mucha calma, finalizó décimo octavo.
Heikki Kovalainen,que debutaba como piloto oficial de Lotus en sustitución de Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat, Alexander Rossi y Rodolfo González han sido las caras nuevas en esta práctica. En el caso de González, el venezolano repite con Marussia en un viernes de GP sustituyendo a Jules Bianchi, aunque no ha tenido mucha suerte al dejarle su monoplaza tirado a pocos minutos del final
Y la verdad que poco más que contar en esta sesion
La segunda sesión ha sido mucha más tranquila y habitual en cuanto al resultado se refiere.
La temperatura de la pista, mucho mayor que la de la mañana, con máximas de 25ºC en el ambiente y 32ºC sobre el asfalto, ha propiciado el retorno de Vettel a lo más alto de la tabla de tiempos y el bajón de rendimiento del F138.
Resultados FP2
El tetracampeón Sebastian Vettel fue el encargado de completar el giro más rápido de la jornada con un 1:37.305, pero su compañero Mark Webber le siguió de cerca quedándose a una sola décima del alemán.
Por detrás de ambos Red Bull se situaron los que también son máximos candidatos para terminar como subcampeones del mundo de constructores: los Mercedes. Nico Rosberg tercero y su compañero, Lewis Hamilton con su flamante casco decorado para homenajear a Michael Jackson han logrado el cuarto mejor tiempo del día, a 170 milésimas de Rosberg, pero ni uno ni otro han sido especialmente veloces en las tandas largas, con una desventaja de aproximadamente un segundo por vuelta respecto al trabajo de los Red Bull.
Muy destacable tambien Heikki Kovalainen, tras terminar la jornada con el quinto mejor tiempo de los segundos libres, completando más de 40 vueltas en esta sesión vespertina que le habrán venido bien para adaptarse a su nuevo monoplaza. Su ritmo con los neumáticos duros también fue bueno en comparación al de su compañero Romain Grosjean, que sufrió una salida de pista cuando salió por primera vez con los neumáticos medios y fue finalmente octavo en la clasificación, quedando los mejores tiempos de ambos separados por dos décimas de segundo.
Aunque quizás la sorpresa del día la han dado los Sauber, sexto y séptimo, con buen ritmo y convirtiéndose en una será amenaza para los Ferrari, que tras una buena primera sesión, se han hundido en esta segunda, y la verdad es que no dan muchas esperanzas para mañana. Sobre todo teniendo en cuenta que las temperaturas van a ser mucho más elevadas que hoy.
Muchos pilotos se quejaron durante estos segundos entrenamientos de falta de agarre en la pista, lo cual pudo comprobarse a simple vista con los múltiples bloqueos de neumáticos que se produjeron a lo largo de los noventa minutos de pruebas. Otros, como Pastor Maldonado, fueron más allá, comentando a su equipo que "todo está mal" en el monoplaza.
Los últimos minutos de la sesión se disputaron con banderas amarillas en la pista, después de que Max Chilton perdiese el control de su Marussia en la última curva del trazado estadounidense tras sufrir un problema de frenos. La grúa que se disponía a retirar el monoplaza de la pista tardó mucho más tiempo del habitual en hacerlo, lo que afectó a las últimas vueltas de los pilotos que continuaban sobre el asfalto. Muy criticable hoy la actuación de los comisarios y de la organización en general, parece ser que las cosas no están saliendo muy bien en el Circuito de Las Américas. Los problemas comentados retirando el Marussia, mas el problema del helicóptero, no dejan en demasiado buen lugar a la organización.
Señalar que Jenson Button perderá tres posiciones en la parrilla de salida, después de que los comisarios le hayan sancionado por haber adelantado con bandera roja en la pista, durante el parón de los FP1


No hay comentarios:

Publicar un comentario