domingo, 17 de noviembre de 2013

Canibal Vettel consigue su 8ª victoria en Austin

Definitivamente, y por si aun no lo estaba, Sevastian Vettel ha entrado hoy en el Olimpo de los más grandes de la historia de la F1.Mucho se puede discutir si esta gran hegemonía es gracias a las brillantes manos de Newey que hacen que el RB9, a si como sus antecesores sean, extremadamente superiores al resto, podemos hablar de Pirelli, de Ferrari, de lo que se quiera, pero el hecho es que el alemán, tras su victoria de hoy certifica ser una de los grandes por derecho propio de la F1.
Sebastian Vettel ha logrado algo más que una victoria en el GP de Estados Unidos; el de Red Bull se apunta su octavo triunfo consecutivo y rompe otro récord histórico, el de las rachas triunfales de Schumacher y Ascari. Con esta, Vettel ha conseguido ganar 12 de los 18 Grandes Premios disputados este año.
Vettel ha cimentado su aplastante dominio desde la salida, y con la aparente tranquilidad que acostumbra a manejar, para desesperación de los rivales y de una parte de la afición a la que le cuesta entender como este rubísimo alemán hace lo mismo que los demás, pero casi siempre más rápido.
Tras él, en una cerrada pelea con Mark Webber a quien consiguió dejar atrás, se colocó Romain Grosjean en otra fantástica carrera por parte del piloto francés. El cuarto puesto fue a parar a manos de Lewis Hamilton que hizo méritos en una gran salida para terminar por delante de Fernando Alonso. El español con su quinto puesto en meta consigue asegurarse el segundo puesto del campeonato de pilotos.
También estuvieron en zona de puntos Nico Hülkenberg, pegado al español, Sergio Pérez en una reivindicativa carrera ante los aficionados de su país y un especialmente brillante Valtteri Bottas, octavo en meta, consiguiendo los cuatro primeros puntos de su carrera deportivaque. La zona de puntos la completaron Nico Rosberg, noveno tras su mala clasificación del sábado y Jenson Button consiguiendo el punto de la décima posición.
La carrera comenzaba de nuevo con una salida impecable por parte de Vettel, que al contrario que su compañero Mark Webber, sabe aprovechar el trabajo realizado durante los sábados durante las arrancadas. Si durante el año pasado no habíamos visto ningún coche de seguridad, en esta ocasión hemos tenido que esperar menos de una vuelta hasta que Adrian Sutil se iba contra el muro ayudado por una maniobra de Pastor Maldonado y se tenía que detener la carrera.
Este Safety Car en la primera vuelta sólo ha servido para retardar la cabalgada triunfal de un Vettel que ha sabido mantener al segundo clasificado casi siempre entre los siete y los diez segundos de distancia, con un frío manejo de su ritmo de carrera desde boxes, que siempre parecía ocultar unas décimas en la recámara. Y eso que la competencia no ha sido precisamente mansa esta vez: Romain Grosjean ha retardado su primera y única parada en boxes todavía más que el líder, para acabar en una excelente segunda plaza.
El ritmo del Lotus ha sido limpio y preciso como un reloj suizo, pero insuficiente para luchar con Vettel. De hecho, la pelea del francosuizo, cada vez más maduro y coordinado con el equipo de Enstone, ha sido contra un Mark Webber bravo a pesar de rodar perjudicado por una fuerte vibración en frenada, en el que ha sido el duelo más visible de una carrera algo aburrida, me atrevería a decir que la más aburrida de la temporada.
Por su lado, Fernando Alonso se erige de nuevo como uno de los mejores  de la carrera, a pesar de terminar en la quinta plaza y por detrás del Mercedes de Lewis Hamilton, el objetivo que él mismo se marcó ayer después de la calificación, en su difícil intento por arrebatar a Mercedes el segundo lugar en el Mundial de constructores. Eso sí, el asturiano ha firmado su tercer subcampeonato mundial en Fórmula 1 en su duodécimo Mundial en activo y ha superado en pista a los dos Sauber con similares maniobras en la primera curva, donde se ha alejado de sus rivales antes del vértice y les ha batido en tracción con una trazada más suave antes de la zona de eses, auténtica especialidad de la casa para el ferrarista. Alonso también ha batido al McLaren de Pérez, con una estrategia que le ha permitido disfrutar de unas vueltas con la pista limpia y una parada de boxes muy buena.
Fernando ha mantenido el ritmo de los líderes durante diversas fases de la carrera y, de no ser por una salida tan mala como cabía esperar desde la parte sucia de la parrilla –donde perdió la posición con Pérez–, hubiera podido ser cuarto por delante, entonces sí, de un Hamilton que no ha podido seguir el ritmo de Webber. En realidad, todos han salido mal por la parte izquierda de la formación, especialmente Webber, que partía segundo y ha caído al cuarto puesto en la primera curva.
Las decepciones del día fueron seguramente  Felipe Massa (13º), y el recambio de Kimi, Heikki Kovalainen (15), quien sufrió una desafortunada carrera al tener que cambiar el alerón delantero quedándose muy lejos de los puntos.
En una semana tendremos el Gran Premio de Brasil, la última carrera de este larguísimo campeonato. Veremos si entonces alguien es capaz de dar la campanada y terminar el año batiendo a Sebastian Vettel o el alemán redondea su temporada consiguiendo ganar nueve carreras de manera consecutiva. Esa será la principal atracción de un descafeinado final de temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario