jueves, 21 de noviembre de 2013

Previo GP del Brasil

Corría el año 1938, cuando dos promotores locales compraron una enorme parcela de terreno en Sao Paulo con la intención de construir un gran complejo de viviendas. Pero resulto que una parte del terreno no resultó ser apta para la edificación, y entonces decidieron construir un circuito de carreras, así nació el Autódromo José Carlos Pace , circuito que ante la enorme velocidad a la que creció Sao Paulo pronto se encontró atrapado entre casas.
El nombre tradicional del circuito y por el que más se le conoce, "Interlagos", proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre del mítico Ayrton Senna.
Cuando en los años 70 Emerson Fittipaldi comenzó a destacar internacionalmente, los brasileños demandaban su Gran Premio. En 1971 y 1972 ya se disputaron carreras fuera del campeonato, pero fue en 1973 cuando el trazado acogió su primer Gran Premio dentro del campeonato de F1.
En 1978 el Gran Premio se trasladó al nuevo circuito de Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, pero en 1979, Sao Paulo pudo recuperarlo otra vez. Sin embargo, en 1981, y debido a que la imagen de los barrios marginales de la ciudad estaba muy lejos de lo que la glamurosa Fórmula 1 quería retratar, Interlagos perdió su Gran Premio, que se volvió a ir a Rió.
Fue en 1990, cuando tras una remodelación de 15 millones de dólares y en pleno apogeo del piloto de Sao Paulo, Ayrton Senna, la carrera regresó a Interlagos. Y allí continua, gracias a la enorme pasión de los aficionados brasileños hacia este deporte.
El circuito de Interlagos es conocido mundialmente, sobretodo, por su característico final de recta. Es una curva ciega a izquierdas en bajada, que a menudo provoca pasadas de frenada considerables a todo aquel que intenta buscar el límite más allá de lo que la poco adherente pista permite. Además, de cómo se negocie esta primera curva dependerá el comportamiento del monoplaza en la S de Senna que se debe enlazar a continuación. De hecho, esa curva a izquierdas de final de recta es la primera de la S de Senna. Después viene la otra curva de la S, ésta a derechas, que conduce a una larga curva a izquierdas (Curva do Sol), que empalma con la larga recta de la parte de atrás del circuito, de hecho, la más larga del circuito.
Tras recorrer esta recta, viene una fuerte frenada (=punto de adelantamiento) para negociar dos curvas lentas (casi de 90º cada una) en bajada, conocidas como Descida do Lago. Tras estas dos curvas seguidas, llega una pequeña recta en bajada que conduce a una sección lenta y técnica, con subidas, bajadas, curvas lentas y pianos de consideración, que por ser lenta no deja de suponer un desafío para los pilotos (Ferradura, Laranja, Pinheirinho, Bico de Pato y Mergulho). Y esta zona lenta finaliza en Junção. A la salida de esta curva de izquierdas, los pilotos cogen fuerte el volante y se preparan para lo que supone la parte más rápida de Interlagos.
El primer reto es una larga curva a izquierdas en subida conocida como Subida do Boxes, donde los motores se aprietan al máximo antes de llegar a un ligero giro a izquierdas que da la entrada a la recta de meta. Al final de esta recta, pese a no ser la más larga, se alcanza la velocidad máxima de la vuelta, cercana a los 300 km/h, y esto, sumado con la fuerte frenada para empezar otra vez, nos deja el punto más claro de adelantamiento.
Es importante mencionar también que Interlagos posee uno de los pit-lanes más largos del calendario, estando su entrada a la salida de Subida do Boxes y la reincorporación a pista justo en la última curva a derechas de la S de Senna. Además, la entrada al pit-lane, ubicada en la parte izquierda de la pista, justo después de una curva de la que se sale a unos 240 km/h y con tendencia del monoplaza a irse hacia la derecha, es también considerablemente delicada.
Algo muy importante es intentar llegar a Interlagos con un motor lo más nuevo posible, ya que es un circuito que exige mucho y el motor ha de ser lo más fresco posible. Sobre todo, al motor se le exige en la última parte del circuito, en la que los pilotos mantienen el pie a fondo demasiado tiempo.
La altura de los amortiguadores ha de ser la óptima para que los pilotos tracen sin problemas los pianos y además porque el circuito tiene multitud de baches.
Imagen del año pasado
El Gran Premio de Brasil es una carrera fascinante y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo punto, la cual vino a ser la última gran maniobra por ahora en la F1 del  as alemán. La temporada 2007 se decidió con tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, de McLaren, y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria final de la carrera y del campeonato para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de este último gran premio estaba a 17 puntos del líder y llegó al Gran Premio de Brasil con 7 puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. En 2008 también se decidió en este circuito el título mundial, en favor del británico Lewis Hamilton, y también en 2009 en favor de otro británico, Jenson Button. Por segundo año consecutivo, el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 fue elegido por los internautas como el mejor de la temporada 2008 y 2009.
El año pasado y tras una emocionante e intensa carrera, Vettel se proclamaba tricampeón del mundo a pesar del segundo puesto de Alonso. El alemán sobrevivía con un sexto puesto a un accidente en la primera vuelta. La victoria en la carrera fue para  Button.
Como en la mayoría de carreras de este temporada,habrá dos zonas de DRS en el Autódromo Nacional José Carlos Pace, de Brasil. La primera zona tendrá como punto de detección el vórtice de la segunda curva, y podrá ser activado 20 metros después de la tercera curva.
La segunda zona de DRS se activará 60 metros posteriormente al paso por la curva número 15, la última del circuito, que da paso a la recta –en subida- de meta. Este tendrá el punto de detección 30 metros después de la curva 13 de Interlagos.
Al igual que en Austin, Pirelli equipará a los equipos con compuestos blando y duro. Además, la marca Italiana permitirá a los equipos probar los neumáticos experimentales de 2014 durante las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes
Con temperaturas que irán de los 16º a los 22º durante el fin de semana, se esperan precipitaciones durante la jornada del viernes, que irán descendiendo con el transcurso del fin de semana, aunque no esta del todo descartado que el líquido elemento aparezca en carrera.

Estos son los horarios del GP de Brasil
Viernes, 16 de noviembre
13.00 h. Entrenamientos libres 1
17.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 17 de noviembre
14.00 h. Entrenamientos libres 3
17.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 18 de noviembre 
17.00 h. Carrera GP de Brasil
Os dejo algunos datos de interés:
•Nombre: José Carlos Pace (Interlagos)
•Espectadores: 120.000
•Longitud: 4.309 km
•Número de vueltas: 71
•Distancia de carrera: 305,909 km
•Curvas: 13 (izquierda:9) (derecha:4)
•Velocidad: 325 Km/h
•Frenos: medio
•Motor: 65%
•Carga aerodinámica: media
•Consumo gasolina: 1,9 Kg por vuelta

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