miércoles, 13 de noviembre de 2013

Previo GP de los EEUU

Los Estados Unidos han sido, históricamente, la asignatura pendiente de la F1. Posiblemente uno de los principales problemas radica en la incompatibilidad del formato de competición que ofrece la Fórmula 1 con respecto a los multitudinarios campeonatos locales de Nascar o Indycar. Tampoco ayudó la mala imagen de la carrera del 2007 en la que solo tomaron parte seis coches en Indianápolis.
Sin embargo, el problema por el que la F1 estuvo fuera de los Estados Unidos durante cinco años ha sido más causa de la renuncia de los promotores a pagar las tarifas de Bernie Ecclestone que de una mala afluencia de público. En cualquier caso, la máxima categoría del automovilismo también ha tenido buenos momentos en suelo estadounidense y el principal objetivo de sus responsables es encontrar la fórmula para que esto se solucione. El primer paso fue la creación de un nuevo circuito en Texas.
Todo empezó cuando Tavo Hallmund, antiguo piloto de Fórmula 3 y promotor, anunciaba un acuerdo con Ecclestone para llevar a cabo un gran premio de Fórmula 1 en Austin. Hallmund conocía al 'Boss' desde hacía décadas, era acompañado por el campeón del mundo de 500cc de 1993, Kevin Swanchtz, para llevar adelante el proyecto.
Hallmund logró importantes socios financieros, entre ellos el multimillonario americano de ochenta y cinco años Red McCombs, todo un 'poder fáctico' local. Se contaba además con un amplio terreno en las afueras de Austin, de 3,6 km2, que serviría para la construcción del trazado.
La temporada pasada marcó el retorno de un Gran Premio a EE.UU. por primera vez desde el bochornoso espectáculo del 2007 con un circuito totalmente nuevo en Austin. El Circuito de las Américas, diseñado como es preceptivo en la Fórmula 1 actual, por Hermann Tilke, y con la colaboración con la empresa de arquitectos HKS, mide 5,5 km y está situado al sureste de la capital de Texas.
Con 20 curvas, este circuito que gira en sentido antihorario y cuya construcción se inició en enero de 2011, se inspira en los mejores circuitos de todo el mundo y en el aprovechamiento de la topografía del terreno para incluir cambios de altura de hasta 40 metros, como la llegada a la primera curva, en pronunciada cuesta arriba.
Las fluidas curvas del primer sector recuerdan a Maggots/Becketts de Silverstone y las "eses" de Suzuka, y ponen a prueba la capacidad de los monoplazas de cambiar de dirección a alta velocidad. El resto de la vuelta es un típico ejemplo del diseño de los circuitos modernos, con una horquilla que lleva a una larga recta, que va seguida de una sucesión de curvas lentas. Las curvas 12-15 son un guiño a la zona del estadio de Hockenheim, mientras que las 16-18 recuerdan a la ocho de Istanbul Park, aunque la velocidad de entrada será inferior.
El circuito tiene por tanto un poco de todo. Tiene más curvas que se toman a más de 250 km/h que Spa-Francorchamps y más de menos de 100 km/h que Hungaroring.
Aunque también es cierto y después de haber presenciado la primera carrera en este circuito se puede decir que todas las curvas del Circuito de las Américas son únicas, y que tienen personalidad propia. Y aunque en ningún momento tiene el carácter de Spa o Suzuka, Austin quizá es la pista más valorada de Tilke en el Siglo XXI (Sepang debutó en 1999). Pero, por encima de todo, lo que hace grande a un circuito es su público, como Fernando Alonso recalcó desde el podio. Y, en ese sentido, la bienvenida cálida brindada por los estadounidenses y el resto de vecinos norteamericanos (y sudamericanos) llegados hasta Austin fue un magnífico regalo para que la Fórmula 1 y estas tierras hagan definitivamente las paces
Si repasamos un poco la historia de la F1 en suelo de los EEUU, en 1959 se organizó el primer GP de Los Estados Unidos de Fórmula 1 en el Sebring International Raceway en diciembre de 1959 como la última carrera de la temporada. En la línea de partida estuvieron presentes siete pilotos de los Estados Unidos, pero el ganador fue el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper, convirtiéndose en el piloto más joven en haber ganado una competición de Fórmula 1 hasta ese momento. La carrera fue llevada a Riverside, California en 1960. Stirling Moss fue el vencedor de esa edición, señalar que estas dos carreras la afluencia de público fue más bien escasa
En 1961, la competición si fue un éxito en Watkins Glen, New York, donde ya existía público para las carreras automovilísticas. Ésta fue la sede de la Fórmula 1 durante los siguientes 20 años. En 1973 el piloto François Cévert murió a causa de un choque terrible y Helmuth Koinigg murió degollado en un accidente en 1974 colándose el morro por el guardarrail.
El siguiente GP se disputo en el 1984 en Dallas y fue otro fracaso absoluto, por lo que hasta el 1989 no se disputo el GP.Por tres años, la carrera se disputó en el circuito callejero de Phoenix con muy poca asistencia y fue finalmente eliminada en 1991.
No fue hasta el año 2000 que se disputó el siguiente Gran Premio de los Estados Unidos, esta vez en el legendario Circuito de Indianápolis. El circuito de Fórmula 1 utiliza una recta y una curva del óvalo utilizado en los campeonatos norteamericanos, circulando en el sentido de las agujas del reloj. Para el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000 asistieron alrededor de 225.000 espectadores, que es probablemente el más alto número para una carrera de Fórmula 1. La victoria de Michael Schumacher fue la segunda de cuatro victorias seguidas con las que cerró el campeonato de ese año, tomando ventaja sobre Mika Häkkinen que buscaba su tercer campeonato. En 2001, la carrera se celebró menos de tres semanas después del 11-S, y muchos equipos y pilotos rindieron un homenaje especial a los Estados Unidos en sus coches y cascos. Habiéndose celebrado en septiembre los primeros cuatro años, el Gran Premio de los Estados Unidos se trasladó a principios del verano en 2004. En 2005 problemas con los neumáticos Michelin llevaron a 7 equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo 6 coches (los que usaban neumáticos Bridgestone) compitieron en lo que se consideró una farsa. El público mostró su enfado arrojando objetos a la pista, y muchos comentaristas cuestionaron si se volvería a celebrar un GP de Estados Unidos en Indianápolis pero igualmente en 2006 y 2007 se disputó el evento sin mayores contratiempos.Señalar que justamente en la carrera del 2007 fue en la que Sebastian Vettel debutó en la F1 con el equipo BMW Sauber y se convirtió en el piloto más joven de la historia en puntuar al acabar octavo.
El año pasado la carrera, y con casi 120.000 espectadores en el nuevo circuito de Austin, termino con la victoria de Lewis Hamilton en la que fue sin duda una de sus mejores actuaciones en las últimas temporadas. Aunque es cierto, que el que salio mas beneficiado de Austin fue Sevastian Vettel,que con su segundo lugar, combinado con el tercero de Alonso, le dejaba su tercer titulo del mundo a tocar de los dedos
Al contrario que el año pasado, en donde el Circuito de las Américas solo tuvo una zona de DRS, en la segunda edición de la carrera estadounidense se ha añadido una nueva área para permitir más adelantamientos. Así, el primer punto de detección estará situado 150 metros después de la curva 10 y su punto de activación se localizará 320 metros después de la curva 11, concretamente cogiendo la mayor parte de la recta de atrás del Circuito de las Américas. Más adelante en la pista, ya en el tercer sector, la segunda zona de DRS empezará 65 metros después de la curva 18 con el punto de detección, y los pilotos activarán el alerón trasero móvil 80 metros después de la curva 20.
En cuanto a la climatología se
refiere, de cara al viernes se espera un tiempo estable, con temperaturas en torno a los 24ºC. El sábado podría cambiar la situación y hacer acto de presencia la lluvia, con una probabilidad de chubascos en torno al 30% durante la mañana y la tarde. El domingo, sin embargo, esa probabilidad se reduce y en caso de producirse alguna precipitación, probablemente hablaríamos de chubascos aislados
Estos son los horarios del GP de los EEUU
 Viernes, 16 de noviembre
 16.00 h. Entrenamientos libres 1
 20.00 h. Entrenamientos libres 2
 Sábado, 17 de noviembre
 16.00 h. Entrenamientos libres 3
 19.00 h. Sesión de clasificación
 Domingo, 18 de noviembre
 20.00 h. Carrera GP de Estados Unidos
de Estados Unidos de Fórmula 1
Aquí os dejo unos datos de interés
•Longitud: 5.516 metros
•Número de vueltas: 56
•Distancia de carrera: 308,896 km
•Carga aerodinámica: Media/Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60%
•Porcentaje de tiempo frenando: --
•Desgaste de frenos: Medio
•Combustible necesario para el GP: 142,8 kilos (medio)
•Consumo de combustible por vuelta: 2,55 kilos (medio)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (medio-alto)
•Pérdida de tiempo por parar en boxes: 16,5 segundos
•Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 23 segundos
•Récord: Sebastian Vettel (Red Bull) - 1.39.347 en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario