sábado, 23 de noviembre de 2013

Ni el agua puede con Vettel, y consigue la novena pole de la temporada

Posiblemente, en la clasificación mas difícil de la temporada, debido a la climatología, Sebastian Vettel a conseguido la pole en el GP de Brasil. La lluvia ha marcado una clasificación que ha tenido que ser retrasada en la Q3 hasta cuatro veces. El alemán ha sido implacable y ha conseguido el mejor tiempo con diferencia por delante de Nico Rosberg y Fernando Alonso, quien se ha beneficiado de unas condiciones de pista muy cambiantes y que mejoraban rápidamente.
Vettel, que logró en Interlagos su novena pole del año, la celebró con dos olés por la radio, "porque no sabía muy bien cómo hacerlo en portugués", dijo de forma espontánea. Mañana buscará igualar el récord de Schumacher de 13 victorias en la misma temporada, así como el récord de 392 puntos que él posee desde 2011.
Arrancaba la Q1 con lo que seguramente ha sido el mejor momento para el asfalto en todo el fin de semana. La estrategia para todos era clara: salir rápidamente, marcar una buena vuelta que los apartase de los puestos de eliminación y esperar a que si, mejoraba el asfalto, dar una vuelta al límite del tiempo que los mantuviese en el corte para la Q2.
Hamilton conseguía ser el más rápido con un 1:25.342, seguido de Vettel, Rosberg y Nico Hülkenberg. Alonso hacía el noveno mejor tiempo y pasaba sin problemas.
Pero otros, como Jean-Eric Vergne, salían algo más tarde, justo cuando comenzaba a arreciar la lluvia. Los últimos minutos han sido en exclusiva para el francés, su compañero Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez. Todos luchaban por mejorar los tiempos una y otra vez. Cuando todo parecía perdido, Heikki Kovalainen conseguía poner algunos de sus sectores en verde: era la señal necesaria para subir el ánimo de los pilotos de Toro Rosso. Finalmente, ambos conseguían pasar in extremis dejando a Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez fuera, delante de los dos Caterham y los dos Marussia, últimos. Por contra, Valtteri Bottas sí conseguía pasar salvando los muebles de la casa de Grove.
Empezaba la Q2 con peores condiciones climatologías. Ahora ya no había estrategia. Se trataba de temple, manos y reglaje de coche. Romain Grosjean fue el más rápido con 1’26“161 seguido de Sebastian Vettel y Fernando Alonso a menos de medio segundo.
La sesión acababa con el espectacular accidente,aunque por suerte sin mayores consecuencias de Sergio Pérez, el cual intentaba in-extremis pasar el corte. Junto a él se quedaban fuera su compañero Jenson Button, Adrian Sutil, Valtteri Bottas, Paul di Resta y Heikki Kovalainen.
A partir de aquí, y debido a la mas que conocida fobia de Charlie Whaiting al liquido elemento, 45 minutos de retraso en retraso hasta casi las 18:30 hora española cuando definitivamente se daba la salida a la Q3 para conocer quien sería mañana el piloto que partiría desde la pole. Todos los pilotos salían con neumáticos para lluvia extrema pero tras una vuelta en busca del tiempo, entraban a poner intermedios.
El primer intento dejaba a Vettel al frente, seguido de Rosberg, Hamilton, Webber y Alonso. Grosjean iba camino de mejorar el registro del tetracampeón pero nos sorprendía entrando al final de su vuelta en el pitlane. El francés decidía entrar directamente a por el intermedio sin marcar vuelta. El resto de pilotos le copiaban la estrategia y entraban a cambiar neumáticos.
Ya con intermedios, la pista mejoraba a pasos agigantados. Grosjean bajaba en un segundo el anterior tiempo de Vettel. Pero poco duraría la alegría en Lotus: Webber primero y Vettel después bajaban los tiempos. El tetracampeón se ha impuesto de forma aplastante con un 1:26.479, seis décimas mejor que su inmediato perseguidor. Fernando Alonso no ha desaprovechado la oportunidad y ha marcado el tercer mejor tiempo por delante de Webber y Hamilton.
A pesar de esta tercera plaza, Fernando no estaba completamente "feliz de la vuelta que he dado. Pude haber sacado más", se lamentaba. No para alcanzar la pole pero sí para el segundo puesto. Quizá mañana sea un espejismo que no sirva para nada, pues la previsión que manejan la mayoría de equipos es la de tiempo seco a la hora de la carrera.
Romain Grosjean finalmente ha sido sexto tras haber sido poleman por unos instantes. Mala clasificación de Felipe Massa que se ha visto superado por ambos Toro Rosso: séptimo Daniel Ricciardo y octavo Vergne. El top ten lo ha cerrado Nico Hülkenberg que no ha podido repetir la heroica pole que consiguiera en 2010 con Williams en este mismo circuito.
Mañana a partir de las 17:00 esperamos poder disfrutar de una gran carrera, en la que seguramente la climatología tendrá la ultima palabra y así poder tener una buena despedida de la temporada


No hay comentarios:

Publicar un comentario