miércoles, 15 de julio de 2015

Entrevista exclusiva a Joan Villadelprat: “Si tuviera que apostar, lo haría por Hamilton”

Joan Villadelprat, nos hace un pequeño resumen, de cómo va la actual temporada y que camino lleva la F1 a día de hoy.


Siempre es un placer poder compartir unos minutos de charla con Joan Villadelprat. El actual comentarista de Movistar F1, es una de las figuras españolas, con mayor experiencia en la Fórmula 1. Formaciones como McLaren, Ferrari, Tyrrel, Bennetton o Prost han disfrutado de tenerlo en sus filas. Un pionero con muchos años a sus espaldas, que hoy nos ayudara a realizar un pequeño análisis, de cómo va la temporada 2015 en la F1 y cuál es el camino que debe seguir
1- En términos generales, y para alguien como tú, con tantas temporadas viviendo la F1. ¿Qué te está pareciendo la temporada 2015? ¿Eres de la opinión, como muchos, que está siendo un año aburrido?
 No es para nada aburrida. Pregúntale a Mercedes si es aburrida. Está claro que para los que no vencen, esta F1 es aburrida, pero lo que hay que hacer es felicitar a Mercedes por el gran trabajo que han hecho e intentar ponerse a su nivel.
Eso sí, lo que no me gusta, es que el actual reglamento, te hace difícil reaccionar si tienes algún tipo de problema, por ejemplo en el diseño del motor. Me parece del todo ridículo, que se pueda tocar y evolucionar, prácticamente todas las partes del monoplaza y no se deje evolucionar el motor.
2-Hagamos un poco de adivinos. Tras 9 carreras, Hamilton aventaja a Rosberg en 17 puntos. Si tuvieras que apostar, por quien lo harías?
A ver, si tuviera que apostar, lo haría por Hamilton, creo sinceramente que es mas piloto y en condiciones complicadas lo veo mejor. Ahora eso sí, no tenemos que descartar a Rosberg, ya ha demostrado que cuando las cosas le van bien es un piloto que también aprieta y puede poner en dificultadas a Hamilton.
3- Hablemos de Ferrari. Mucho se debate, si realmente Ferrari ha mejorado respecto a los últimos años y especialmente  respecto a la temporada pasada. ¿Cuál es tu opinión, realmente a mejorado  Ferrari, o es que los demás han empeorado? Mercedes aparte por supuesto.
Es una combinación de los dos factores. Está claro que respecto al año pasado Ferrari ha mejorado mucho, especialmente en la unidad de potencia. Eso sí, está claro que a pesar de estas mejoras siguen años luz de Mercedes.
Williams empezó la temporada algo flojo, y está claro que Red Bull tienen muchos problemas, por lo que eso ayuda bastante. Ahora parece que Williams está apretando y falta ver si las mejoras de Ferrari serán  suficientes para estar ahí.
4- Vamos con la pregunta del millón. ¿Cómo ves la evolución de McLaren desde los test de febrero en Jerez, a la última cita en Silverstone? ¿Crees que están cumpliendo las expectativas, o crees que están por debajo de lo esperado y deseado?
Es algo decepcionante. Está claro que van mejorando, pero a un ritmo muy lento. Además, ya sabemos cómo es la forma de trabajar de los japoneses. Y por si esta fuera poco, parece que a la gente de McLaren se le hubiera olvidado cómo trabajar en la F1, y están cometiendo muchos errores difícil de entender. A pesar de ello, estoy seguro que el éxito llegara, aunque sí que es cierto, que este comienzo ha sido algo decepcionante.
5-¿Crees que Alonso ha acertado con el cambio de equipo?
Seguro que sí. Tras cinco años en Ferrari sin ganar, era el momento de cambiar de aires. Creo que ya se había perdido la confianza y el buen rollo, y en esas circunstancias era mejor un cambio de aires. Estoy seguro que él, es el primer decepcionado de la situación actual, pero creo que tiene plena confianza en el proyecto.
¿Y en 2016 que?
Todo dependerá de cómo acaben este año. Si consiguen mejorar y utilizar de forma correcta los tokens que les  quedan este año, creo que pueden dar un gran salto de calidad.
6- ¿Que te parecen, los últimos cambios normativos sugeridos por el grupo de estrategia, revisión del sistema de ‘tokens’, incremento en el combustible en carrera, límite en el uso de dinamómetros, o la restricción en las ayudas durante las salidas?
En primer lugar hay que decir, que a pesar de lo mucho que se está hablando, no hay apenas nada oficial a día de hoy. A excepción del tema de las ayudas en la salida y de los mensajes de radio. Veremos, aunque sinceramente no creo que supongan cambios demasiados espectaculares.
7- Una pregunta sobre los diferentes equipos que montan UP Mercedes.  ¿Achacarías la mayor parte de la diferencia de rendimiento entre los equipos motorizados por Mercedes a diferencias sustanciales en la unidad de potencia que el equipo oficial usa con respecto al resto, o al hecho de tener que desarrollar el monoplaza en torno a un motor que no han fabricado ellos?
Mas que diferencias en la unidad de potencia, que alguna hay, creo que la gran diferencia es en el Software que utiliza la casa madre, respecto al resto de equipos. Pero en serio, creo que el éxito de Mercedes, no es solo gracias a su motor, si no al gran trabajo en general, el chasis es perfecto, aerodinámica genial, sinceramente creo que han hecho un trabajo excepcional y que hay que felicitarles por ello.
8-¿Te parece correcto, que el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, haya dado luz verde, a la concesión de un quinto motor a todos los fabricantes que entren y de manera retroactiva, ya este año a McLaren-Honda?
Me parece bien y mal. Bien porque eso ayudara a Honda y al espectáculo en general. Pero no me parece tan bien, respecto al resto de fabricantes. Lo que era una verdadera tontería, y después de ver cómo fue toda la temporada pasada, es haber bajado este año el número de motores de 5 a 4. Creo que deberían haberlos dejado en 5 para todos.

9- ¿Por qué crees que a FIA ha aumentado los test para evitar la flexión de los flaps del ala delantera esta temporada, si todos los equipos estaban en las mismas condiciones? ¿Quizás por temas de seguridad?
Creo que alguien, no sabemos quién, (risas), se ha ido de la boca. Ha debido ver algo fuera de lo normal, lo ha comunicado a la FIA y esta a actuado.
10- Has podido trabajar con los mejores pilotos de las últimas generaciones. ¿Qué piensa de la función del piloto actual? ¿Crees que está demasiado dirigido?
Rotundamente no.  Desde que existe la radio en la F1, siempre se ha utilizado de la misma manera, de hecho me parece bien que les ayuden en todo lo que se pueda. En términos técnicos, creo que conducir un F1 es igual de complicado que antes. No hay que confundir, lo difícil que es llevar un F1 con la exigencia física, que eso si que es cierto que ha bajado mucho en los últimos años, pero es que es algo normal.
11-Una pregunta algo personal. Tú que llevas más de 35 años metido en la F1. ¿Disfrutabas más de la F1 antes o ahora?
Yo la disfruto al 100% desde siempre. Es algo que me encanta, además he vivido de ella y me ha hecho vivir cosas increíbles, me es imposible poder hablar mal de ella. Sí que es cierto, que hay cosas mejorables, todos los estamentos, Todt, Bernie, tienen que intentar trabajar en la mejor y en la misma dirección.
En los últimos años, se han querido realizar demasiados cambios en demasiado poco tiempos. Creo que se debería haber dado más tiempos a todos los equipos y aficionados para poder entender mejor todas estas innovaciones. Personalmente, no soy un amante del los motores híbridos, pero entiendo que esa es la dirección correcta en los tiempos que estamos, pero se debería haber hecho todo esto un poco mas tranquilamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario