Siempre es un placer
poder compartir unos minutos de charla con Joan Villadelprat. El actual
comentarista de Movistar F1, es una de las figuras españolas, con mayor
experiencia en la Fórmula 1. Formaciones como McLaren, Ferrari, Tyrrel,
Bennetton o Prost han disfrutado de tenerlo en sus filas. Un pionero con muchos
años a sus espaldas, que hoy nos ayudara a realizar un pequeño análisis, de
cómo va la temporada 2015 en la F1 y cuál es el camino que debe seguir
1- En términos generales,
y para alguien como tú, con tantas temporadas viviendo la F1. ¿Qué te está
pareciendo la temporada 2015? ¿Eres de la opinión, como muchos, que está siendo
un año aburrido?
No es para nada aburrida. Pregúntale a
Mercedes si es aburrida. Está claro que para los que no vencen, esta F1 es
aburrida, pero lo que hay que hacer es felicitar a Mercedes por el gran trabajo
que han hecho e intentar ponerse a su nivel.
Eso sí, lo que no me
gusta, es que el actual reglamento, te hace difícil reaccionar si tienes algún
tipo de problema, por ejemplo en el diseño del motor. Me parece del todo
ridículo, que se pueda tocar y evolucionar, prácticamente todas las partes del
monoplaza y no se deje evolucionar el motor.
2-Hagamos un poco de
adivinos. Tras 9 carreras, Hamilton aventaja a Rosberg en 17 puntos. Si
tuvieras que apostar, por quien lo harías?
A ver, si tuviera que
apostar, lo haría por Hamilton, creo sinceramente que es mas piloto y en
condiciones complicadas lo veo mejor. Ahora eso sí, no tenemos que descartar a
Rosberg, ya ha demostrado que cuando las cosas le van bien es un piloto que
también aprieta y puede poner en dificultadas a Hamilton.
3- Hablemos de Ferrari.
Mucho se debate, si realmente Ferrari ha mejorado respecto a los últimos años y
especialmente respecto a la temporada
pasada. ¿Cuál es tu opinión, realmente a mejorado Ferrari, o es que los demás han empeorado?
Mercedes aparte por supuesto.
Es una combinación de los
dos factores. Está claro que respecto al año pasado Ferrari ha mejorado mucho,
especialmente en la unidad de potencia. Eso sí, está claro que a pesar de estas
mejoras siguen años luz de Mercedes.
Williams empezó la
temporada algo flojo, y está claro que Red Bull tienen muchos problemas, por lo
que eso ayuda bastante. Ahora parece que Williams está apretando y falta ver si
las mejoras de Ferrari serán suficientes
para estar ahí.
4- Vamos con la pregunta
del millón. ¿Cómo ves la evolución de McLaren desde los test de febrero en
Jerez, a la última cita en Silverstone? ¿Crees que están cumpliendo las
expectativas, o crees que están por debajo de lo esperado y deseado?
Es algo decepcionante.
Está claro que van mejorando, pero a un ritmo muy lento. Además, ya sabemos
cómo es la forma de trabajar de los japoneses. Y por si esta fuera poco, parece
que a la gente de McLaren se le hubiera olvidado cómo trabajar en la F1, y
están cometiendo muchos errores difícil de entender. A pesar de ello, estoy
seguro que el éxito llegara, aunque sí que es cierto, que este comienzo ha sido
algo decepcionante.
5-¿Crees que Alonso ha
acertado con el cambio de equipo?
Seguro que sí. Tras cinco
años en Ferrari sin ganar, era el momento de cambiar de aires. Creo que ya se
había perdido la confianza y el buen rollo, y en esas circunstancias era mejor
un cambio de aires. Estoy seguro que él, es el primer decepcionado de la
situación actual, pero creo que tiene plena confianza en el proyecto.
¿Y en 2016 que?
Todo dependerá de cómo
acaben este año. Si consiguen mejorar y utilizar de forma correcta los tokens
que les quedan este año, creo que pueden
dar un gran salto de calidad.
6- ¿Que te parecen, los
últimos cambios normativos sugeridos por el grupo de estrategia, revisión del
sistema de ‘tokens’, incremento en el combustible en carrera, límite en el uso
de dinamómetros, o la restricción en las ayudas durante las salidas?
En primer lugar hay que
decir, que a pesar de lo mucho que se está hablando, no hay apenas nada oficial
a día de hoy. A excepción del tema de las ayudas en la salida y de los mensajes
de radio. Veremos, aunque sinceramente no creo que supongan cambios demasiados
espectaculares.
7- Una pregunta sobre los
diferentes equipos que montan UP Mercedes.
¿Achacarías la mayor parte de la diferencia de rendimiento entre los
equipos motorizados por Mercedes a diferencias sustanciales en la unidad de
potencia que el equipo oficial usa con respecto al resto, o al hecho de tener
que desarrollar el monoplaza en torno a un motor que no han fabricado ellos?
Mas que diferencias en la
unidad de potencia, que alguna hay, creo que la gran diferencia es en el
Software que utiliza la casa madre, respecto al resto de equipos. Pero en
serio, creo que el éxito de Mercedes, no es solo gracias a su motor, si no al
gran trabajo en general, el chasis es perfecto, aerodinámica genial,
sinceramente creo que han hecho un trabajo excepcional y que hay que
felicitarles por ello.
8-¿Te parece correcto,
que el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, haya dado luz verde, a la
concesión de un quinto motor a todos los fabricantes que entren y de manera
retroactiva, ya este año a McLaren-Honda?
Me parece bien y mal.
Bien porque eso ayudara a Honda y al espectáculo en general. Pero no me parece
tan bien, respecto al resto de fabricantes. Lo que era una verdadera tontería,
y después de ver cómo fue toda la temporada pasada, es haber bajado este año el
número de motores de 5 a 4. Creo que deberían haberlos dejado en 5 para todos.
9- ¿Por qué crees que a
FIA ha aumentado los test para evitar la flexión de los flaps del ala delantera
esta temporada, si todos los equipos estaban en las mismas condiciones? ¿Quizás
por temas de seguridad?
Creo que alguien, no
sabemos quién, (risas), se ha ido de la boca. Ha debido ver algo fuera de lo
normal, lo ha comunicado a la FIA y esta a actuado.
10- Has podido trabajar
con los mejores pilotos de las últimas generaciones. ¿Qué piensa de la función
del piloto actual? ¿Crees que está demasiado dirigido?
Rotundamente no. Desde que existe la radio en la F1, siempre
se ha utilizado de la misma manera, de hecho me parece bien que les ayuden en
todo lo que se pueda. En términos técnicos, creo que conducir un F1 es igual de
complicado que antes. No hay que confundir, lo difícil que es llevar un F1 con
la exigencia física, que eso si que es cierto que ha bajado mucho en los últimos
años, pero es que es algo normal.
11-Una pregunta algo
personal. Tú que llevas más de 35 años metido en la F1. ¿Disfrutabas más de la
F1 antes o ahora?
Yo la disfruto al 100%
desde siempre. Es algo que me encanta, además he vivido de ella y me ha hecho
vivir cosas increíbles, me es imposible poder hablar mal de ella. Sí que es
cierto, que hay cosas mejorables, todos los estamentos, Todt, Bernie, tienen que
intentar trabajar en la mejor y en la misma dirección.
En los últimos años, se
han querido realizar demasiados cambios en demasiado poco tiempos. Creo que se
debería haber dado más tiempos a todos los equipos y aficionados para poder
entender mejor todas estas innovaciones. Personalmente, no soy un amante del
los motores híbridos, pero entiendo que esa es la dirección correcta en los
tiempos que estamos, pero se debería haber hecho todo esto un poco mas
tranquilamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario