La inauguración oficial del trazado, fue
el 20 de Septiembre del 2014. El bautismo de fuego de la pista corrió a cargo
del Gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachov, quien dio el primer giro oficial
abordo del coche de seguridad conducido por el primer piloto ruso de la Fórmula
Uno, Vitali Petrov.
El autódromo de Sochi fue “creado”, por
el diseñador de moda de circuitos, el alemán Hermann Tilke, creador de varios
de trazados que componen el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
A pesar de su nombre, el circuito de
Sochi no es un circuito urbano en el sentido tradicional de la palabra. Usa 1,7
km de carreteras públicas, pero el resto ha sido creado específicamente para la
carrera, y los trabajos para completar la superficie empezaron al finalizar los
Juegos.
El circuito tiene 5,853km y es el tercero
más largo del calendario actual, y pasa a través de muchos de los lugares del
parque olímpico que se construyó para los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
Consta de
18 curvas, 12 derechas y 6 de izquierda, entre ellas una a izquierdas
inspirada en la larga Curva 8 del circuito Istanbul Park, en donde la rueda
delantera derecha sufre una gran sobrecarga de energía. Con 650 metros de recta
entre la primera y la segunda curva y donde se alcanza una velocidad punta de
320km/h. La velocidad media por vuelta es de unos 215km/h. La anchura de la pista varía de 13 a 15 metros
y la dirección es en sentido horario. La combinación de la pista de rectas y
curvas muy rápidas hará que sea una de las más rápidas pistas de Fórmula Uno.
La pista tiene una variedad de curvas de
alta velocidad y rectas que proporcionan unas cargas laterales elevadas y
pueden causar una sobrecarga para los coches y los pilotos.
Si diéramos una vuelta a Sochi, tras
cruzar la línea de meta, aparece una primera curva muy rápida, seguida de una
recta antes de llegar a la zona de frenada de la curva 2. La entrada de la
curva 2 es el punto más rápido del circuito, ya que la velocidad puede llegar
hasta los 330 km/h con el DRS.
Justo después llega una secuencia de
curvas, desde la 4 hasta la 10, que ofrecen una mezcla de zonas de frenada y
puntos de tracción. Además, este circuito no implica ningún cambio de
inclinación durante el transcurso de una vuelta. Una de las zonas más largas
del trazado es la que une la curve 11 con la 13, en la que hay una fuerte zona
de frenada después de pasar a toda velocidad por las curvas 11 y 12, un cambio
drástico que supondrá todo un reto. Justo después llega la zona más lenta de
todo el trazado, la curva 14, donde los coches reducen hasta los 80 km/h.
El trazado consta dos zonas de DRS, que
son los dos principales puntos de adelantamiento, en la larga recta de 650
metros de boxes hasta la curva 3 y en la recta de atrás en la curva 14.
En virtud del acuerdo alcanzado entre el presidente
ruso, Vladímir Putin, y el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, Sochi
acogerá la gran fiesta de la Fórmula Uno entre 2014 y 2020, con la posibilidad
de prolongarlo por otros cinco años. Se calcula que el gobierno ruso ha
invirtió más de 200 millones de dólares en la construcción del circuito.
Para esta carrera, Pirelli lleva los dos
compuestos más blandos de su gama, los superblandos y blandos. De esta forma,
la marca italiana será menos conservadora que en 2014, cuando apostaron por el
compuesto medio y blando.
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