El
gran circo regresa a uno de los circuitos míticos en la historia de la F1.
Este año la Formula 1 regresa a un
escenario histórico, en el que se vivieron grandes batallas durante décadas del
siglo pasado. Hablamos del Autódromo Hermanos Rodríguez, que tras 23 años de
ausencia, este próximo fin de semana, volverán a sonar los motores de los F1.
La inauguración oficial, tuvo lugar el
pasado 1 de Octubre, y asistieron personalidades como Jo Ramírez, Emerson
Fittipaldi y el actual piloto de Force India, Sergio Pérez.
"No tengo duda de que esta pista es
de primer nivel y se puede comparar con cualquiera del mundo", declara
Checo. "Con tantos grandes premios en Oriente, es complicado conseguir una
carrera y el GP de México es el fruto de un amplio esfuerzo. La Fórmula 1
recuperará un poco su ánimo ya que aquí se vivirá el ambiente latino que no
existe en muchas carreras", añade.
El pasado miércoles, el trazado recibió
la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo, representada por
el director de carreras, Charlie Whiting.
Desde que la FIA confirmó su presencia en
el calendario a mediados de 2014, entidades privadas y públicas han sumado
esfuerzos en un desembolso total que se estima en más de 300 millones de euros,
todo para hacer posible una profunda remodelación indispensable para adaptar el
Hermanos Rodríguez a las exigencias de la Fórmula 1 moderna.
El nuevo trazo de la pista mide 4.305,88metros
en total, y cuenta con siete curvas totales a la izquierda, 10 a la derecha y
una recta de 1,314 metros. Para su renovación se combinaron elementos de su
arquitectura pasada con rectas más largas y curvas cerradas que permitirán
adelantamientos, todo con un enfoque y diseño más moderno, comparables con los
mejores circuitos de la máxima categoría en el mundo. Para su construcción se
utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto, hecho con elementos locales
como obsidiana, arena y grava.
Entre los cambios más significativos se
encuentra la remodelación de las míticas eses - tramo que encadena hasta seis
curvas a izquierda y derecha -.
Dentro de las novedades de la pista del
Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentran:
-La curva Nigel Mansell, nombrada así en
honor al piloto que se coronó campeón en el último Gran Premio de México
celebrado hace 23 años. Esta curva, la número 17 del circuito, ubicada a la
salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva el ADN del Autódromo
Hermanos Rodríguez, uno de los tramos más emblemáticos e históricos, en donde
se vivieron momentos tensos y emocionantes y se mostraron algunas de las
mejores actuaciones de los pilotos de Fórmula 1.
-La recta de 1,314 metros que sale de la
curva Nigel Mansell justo hacia la zona donde se ubica el Main Grand Stand y la
zona de Pits, en la que los autos alcanzarán velocidades de hasta 328 Km/h,
convirtiendo a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en la segunda más
rápida de todo el mundial, después de la de Monza.
-La entrada al Foro Sol, en donde los
pilotos tendrán una vista privilegiada de la magnitud de espectadores que
estarán disfrutando del Gran Premio de México.
-Otro de los cambios más destacados que
encontrarán los puristas es el cambio de naturaleza de la famosa curva
Peraltada, que ha sido acortada por razones de seguridad. En vez de ser un
viraje de 180 grados (como la Parabólica), la última curva del trazado ha sido
sustituida por una sección lenta y técnica en la que se ha decidido usar sólo
el 50% del recorrido de la histórica curva para realizar una sección técnica
que atraviesa por el estadio de béisbol Foro Sol.
Para esta carrera, Pirelli ha escogido el compuesto medio y el blando, la mejor elección para la remodelada pista según los datos recogidos.
Para esta carrera, Pirelli ha escogido el compuesto medio y el blando, la mejor elección para la remodelada pista según los datos recogidos.
Según la marca italiana, estos son los
mayores retos de este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez:
La ya comentada y más conocida, como
curva 'Peraltada'.
El circuito tiene la mayor altitud de
todo el calendario de la Fórmula 1, esto afecta tanto a la aerodinámica (los
ingenieros tienen que poner más ala para conseguir el mismo efecto en el aire),
así como a la velocidad punta. Se espera que los coches puedan exceder los 330
km/h en la recta de 1'3 km.
La FIA ha decidido, que el DRS se podrá
activar en la recta de meta y antes de la curva cuatro, en la otra larga recta
del circuito. El pitlane del Hermanos Rodriguez tiene 650 metros de largo, lo
que supone una importante pérdida de tiempo que deberá ser tenida en cuenta por
los equipos a la hora de diseñar sus estrategias.
El clima extremo afecta actualmente a una
gran parte de América del Norte. Esto hace que la previsión del tiempo sea
incierta en los próximos días, pero hay una alta probabilidad de que las
condiciones adversas debido al Huracán Patricia afecten al Gran Premio.
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