jueves, 29 de octubre de 2015

Previo GP de México: Así es el Autódromo Hermanos Rodríguez

El gran circo regresa a uno de los circuitos míticos en la historia de la F1.

Este año la Formula 1 regresa a un escenario histórico, en el que se vivieron grandes batallas durante décadas del siglo pasado. Hablamos del Autódromo Hermanos Rodríguez, que tras 23 años de ausencia, este próximo fin de semana, volverán a sonar los motores de los F1.
La inauguración oficial, tuvo lugar el pasado 1 de Octubre, y asistieron personalidades como Jo Ramírez, Emerson Fittipaldi y el actual piloto de Force India, Sergio Pérez.
"No tengo duda de que esta pista es de primer nivel y se puede comparar con cualquiera del mundo", declara Checo. "Con tantos grandes premios en Oriente, es complicado conseguir una carrera y el GP de México es el fruto de un amplio esfuerzo. La Fórmula 1 recuperará un poco su ánimo ya que aquí se vivirá el ambiente latino que no existe en muchas carreras", añade.
El pasado miércoles, el trazado recibió la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo, representada por el director de carreras, Charlie Whiting.
Desde que la FIA confirmó su presencia en el calendario a mediados de 2014, entidades privadas y públicas han sumado esfuerzos en un desembolso total que se estima en más de 300 millones de euros, todo para hacer posible una profunda remodelación indispensable para adaptar el Hermanos Rodríguez a las exigencias de la Fórmula 1 moderna.
El nuevo trazo de la pista mide 4.305,88metros en total, y cuenta con siete curvas totales a la izquierda, 10 a la derecha y una recta de 1,314 metros. Para su renovación se combinaron elementos de su arquitectura pasada con rectas más largas y curvas cerradas que permitirán adelantamientos, todo con un enfoque y diseño más moderno, comparables con los mejores circuitos de la máxima categoría en el mundo. Para su construcción se utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto, hecho con elementos locales como obsidiana, arena y grava.

Entre los cambios más significativos se encuentra la remodelación de las míticas eses - tramo que encadena hasta seis curvas a izquierda y derecha -.
Dentro de las novedades de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentran:
-La curva Nigel Mansell, nombrada así en honor al piloto que se coronó campeón en el último Gran Premio de México celebrado hace 23 años. Esta curva, la número 17 del circuito, ubicada a la salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva el ADN del Autódromo Hermanos Rodríguez, uno de los tramos más emblemáticos e históricos, en donde se vivieron momentos tensos y emocionantes y se mostraron algunas de las mejores actuaciones de los pilotos de Fórmula 1.
-La recta de 1,314 metros que sale de la curva Nigel Mansell justo hacia la zona donde se ubica el Main Grand Stand y la zona de Pits, en la que los autos alcanzarán velocidades de hasta 328 Km/h, convirtiendo a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en la segunda más rápida de todo el mundial, después de la de Monza.
-La entrada al Foro Sol, en donde los pilotos tendrán una vista privilegiada de la magnitud de espectadores que estarán disfrutando del Gran Premio de México.
-Otro de los cambios más destacados que encontrarán los puristas es el cambio de naturaleza de la famosa curva Peraltada, que ha sido acortada por razones de seguridad. En vez de ser un viraje de 180 grados (como la Parabólica), la última curva del trazado ha sido sustituida por una sección lenta y técnica en la que se ha decidido usar sólo el 50% del recorrido de la histórica curva para realizar una sección técnica que atraviesa por el estadio de béisbol Foro Sol.
Para esta carrera, Pirelli ha escogido el compuesto medio y el blando, la mejor elección para la remodelada pista según los datos recogidos.
Según la marca italiana, estos son los mayores retos de este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez:
La ya comentada y más conocida, como curva 'Peraltada'.
El circuito tiene la mayor altitud de todo el calendario de la Fórmula 1, esto afecta tanto a la aerodinámica (los ingenieros tienen que poner más ala para conseguir el mismo efecto en el aire), así como a la velocidad punta. Se espera que los coches puedan exceder los 330 km/h en la recta de 1'3 km.
La FIA ha decidido, que el DRS se podrá activar en la recta de meta y antes de la curva cuatro, en la otra larga recta del circuito. El pitlane del Hermanos Rodriguez tiene 650 metros de largo, lo que supone una importante pérdida de tiempo que deberá ser tenida en cuenta por los equipos a la hora de diseñar sus estrategias.
El clima extremo afecta actualmente a una gran parte de América del Norte. Esto hace que la previsión del tiempo sea incierta en los próximos días, pero hay una alta probabilidad de que las condiciones adversas debido al Huracán Patricia afecten al Gran Premio.

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