miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Merece Vettel ser sancionado por sus acciones en Brasil?

Tres días después de la celebración del GP de Brasil parece que el Mundial de Fórmula 1 podría no estar resuelto todavía, o al menos es lo que muchos quieren. La carrera del pasado domingo, en la que Sebastian Vettel se proclamó campeón del mundo, sigue dando mucho que hablar por tres acciones del piloto alemán que están bajo sospecha.

Pongámonos en situación: Sebastian Vettel, durante la primera vuelta del GP de Brasil del pasado fin de semana recibe un toque de Bruno Senna, trompea y se queda en última posición. El alemán comienza una remontada casi a la desesperada. En dicha recuperación, hubo varios adelantamientos, en concreto tres, cuya legalidad fue puesta en duda debido a la presencia de banderas amarillas. Tras la carrera, Pat Fry admitió haber hablado con la FIA sobre esas situaciones recibiendo la respuesta de que no fueron realizados con bandera amarilla, sino con bandera de pista deslizante, la cual permite realizar un adelantamiento.
En dos de esos adelantamientos, al HRT y a Kobayashi no queda nada clara la supuesta ilegalidad mas, yo después de haber visto en repetidas veces estas acciones me atrevería a afirmas que dichos adelantamientos son legales, ya que están realizados con banderas de pista deslizante. Pero la verdad es que en el tercero de ellos, y que tengo que confesar que en directo no lo vi y hasta hoy me había pasado completamente inadvertido tengo muchas más dudas.
Después del trompo realizado por Vettel tras la salida, colocarse en ultima posicion e ir realizando varios adelantamientos llegamos a la cuarta vuelta.Vettel se sitúa detrás del Toro Rosso de Vergne y lo adelanta claramente con banderas amarillas ,es decir, peligro en pista y por lo tanto está prohibido adelantar hasta que vean la bandera verde.
Esta acción se castiga según el reglamento con un ‘drive through’, o lo que es lo mismo, una sanción por la que debería haber pasado por el pit-lane de Interlagos o, de sufrir esta penalización después de la carrera, se le añadirían 20 segundos a su tiempo final.
Estos son los hechos que se han desatado a raíz de un vídeo difundido por un aficionado en el que Sebastian Vettel parece realizar esta acción (ver vídeo al final de la noticia). En este documento se ve cómo, a lo largo del primer sector de dicha vuelta, las luces que parpadean al margen de la pista están en color amarillo. En el propio volante del piloto de Red Bull se ve cómo está indicada la bandera amarilla. El adelantamiento se produce a pocos metros de que los dos pilotos crucen la bandera verde, justo al final de la recta de atrás del circuito de Interlagos.
Lo más curioso de todo es que estas imágenes hayan salido a la luz tres días después de la carrera. Ni los comisarios de pista, ni los equipos, ni nadie se percataron de la acción ilegal de Vettel. De haberse visto la acción durante la carrera, el piloto alemán habría tenido que entrar en el pit-lane a cumplir el ‘drive through’ correspondiente. Pensar que la carrera hubiese cambiado con esta acción resulta difícil, ya que era el comienzo de la carrera y, seguramente, Vettel hubiese remontado de todas maneras y quedado en la misma posición (recordamos que a mitad de carrera hubo un Safety Car, que reagrupaba a todos los pilotos).
De sancionar a Sebastian Vettel ahora, se le sumarían 20 segundos a su resultado final en la carrera del domingo. Es decir, pasaría de ser sexto a octavo, y de sumar 8 a 4 puntos por dicho resultado. Por lo cual, con los 18 puntos ganados por Alonso al quedar segundo en Interlagos, el Mundial pasaría a manos del español por tan sólo un punto de diferencia. La sanción menor que podría recibir Vettel sería una reprimenda, pero aún así, debido a que acumula ya dos reprimendas previamente, la tercera supondría sanción segura.
Resulta curioso, cuando vemos la tabla de tiempos de la carrera del GP de Brasil, comprobar que el octavo clasificado, el mismo Jean-Eric Vergne que se dejó adelantar de manera bastante clara por Vettel en la vuelta del delito, entró a 19,2 segundos del alemán cuando todos entraban detrás del Safety Car en la última vuelta. ¿Sabía Red Bull que podrían sancionar a Vettel con 20 segundos después de la carrera, y pidieron al pupilo de ‘su segunda escudería’ que ralentizase adrede por si se daba el caso? Si sucediese así de manera intencionada, como se suele decir, les saldría ‘el tiro por la culata’ por tan sólo 0,8 segundos.
¿Puede Ferrari reclamar esta acción ilegal ante la FIA? Sí. El Código Deportivo Internacional, en su artículo 179 bis, estipula el llamado ‘Derecho de Revisión’ en las competiciones de automovilismo de la FIA. Es decir, que si una parte implicada encuentra pruebas que podrían acarrear una consecuencia –en este caso sanción– que pueda influir en un resultado, éste se podría revisar. El equipo Ferrari tiene hasta el 30 de noviembre para realizar esta reclamación y presentar las pruebas de manera oficial.
Sin embargo, según informa el diario ABC en su edición digital, la escudería italiana, en nombre de Luca Colajanni, ha negado que se estuviesen planteando la posibilidad de recurrir a la FIA para exigir una sanción.
¿Podría entrar de oficio la FIA para re-arbitrar el caso? Sí, podría, aunque este caso es mucho más improbable, ya que se podría amparar en el hecho de que los comisarios tienen el derecho a equivocarse.
Fernando Alonso dejó ayer un enigmático mensaje en su twitter personal: ‘No tengo milagros. Yo hago de las leyes correctas mis milagros’. Por su parte, su representante, Luis García-Abad, se refirió al tema de esta manera: ‘Donde hay poca justicia es un peligro tener razón'.
Personalmente creo que se puede liar bien liada si Ferrari decide denunciar ante la FIA el adelantamiento ilegal de Vettel en Brasil. Están en todo su derecho, es cierto, por reglamento, y la sensación de que han peleado el Mundial hasta el final y de que Alonso se merecía el título pueden empujar a la Scuderia finalmente a reclamar el caso ante la Federación. Sin embargo, aquí entran en juego otras consideraciones, morales, de imagen,… como queramos llamarlas. ¿De verdad quiere Ferrari que se recuerde este Mundial como el que ganaron en los despachos? Tendremos que esperar si el equipo italiano da ese paso y, si no es así, esperamos por lo menos que expliquen el motivo de por qué no lo hacen. Si tuviera que apostar, lo haríamos a que finalmente todo esto se quedará en nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario