El circuito brasileño de Interlagos decidirá el campeón del mundo de Fórmula 1. Sebastian Vettel afrontará la última carrera con 273 puntos, 13 más que Fernando Alonso que tiene 260 puntos.
Todas las opciones de Alonso para intentar arrebatarle el campeoanto a Vettel pasan sí o sí por acabar en el podio. De no hacerlo, se quedaría sin el título haga lo que haga Vettel. Mientras, el alemán será tricampeón con acabar cuarto o mejor.
- Ganar el Gran Premio de Brasil y que Sebastian Vettel acabe quinto o más retrasado.
- Acabar segundo y que Vettel sea octavo o peor.
- Terminar tercero y que el piloto alemán finalice décimo o sin puntuar.
Como ya viene siendo tradición en los últimos años la ultima cita del campeonato es el GP del Brasil.Corría el año 1938, cuando dos promotores locales compraron una enorme parcela de terreno en Sao Paulo con la intención de construir un gran complejo de viviendas. Pero resulto que una parte del terreno no resultó ser apta para la edificación, y entonces decidieron construir un circuito de carreras, así nació el Autódromo José Carlos Pace.
El nombre tradicional del circuito y por el que más se le conoce, "Interlagos", proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1,pero no fue hasta el 1973 cuando el trazado acogió su primer GP dentro del campeonato de F1.
En 1978 el Gran Premio se trasladó al nuevo circuito de Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, pero en 1979, Sao Paulo pudo recuperarlo otra vez. Sin embargo, en 1981, y debido a que la imagen de los barrios marginales de la ciudad estaba muy lejos de lo que la glamurosa Fórmula 1 quería retratar, Interlagos perdió su Gran Premio, que se volvió a ir a Rió.
Fue en 1990, cuando tras una remodelación de 15 millones de dólares y en pleno apogeo del piloto de Sao Paulo, Ayrton Senna, la carrera regresó a Interlagos. Y allí continua, gracias a la enorme pasión de los aficionados brasileños hacia este deporte.
El circuito de Interlagos es conocido mundialmente, sobretodo, por su característico final de recta. Es una curva ciega a izquierdas en bajada, que a menudo provoca pasadas de frenada considerables a todo aquel que intenta buscar el límite más allá de lo que la poco adherente pista permite. Además, de cómo se negocie esta primera curva dependerá el comportamiento del monoplaza en la S de Senna que se debe enlazar a continuación. De hecho, esa curva a izquierdas de final de recta es la primera de la S de Senna. Después viene la otra curva de la S, ésta a derechas, que conduce a una larga curva a izquierdas (Curva do Sol), que empalma con la larga recta de la parte de atrás del circuito, de hecho, la más larga del circuito.
Tras recorrer esta recta, viene una fuerte frenada (=punto de adelantamiento) para negociar dos curvas lentas (casi de 90º cada una) en bajada, conocidas como Descida do Lago. Tras estas dos curvas seguidas, llega una pequeña recta en bajada que conduce a una sección lenta y técnica, con subidas, bajadas, curvas lentas y pianos de consideración, que por ser lenta no deja de suponer un desafío para los pilotos (Ferradura, Laranja, Pinheirinho, Bico de Pato y Mergulho). Y esta zona lenta finaliza en Junção. A la salida de esta curva de izquierdas, los pilotos cogen fuerte el volante y se preparan para lo que supone la parte más rápida de Interlagos.
El primer reto es una larga curva a izquierdas en subida conocida como Subida do Boxes, donde los motores se aprietan al máximo antes de llegar a un ligero giro a izquierdas que da la entrada a la recta de meta. Al final de esta recta, pese a no ser la más larga, se alcanza la velocidad máxima de la vuelta, cercana a los 300 km/h, y esto, sumado con la fuerte frenada para empezar otra vez, nos deja el punto más claro de adelantamiento.
Es importante mencionar también que Interlagos posee uno de los pit-lanes más largos del calendario, estando su entrada a la salida de Subida do Boxes y la reincorporación a pista justo en la última curva a derechas de la S de Senna. Además, la entrada al pit-lane, ubicada en la parte izquierda de la pista, justo después de una curva de la que se sale a unos 240 km/h y con tendencia del monoplaza a irse hacia la derecha, es también considerablemente delicada.
Este viernes los equipos podrán probar en los entrenamientos libres los prototipos de los neumáticos Pirelli para 2013: dos juegos extra por equipo, igual que hicieran en 2011, aunque todavía se desconoce qué compuestos serán. Para la carrera, la marca milanesa continúa su línea conservadora de las últimas citas, y al contrario que el año pasado (que llevó los blandos y los medios), esta vez los equipos tendrán las gomas medias y duras (igual que en EE.UU.)
La de Brasil será una carrera de despedidas; en muchos sentidos. No sólo terminará el Mundial de 2012; será el final de la escudería española HRT, al menos según la conocemos actualmente. El proyecto español que ha tenido varias etapas y nombres a lo largo de toda su vida dice adiós definitivamente al salir a la venta.Tampoco olvidemos que esta parece que si sera la ultima carrera del (a pesar de todo),gran Michael Schumacher
Ahora solo nos queda esperar que el domingo podamos disfrutar de una gran carrera y que la emoción llege hasta el ultimo suspiro.y que gane.....bueno,ya me conocéis,que gane Ferrari..Estos son los horarios del GP de Brasil
Viernes, 16 de noviembre
13.00 h. Entrenamientos libres 1
17.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 17 de noviembre
14.00 h. Entrenamientos libres 3
17.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 18 de noviembre
15.15 h. Previo
17.00 h. Carrera GP de Brasil
Os dejo algunos datos de interés:
•Nombre: José Carlos Pace (Interlagos)
•País: Brasil
•Fundado en 1940
•Primer GP: 11/02/1973
•GPs disputados 30
•Espectadores: 120.000
•Longitud: 4.309 km
•Número de vueltas: 71
•Distancia de carrera: 305,909 km
•Curvas: 13 (izquierda:9) (derecha:4)
•Velocidad: 325 Km/h
•Frenos: medio
•Motor: 65%
•Neumáticos: super blando y medio
•Carga aerodinámica: media
•Consumo gasolina: 1,9 Kg por vuelta
•Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 Kg
No hay comentarios:
Publicar un comentario