En practicamente todos los blogs,paginas y periodicos se ha recordado que el pasado viernes,(4 de marzo),se cumplio el decimo aniversario del "estreno" de Fernando Alonso en un Gran Premio.Pero ese mismo se cumplio otro gran aniversario que los amigos de f1aldia me han recordado.
Ese mismo 4 de marzo del 2001 se produjo la última muerte en el "gran circo".Practicamente todos recordamos al gran Ayrton Senna como el ultimo piloto en fallecer en una pista,pero ciertamente no fue el la ultima victima de este deporte.
Fue alguien mucho menos mediatico pero de igual importancia en la disputa de un GP.Fue durante la disputa del GP de Australia en el circuito de Melbourne,se trataba de uno de los comisarios de pista del trazado australiano, quien tuvo la mala suerte de recibir el impacto de un neumático desprendido del monoplaza de Jacques Villeneuve.
Tal y como seve en el video que os coloco mas abajo,se puede apreciar como el BAR Honda de Villeneuve embistió al BMW Williams de Ralf Schumacher (en un movimiento parecido al de Webber sobre Kovalainen en el GP de Europa 2010) y sus dos neumáticos salieron despedidos, con la mala suerte de que uno de ellos impactó contra un comisario.
Aunque el alemán afirmó que no hizo nada extraño,(aunque luego fue sancionado), lo cierto es que Villeneuve se tragó literalmente el Williams-BMW antes de llegar a la frenada de la curva tres y salió catapultado por el aire, para en su vuelo golpear contra la verja de protección mientras se iba desintegrando, antes de detenerse en la zona de seguridad.
Villeneuve se bajó por su propio pie de lo que quedaba del coche, sin sufrir ninguna lesión, lo mismo que Ralf Schumacher. La carrera fue neutralizada para limpiar la pista y para permitir que el comisario fuera trasladado en una ambulancia a un centro hospitalario, donde falleció. Otras siete personas fueron atendidas por los servicios médicos y dadas de alta.
El comisario se llamaba Graham Beveridge y creo que merece ser recordado.
Tras este incidente, la FIA obligó a las escuderías a colocar un cable de seguridad en los monoplazas que sujetase las ruedas en caso de accidente. Esta medida ha resultado ser poco efectiva en los últimos años, y por eso en 2011 ese cable obligatorio irá acompañado de otro más en cada neumático.
El echo de que haga mas de 10 años de que no hayan habido muertes en la F1,demuestra el gran trabajo en materia de seguridad que se esta haciendo entre la FIA y los equipos
Estimado Jaume,
ResponderEliminarMe alegra mucho, que hayas recordado al Sr. Beveridge. Somos muy amigos de llorar la muerte de un famoso, pero no tanto de un señor de a pie, y Don Graham es, casi sin ninguna duda, la persona que más se acerca a nosotros, y a la forma de entender y ver la F1.
Gracias por recordar a una persona casi anónima que se merece todo nuestro respeto.
Saludos