Desde
que la plataforma televisiva consiguió exclusividad de la F1, su calidad ha
empeorado en comparación con los años anteriores. La gota que ha colmado el
vaso: Cortar la retransmisión para insertar publicidad.
Este 2016, el modelo en abierto de las
retransmisiones de Fórmula 1 en España, y tras más de dos décadas, llego a su
fin. La Fórmula 1 llegó a España a finales de los ochenta en TVE, eran años en
que los aficionados a la F1 éramos unos "rara avis", y aunque poco a
poco fue ganando en adeptos, no era ni mucho menos un deporte de masas, por esa
razón, la televisión pública no tuvo la exclusividad, y la máxima competición
del automovilismo fue pasando por Telecinco y Televisió de Catalunya a
principios de la década de los noventa. Sin embargo, en 1997, TV3 fue la
primera que volvió a apostar con la F1 en directo. La cadena autonómica
catalana sólo tenía los derechos de emisión para su ámbito territorial, así que
durante 6 temporadas (1997-2002) la F1 solo se pudo ver en territorio español
en lengua catalana.
Los debuts de De la Rosa y Marc Gené y
especialmente la posterior llegada de Fernando Alonso, hicieron volver a
encender la llama de la pasión por este deporte en el resto del territorio
español, en cataluña los GP se seguían retransmitiendo, por lo que TVE volvió a
aportar por la F1 en el 2003. Aunque la rápida progresión del asturiano, hizo
que Tele 5 arrebatara los derechos a la TV pública española en el 2004.
Tele 5 aposto por la F1 hasta el fin de
la temporada 2008, al año siguiente seria La Sexta la encargada de hacer llegar
la máxima competición del automovilismo a los hogares españolas, todo esto en
compañía de TV3 para suelo catalán.
El 2011 y debido a los problemas
financieros de la Sexta,la F1 paso a Antena3. Del 2011 al 2016, la afición
española pudo seguir las gestas de los Alonso, Vettel o Hamilton de turno en
Antena3 o en TV3 para Catalunya.
Pero en 2014, un nuevo gigante televisivo
quiso su parte del pastel. Movistar+ creó un canal exclusivo de motor, con gran
variedad de oferta, extensos pre y post carrera, retransmisión de carreras
históricas y otras más cosas que harían las delicias de los frikies de la
F1.Pero claro, todo esto a un precio de 20€ mas la necesidad de tener con ellos
otro tipo de productos
Pero el año pasado, una noticia asalto a
la mayoría de aficionados, a partir de 2016, la Formula 1 solo se podría ver en
Movistar. Tras más de 20 años de retransmisiones en abierto, solo se podría ver
mediante pago. Esto de por sí, ya supuso un "cabreo" importante para
una amplia parte de la afición, ya que se verían obligados a paga por algo que
hasta ahora lo tenían de forma gratuita. Pero no nos engañemos, por mucho que
nos duela, la F1 no resultaba rentable para poder retransmitirla en abierto, y
hasta cierto punto era algo lógico que esto ocurriera.
A nadie nos gusta desembolsar un duro,
perdón, un euro, pero si era por un producto de calidad, con grandes y
esplendidos profesionales como por ejemplo Josep Lluis Merlos o Joan
Villadelprat, por nombrar solo las dos cabezas más visibles, el daño era menor.
Y de esta manera llegamos a este 2016 y
el primer año tras muchos, en que todos los españolitos nos veíamos obligados a
pasar por caja para disfrutar de la F1.
Las primeras malas noticias llegan a
finales de enero, cuando se empieza a rumorear que Merlos y Villadelprat, ya no
se desplazaran a los circuitos. Noticia que días más tarde se oficializa.
Sinceramente, y sin que nadie se lo tome a mal, pero tener en nomina a alguien
como Villadelprat, con sus conocimientos y contactos en el gran circo, para
tenerlo encerrado en un estudio, es de inútiles por no decir otra cosa.
Para hacernos tragar este palo, la cadena
anuncia el fichaje de Albert Fabrega, hasta ahora analista técnico de TV3, gran
profesional y con una gran facilidad para hacer llegar al publico los aspectos
más técnicos de la F1 . Pero aunque magnífica noticia, esto no satisface al
gran público, porque restar en lugar de sumar? Porque no llevar a los tres a
los circuitos y así estar al pie de la noticia, con posiblemente uno de los
mejores equipos que hay en el mundo? Detrás de esta pregunta, y ante el
silencio de Movistar y por los datos que conozco, solo queda el tema económico
como posibilidad.
Segundo palo, en contra de lo vivido la
temporada anterior, se acabó la retransmisión de los 30 últimos minutos de los
test de pretemporada y de la posterior tertulia, por un programa en diferido
con apenas planos de los coches y con total falta de atractivo.
Días más tarde, conocemos que junto a
Merlos y Villadelprat, tendremos en las retransmisiones de las carreras, que
recordemos se hacen desde los estudios, a Pedro de La Rosa, (nada que objetar),
y a Iñaki Cano, que seguramente será una gran persona y un magnifico
profesional en su ámbito, pero que de Formula 1 sabe tanto como mi abuela, y su
alto desconocimiento de la materia, hace que en ocasiones roce el ridículo. No
dudo de la valía de Iñaki, y confió que con el paso del tiempo vaya mejorando
en sus conocimientos, pero no deja de ser un hecho sorprendente con la de gente
valiosa que hay por ahí.
Pero no se vayan, que como diría aquel,
todavía hay más. Nos rebajan el tiempo de los previos de la carrera y
calificación, así como el del post carrera, además teniendo en cuenta, que como
ya he comentado antes, no es lo mismo tener a todo el equipo en el circuito, a
tan solo un parte de él y además no siendo la parte principal.
Pero sin duda, la gota que ha colmado el
vaso y la paciencia de los que cada mes pagan, pagamos, religiosamente nuestra cuota
de abono, ha sido el tema de la publicidad.
Una de las grandes ventajas de poder ver
las carreras o sesiones mediante Movistar F1 era la total ausencia de
publicidad durante ellas. Uno de los aspectos más criticados anteriormente
Telecinco, La sexta o Antena3, era la gran cantidad de publicidad que nos
hacían tragar, que nos molestaban? Sí, pero era el precio por poder ver las
carreras de forma gratuita, el que no quería soportar los tediosos anuncios le
quedaba Movistar. Hay que señalar en este sentido, que si bien TV3 también
hacia un par de cortes publicitarios, su duración era mucho menor y más
soportable.
Pues a partir de este 2016, y ahora que
tiene la exclusiva, la publicidad cuando hay acción en pista, también ha
llegado a Movistar F1, cuando precisamente era una de las banderas de la cadena
y uno de los alicientes que enarbolaban para conseguir abonados.
Sin ir más lejos, durante la sesión de
calificación del GP de Bahréin, y cuando aun restaban más de un minuto y medio
para finalizar la definitiva Q3, Movistar corto la emisión, para lanzar un
bloque de publicidad de unos tres minutos aproximadamente. Para volver a
conectar no en el circuito, si no en el plato, donde un solitario Iñaki Cano
decía un par de frases y no invitaba a volver al directo y seguir viendo la
sesión faltando algo más de un minuto. Engañando vilmente al personal
haciéndonos creer que era el directo, vaya, que la cadena nos trato de
gilipollas y de botarates.
Al día siguiente durante la carrera,
tuvimos otra sorpresa, cuando en medio de la misma y saltándose sus mismas
notas de prensa, nos metieron la ya famosa pantallita dos veces, para meternos
un anuncio, no voy a decir de qué marca de vehículos japonesa cuyo nombre
empieza por S.
Pero en la siguiente prueba, emitida el
fin de semana pasado, la cadena aun dio un paso más, cuando en medio de los
libres 2, y con coches en pista, directamente cortaron, (ya ni pusieron la
pantallita), para un bloque de anuncios.
No se trata de si nos perdimos algo
importante durante esos anuncios, o si duraron 1, 2, o 5 minutos, se trata de
que no me gustan que me engañen ni me traten de tonto. Que les parecería que en
medio de un partido de fútbol, les metieran un minuto de publicidad?
Pero para más inri, todo esto ocurre
solamente con la Formula 1, ya que en el mismo paquete de Motor de Movistar,
podemos ver las retransmisiones del mundial de motociclismo, y ahí la calidad
no ha bajado ni un ápice, y ni se les ocurre meter publicidad. Vaya que los
amantes de la F1 somos aparte de tontos, los apaleados de la cadena. Todo esto,
sabiendo por supuesto, que los costes de emisión de MotoGP y F1 no son los
mismos, siendo mucho más baratos para las motos.
Este pasado fin de semana, durante el GP
de China, la plataforma televisiva, aun dio otro más para cabrear a su público.
Anuncios durante los entrenamientos libres y durante las banderas rojas que
tuvimos en la clasificación. Querernos hacer colar la retransmisión de la rueda
de prensa de la calificación en directo, cuando realmente en el momento en que
empezó por nuestras pantallas, ya estaba finalizando.
Pero no todo va a ser negro, y lo que es
del Cesar, al Cesar. Durante la retransmisión de la carrera, el modo de
colarnos la publicidad varió. Durante la carrera se produjeron dos bloques de
anuncios que no llegaron al minuto, y fue en modo de un marco en donde la
publicidad ocupaba un 10-15% de la pantalla por debajo y por el lado izquierdo.
Molesto? Sí, pero mucho menos. Tendremos que ver qué ocurre en menos de dos
semanas durante el GP de Rusia. Este cambio ha sido debido a las quejas? No
tengo certeza, pero por lo que ha llegado a mis oídos es posible.
Y para finalizar, quiero dejar bien
claro, que este articulo no es una crítica hacia los profesionales que hacen lo
mejor que pueden su trabajo, Josep, Joan, Albert,Noemi,Silvia, ni tan siquiera
de Iñaki, en todo caso la culpa es de quien lo puso ahí. Podremos estar más
contentos o menos con su trabajo, nos gustara más o menos el estilo de Merlos
en comentar las carreras, en relación a lo que ya conocíamos. Decir que
personalmente me quedo con Josep Lluis y Joan con los ojos cerrados, pero esto
ya entra en el gusto personal.
Ya sé que todo no es tan fácil como
pensamos. Seguramente Movistar se ha dado cuenta del alto precio que pago por
un producto, que no nos engañemos, en España no tiene tanto tirón como para
conseguir cientos de miles de abonados. Ya sabemos cómo somos en este país.
Pasamos de ser unos raros a los que nos gusta ver coches de colores dando vueltas,
a que todo el mundo sea ingeniero y entendido en la materia. Para por lo que
parece y ojala me equivoque, a volver a donde estábamos hace 15 años, al menos
que algún otros compatriota pueda luchar por el mundial, pero esto es así.
El año próximo, todo esto puede cambiar,
ya que existe la posibilidad de que Vodafone pueda dar también la F1, por lo
que faltara ver la actuación de uno u otro si cambia la oferta y la posibilidad
de que el espectador pueda elegir.
Seguramente este articulo no sirva para nada,
pero al menos me sirve como válvula de escape mía, y de todos aquellos que en
los últimos días, han mostrado su disconformidad con la política de Movistar+.
Señores de Movistar+, tienen tiempo de
rectificar, si no les aseguro que se quedaran solos.
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