En
un principio las normas técnicas y
deportivas para la temporada próxima tendrían que haber estado aprobadas el
pasado 29 de Febrero. A todo esto, se le suma una serie de problemas que
ensombrecen el futuro de la F1.
Que la Formula 1 vive momentos convulsos
y complicados está claro, sin ir más lejos, a día de hoy, miércoles, aun no
sabemos qué sistema de calificación se empleara en el próximo GP de China a
disputar en poco más de una semana.
Hay un desacuerdo claro, ya no solo en
este tema, si no en muchos otros, sobre el futuro que en teoría la máxima
competición del automovilismo, tiene que encarar los próximos años..
La FIA y FOM por un lado, los equipos y
pilotos por otro, y lo que aun es más importante, los aficionados en medio,
viendo como todo esto se está convirtiendo en una verdadera locura, que lo
único que hace es alejar cada día más al espectador de los circuitos e incluso de
la televisión, en donde cada vez más, poder ver las carreras de F1, se está
convirtiendo en un lujo que se escapa del alcance de muchos aficionados, debido
a la delicada situación económica.
Una de lo claros ejemplos de todo este
lió, es que la normativa técnica y
deportiva que debe regir la competición, a día de hoy aun no está aprobada,
cuando esto se debería haber realizado hace ya más de un mes, con el
consiguiente problema para los equipos, que ya deberían estar manos a la obra
de cara al monoplaza de 2017, y si a todo esto, le sumamos que aun desconocemos
con certeza quien será el proveedor de neumáticos, el lió es importante.
Hoy el máximo dirigente de la FIA, ha
querido tranquilizar un poco los ánimos, y asegura que espera poder desbloquear
esta situación a lo largo de este mes de abril:
"Las normas finales se decidirán el
30 de abril. En la última reunión, solicite a que los motoristas bajasen sus
precios, para poder asegurar que todos los competidores tengan la posibilidad
de tener un suministrador. También les pedimos que aceptasen la convergencia de
motores y hacer proponer soluciones respecto al tema del ruido del motor. Al no
tener una propuesta satisfactoria, unánimemente decidimos posponer la
introducción del reglamento de 2017 para el 30 de abril"
Una de las partes, que en los últimos
días, ha mostrado claramente su beligerancia con toda esta situación, ha sido
la GPDA. La cual hace pocas fechas, realizo una carta en la que mostraba su
enfado por todo lo que está sucediendo y pedía a los estamentos, que se tuviera
en consideración sus propuestas y la voz de los pilotos fuera escuchada. Sin ir
más lejos, Fernando Alonso declaro en la rueda de prensa del pasado GP de
Bahrein:
"La carta que presentamos, es una
carta de apoyo por parte de todos los pilotos que se preocupan por nuestro
deporte y nos gustaría participar en algunas de las decisiones que se toman y
en muchos asuntos en lo que estoy seguro que podríamos ayudar de alguna
manera."
A lo que la respuesta de Bernie
Ecclestone, fue, clara, dura y me atreviera a decir que insultante:
"¿Qué clase de intereses tienen los
pilotos que no sea la de llevarse dinero del deporte? Nunca he visto a ninguno
de ellos poner un dólar, vas a cenar y ni siquiera pagan la cuenta. No se les
debería ni dejar hablar. Ellos deberían subirse al coche y conducir"
Otra de las máximas preocupaciones de los
pilotos, es respecto a las reglas para 2017, que como ya he comentado antes
están pendientes de aprobación. Según estima la FIA, con los cambios normativos
previstos, los coches serán alrededor de 4-5 segundos más rápidos. Pero este
cambio, preocupa a algunos de ellos, ya que en su opinión este salto tan
importante en los niveles de carga aerodinámica haría casi imposible, poder
seguir a otros coches lo suficientemente cerca como para poder adelantar.
Pero el director de carrera, Charlie
Whiting, ha querido salir al paso de estas opiniones, asegurando que la gran
cantidad de aumento de la velocidad del próximo año va a venir gracias del
agarre mecánico debido a los neumáticos más grandes y no una gran variación de
la carga aerodinámica, aunque sí tendría su parte de importancia:
"Hemos tenido un montón de reuniones
con los directores técnicos de cada equipo, y hemos tenido toda una serie de
propuestas de lo que parece ser una enorme cantidad de carga aerodinámica a un
nivel muy bajo de carga aerodinámica. Pero vamos a tener un aumento
significativo en el agarre mecánico gracias a los nuevos neumáticos. Por lo que
podríamos decir que hemos llegado a un punto intermedio. La idea es que la
mitad venga del agarre mecánico, y la otra mitad de la carga
aerodinámica."
Los últimos en efectuar un grito de
atención, ante todo lo que está pasando, ha sido Pirelli en voz de Paul Hembery. Que acaba de advertir a
los equipos, que a finales de este mes a muy tardar, debe saber la programación
de test si debe fabricar las gomas para 2017.
"Realmente, nos encontramos ya en el
límite de tiempo. Tenemos sólo seis meses de trabajo por delante con el fin de
estudiar y poner en práctica todo el asunto, y no es fácil. Los equipos quieren
un neumático perfecto, pero semana tras semana se está volviendo cada vez mas
difícil."
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