Horas de incertidumbre, las vividas esta
tarde en el padock de Monza tras la finalización del GP de Italia, que acabó
con la victoria de Lewis Hamilton, seguido de Sebastian Vettel y con Felipe Massa en tercera posición.
Las alarmas empezaron a sonar, cuando a
falta de pocas vueltas para llegar al final, y cuando la victoria de Hamilton
estaba del todo clara, le dijeron a este desde el box de Mercedes, que
intentara apretar lo máximo posible e para sacarle al segundo clasificado un
mínimo de 25 segundos.
En un principio no entendíamos tal orden,
aunque justo al finalizar la carrera, supimos que los dos monoplazas de
Mercedes, estaban siendo investigados por incumplir la normativa mínima, en
cuanto a la presión de sus neumáticos.
Siguiendo las directrices emitidas por el
proveedor de neumáticos Pirelli, se suponía que los equipos deben tener la
presión de las gomas por encima de la PSI 19,5 en el inicio de la carrera.
Sin embargo, una investigación de la FIA
mostró que el neumático trasero lado izquierdo de Hamilton era de 0,3 PSI por
debajo de esa marca, y el de Rosberg 1,1 PSI también por debajo.
La notificación a Mercedes fue enviado a
las 15:04, lo cual explica por qué se le pidió a Hamilton apretar tanto en las
últimas vueltas, con el fin de poder salvar una posible sanción en forma de
tiempo y así asegurarse la victoria. Aunque en el caso de que la FIA hubiera
estimado castigar al británico, lo más probable hubiera sido una exclusión.
Sobre las 16:15 los responsables de
Mercedes, acudieron a declarar sobre el asunto. Y casi 3 horas más tarde la FIA
hizo pública la resolución de su investigación, declarando no sancionable y
otorgándole la victoria a Lewis Hamilton.
Según reza el informe de la FIA, las
temperaturas eran más bajas de lo permitido cuando se midieron los compuestos,
debido a que según parece las mantas estaban ya desconectadas y eso hizo bajar
la presión, la FIA lo admite como algo razonable, así que se concluye que los
neumáticos estaban correctos cuando se montaron en el monoplaza.
COMUNICADO INTEGRO DE LOS COMISARIOS:
"Tras escuchar declaraciones del
delegado técnico, de los representantes del equipo y del ingeniero de Pirelli,
los comisarios han decidido que la presión de los neumáticos se encontraba en
el mínimo recomendado por Pirelli en el momento de montarlos en el monoplaza.
Para tomar esta decisión sobre las
presiones, los comisarios tuvieron en cuenta que las mantas habían sido
desconectadas de su fuente de calor, como se hace normalmente, por lo que las
gomas estaban por debajo de la temperatura máxima permitida en el momento en
que fueron medidas por la FIA en la parrilla, y con temperaturas diferentes a
las de los otros coches que se midieron.
Más allá, los comisarios están
satisfechos con que el equipo haya seguido el procedimiento específico,
supervisado por el proveedor de neumáticos, para operar de forma segura con.
Los comisarios deciden no tomar medidas
con respecto a esto.
A pesar de ello, los comisarios
recomiendan a Pirelli y a la FIA, tener reuniones para que se proporcionen las
guías claras a los equipos sobre los procedimientos a seguir para la medida de
las presiones"
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