martes, 7 de septiembre de 2010

GP de Italia (previo)

Velocidad,eso es lo primero que se viene a la cabeza cuando pienso en el circuito de Monza,pista donde se disputa el GP de Italia.
Monza es velocidad de verdad, es Fórmula 1 de la antigua, es historia viva, es volver a la época dorada del automovilismo… Monza es un circuito con clase, con espíritu propio, con personalidad, con sus propias ideas.
El mundial llega a Monza con la emocion por todo lo alto. Mark Webber y Lewis Hamilton parten con la ventaja, tanto en la clasificación como la moral, pero lo que ninguno de los dos puede olvidar es que cualquiera de sus compañeros, ya sea Sebastian Vettel o Jenson Button, van a vender muy cara su derrota. Un pequeño pasito por detrás y sin poder fallar mas tenemos a Fernando Alonso
El trazado esta situado en el norte de italia y está creado con la intención de ser una pista en la que la velocidad punta sea importantísima, un coche muy rápido es una bendición en Monza y por eso todos los equipos y pilotos buscan un coche que les de la potencia necesaria para alcanzar la máxima velocidad en las rectas.
Para lograr altas velocidades los mecánicos e ingenieros obtan por reducir la carga aerodinámica. De esta forma el coche opone menos resistencia al aire y puede alcanzar más velocidad. Esto perjudica el agarre de los monoplazas en las curvas y los pilotos han de ir más lentos. El peculiar trazado de Monza hace que las rectas primen sobre la velocidad de paso por curva ya que en tan sólo tres curvas se nota dicha falta de agarre. Para correr más que nadie los pilotos deben frenar tarde, comerse el primer arcén de las chicanes y usar los pianos interiores de éstas al máximo sin que el coche bote mucho.
Hay que destacar que en este circuito es donde se ha batido la velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio,con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005, por el piloto Juan Pablo Montoya.Ademas aqui tambien fue donde se produjo el final mas apretado de la historia,fue en 1971, Peter Gethin se proclamó vencedor, pero los cinco primeros clasificados, Gethin, Peterson, que había perdido justo la primera posición en la parabólica en la última vuelta, Cévert, Hailwood y Ganley, llegaron con una diferencia de 6,1 décimas del vencedor.
El trazado italiano tiene una longitud de 5793 metros y los monoplzas daran 53 vueltas,lo qu hara un total de 306,770 km.Consta de 11 curvas,4 de izquierdas y 7 derechas,como ya he comentado la carga aerodinamica tiene que ser muy baja,el desgaste de los frenos es alto,y el de los neumaticos es bajo.
Pero ademas de todo esto,Monza es la casa de Ferrari,un lugar donde el color rojo es el del corazón y el de Ferrari.
Para esta carrera,Ferrari y Alonso son los grandes favoritos para lograr la victoria,ademas como ya a comentado Fernando Alonso,no pueden perder más puntos si aspiran a ganar los mundiales.Pero este año McLaren está dispuesta a arrebatar el protagonismo a Alonso y Massa. Incluso Hamilton se atreve a asegurar que los tifosi no serán los únicos aficionados animando: "Aunque no se reconozca, sé que en Italia McLaren-Mercedes tiene muchos aficionados".Red Bull tendrá mucho que decir si Sebastian Vettel consigue calmarse un poco y Mark Webber no vuelve a fallar en la salida. El resto es principalmente cuestión de motor.
Este es ademas,el ultimo GP que se celebra en territorio europeo,por lo que sus horarios seran los tipicos.El viernes tendremos los libres a las 10:00 y a lsa 14:00.El sabado el tercer libre a las 11:00 y la calificacion a las 14:00,la carrera el domingo a las 14:00.
En principio se espera que el tiempo sea benigno todo el fin de semana.
Por cierto...¡como me gustaria ver en directo el gp de italia!

1 comentario:

  1. La velocidad en estado puro... y los frenos también; esperemos que Ferrari haya hecho sus deberes (entre ellos amordazar al meteorólogo) y sepa aprovechar las ventajas de su monoplaza (velocidad, estabilidad y consumo moderado de neumáticos -no de combustible).

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