domingo, 27 de junio de 2010

Vettel vence un polemico GP de Europa

En primer lugar voy a hablar del vencedor porque creo que se lo merece,Sebastian Vettel ha logrado hoy una merecida victoria en el Gran Premio de Europa tras exhibir un ritmo incontestable de principio a fin sobre el asfalto del Valencia Street Circuit. El piloto alemán de Red Bull no desperdició la 'pole' y se llevó la victoria de una agitada carrera que domino desde la primera curva hasta la ultima,con este victoria Vettel vuelve a mostrar sus credencialesal titulo mundial.
La carrera se vio marcada por el terrible accidente de Mark Webber.Webber se ha encaramado a la trasera del Lotus de Heikki Kovalainen. El australiano ha hecho una mala salida y ocupaba la decimonovena posición después de avanzar al máximo su primera y única parada en boxes. El objetivo de Mark era arriesgar al máximo e intentar recuperar alguna posición en el juego de cambios de neumáticos, pero tan sólo una vuelta más tarde ha impactado contra Kovalainen precisamente cuando iba a superarlo en la recta trasera. Como resultado, el RB6 se ha encabritado y ha dado media vuelta de campana antes de aterrizar sobre el anti-roll bar y acabar la cabriola contra la barrera de neumáticos. La buena noticia es que el piloto de Red Bull no ha sufrido ningún daño físico y ha vuelto sano y salvo a su box después de someterse a un breve reconocimiento médico. Sin embargo, este accidente ha alterado radicalmente la carrera...
Debido a este accidente el coche se seguridad se vio obligado a salir, justo pilló a la cabaza de la carrera pasando por el carril de incoporación a pista. Sebastian Vettel había pasado sin problemas, pero Lewis Hamilton se encontró con el Coche de Seguridad y el coche médico, situándose en paralelo. Detrás suyo estaban Fernando Alonso y Felipe Massa, que soltaron el acelerador para dejar pasar a los dos vehículos. Hamilton no, el piloto británico pisó el acelerador y los superó, ganando una ventaja que después sería crucial. Mientras, por detrás, la mayoría de pilotos entró a boxes al momento para cambiar neumáticos.
En la siguiente vuelta entraron los cuatro primeros a boxes, pero con resultados diferentes: Vettel y Hamilton primero y segundo detrás del Coche de Seguridad, Alonso décimo y Massa decimoséptimo. La diferencia entre el británico y los Ferrari está en el cumplimiento o no de la normativa, de adelantar o no al Coche de Seguridad. Diesiceis vueltas más tarde Dirección de Carrera anunciaba un drive-through para Hamilton. Sin embargo, cuando lo cumplió, mantuvo el segundo puesto ya que Kamui Kobayashi, de los pocos que no entraron a boxes con el Coche de Seguridad, había sido un tapón para Button y compañía. En definitiva, que la sanción solo sirvió para que Vettel tuviera más cerca la victoria, ya que Hamilton no se vió perjudicado en cuanto a posiciones. Desde entonces, el piloto alemán de Red Bull solo se preocupó de llegar a meta.Sin lugar a dudas es ridiculo que direccion de carrera tardara 16 vueltas en castigar a Hamilton,cuando la accion es clara.Al tardar tanto,hizo que la sancion no tuviera a efectos reales ninguna consecuencia.Si eres torpe y tardas 16 vueltas en aplicar el reglamento,como minimo la sancion que apliques tiene que ser consecuente con tu torpeza,ya que si no,sale mas a cuenta cometer la infraccion que seguir el reglamento.Ya sabeis que yo siempre he sido un defensor de Hamilton,pero realmente empiezo a creer que el tiene un reglamento especial.
Pero no acaban ahí los problemas que ha generado la aparición en pista del coche de seguridad: los ineptos (al menos hoy) comisarios han advertido que muchos pilotos habían dado una vuelta demasiado rápida cuando el coche de seguridad ya estaba en el asfalto,en concreto nueve pilotos.
Al finalizar la carrera y tras recoger declaración de los nueve pilotos investigados por rodar por debajo del tiempo mínimo establecido para la vuelta de entrada en pista del Safety Car, los comisarios del Gran Premio de Europa han decidido infringir una ridicula penalización de cinco segundos a todos los investigados.Es evidente que los Ferrari se han visto muy seriamente perjudicados por esta situación ,pero esta ridicula y estupida sancion hace que la clasificacion apenas tenga cambios de vital importancia.El mas afectado a sido el pobre Pedro de la Rosa,que cae de la zona de puntos para figurar en la duodécima posición final.
En definitiva, Fernando Alonso ha finalizado octavo y muy molesto,tras la carrera al atender a los medios a comentado que "los espectadores han visto una carrera manipulada"(y no le falta razon).Al pobre Felipe Massa,aparte de todo lo sucedido a Alonso hay que sumarle que en la entrada al pit a tenido que esperar a que los mecanicos finalizaran con Alonso,lo que le ha echo acabar en una inmerecida 14ª posicion
Jaime Alguersuari, por su parte, también se vio perjudicado por el Coche de Seguridad, ya que entró una vuelta más tarde a boxes (primero entró Buemi, que estaba por delante suyo en carrera), algo que tampoco hizo Michael Schumacher y que le relegó detrás del catalán.
Me imagino que en los proximos dias tendremos mas tiempo de hablar sobre los comisarios y sus absurdas desiciones de hoy.
Os dejo la clasificacion final (o eso creo):http://www.formula1.com/results/season/2010/832/
Lo unico bueno es que el mundial sigue lleno de emoción de cara al próximo Gran Premio de Gran Bretaña en el remozado circuito de Silverstone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario