miércoles, 9 de junio de 2010

GP de Canada (previo)

Este fin de semana se disputa la octava prueba del campeonato del 2010.Despues de un año de no hacerlo el campeonato vuelve a Canada,mas concretamente a Montreal,al circuito Gilles Villeneuve.
En 1964 se celebró la exposición universal de Canadá. Parte de dicha exposición se celebró sobre Notre-Dame, una isla artificial emergida por la tierra proveniente de las excavaciones del metro de 1965. Enclavada dentro del término municipal de Montreal, Notre-Dame quedó encajonada así entre el Río San Lorenzo y el canal de remo más grande de América del Norte. Allí, desde 1978, se celebra en Gran Premio de Canadá. En nombre del mítico Gilles, el trazado se rebautizó en su honor en 1982, cuando perdió la vida en el autódromo belga de Zolder.
Compuesto por 13 curvas, de las cuales 7 son a la derecha y 6 a la izquierda, se podría considerar como uno de los circuitos más rápidos del Mundial pero también como uno de los más exigentes con los frenos. El desgaste de estos provoca abandonos cada año y en ocasiones han provocado accidentes. Presenta varias curvas rápidas, largas rectas y numerosas frenadas fuertes, y además las escapatorias son pequeñas en algunos puntos. Es por ello que se requiere un coche que de la máxima confianza a los pilotos para poder frenar tarde y alcanzar la máxima potencia.
Aprovechando la ausencia en el calendario del año pasado,la maltrecha pista a sido reasfaltada por completo.La empresa Shell Bitumen se ha encargado de la tarea, gracias a su experiencia en otros circuitos como Sepang, Sakhir, Hockenheim, Nurburgring y Singapur. Los crudos inviernos de Montreal habían destrozado la superficie del asfalto. Y es que el clima juega malas pasadas en este lugar. Y podría volver a hacerlo para este fin de semana: aunque todavía es algo pronto para hacer predicciones, las primeras hablan de riesgos altos de lluvia para la clasificatoria del sábado, aunque será menos acusado el domingo.
El circuito Gilles Villeneuve tiene una longitud de 4361m,al cual se daran 70 vueltas,por lo que la distancia total de la carrera sera 305,270 km.
Seguramente los dos puntos mas interesantes del trazado son la curva 9,llamada la curva de L'Eplinge,esta tiene una ligera curvatura a la izquierda pero permite afrontarla con el gas a fondo, llegando a 297 km/h. Esta es la frenada más fuerte del trazado, poniendo la primera marcha y tomándose a 56 km/h. Es uno de los puntos de adelantamiento más claros de esta pista. Después de superar el viraje los pilotos aceleran en la larga recta que conduce a la línea de llegada.
Pero antes de la llegada a meta esta el segundo punto mas interesante y seguramente el mas conocido,la chicane de entrada en el que un leve error lleva al piloto contra el famoso Muro de los Campeones, con su rótulo de "Bienvenue au Québec" ("Bienvenidos a Quebec"). Después de alcanzar la velocidad máxima de la pista (316 km/h), los pilotos frenan hasta los 134 km/h en pocos metros. Los pianos de esta curva es uno de los elementos que más dificultan su trazada. Se acostumbra a abusar en exceso de los pianos al intentar tomar la curva de forma rápida pero se corre el riesgo de salir disparado contra el muro exterior. Durante años han ido chocando grandes campeones del mundo en esta pared, entre ellos Schumacher, Villeneuve y Hill, una larga lista de nombres que aumenta cada año. La salida de la chicane es muy rápida, y muy cerca del muro. Un fallo significa un abandono y los pilotos lo saben. Aún así es importante ser rápido en esta sección porque es aquí donde se gana tiempo.
El 10 de junio de 2007 fue uno de los días más críticos de este circuito con muchos despistes y con un grave accidente protagonizado por el que en ese momento era piloto de BMW Sauber Robert Kubica, quien a más de 300 km/h chocó contra la parte trasera del Toyota de Jarno Trulli y salió disparado hacia barra de protección y rebotar en ella, haciendo que su automóvil se desintegrara mientras cruzaba la pista.Terminó en tal mal estado su monoplaza que se temió lo peor, pero el piloto polaco sólo se hizo un esguince en un tobillo y sólo se perdió la siguiente carrera, en Indianápolis. Para el año siguiente, carrera que precisamente ganó Kubica, el muro fue modificado. El peor accidente en el circuito fue el día 13 de junio de 1982, cuando murió Riccardo Paletti en un choque al iniciar la carrera de Fórmula 1.
Si bien los Red Bull se plantean a priori como los grandes favoritos,es bien sabido que los frenos son uno de sus talones de aquiles,por lo que puede ser que en este circuito sufran mas de la cuenta.
El Ferrari F10 no tendrá novedades significativas en Montreal salvo una configuración aerodinámica adaptada a las exigencias del circuito canadiense.Tras calificar el Gran Premio de Turquía como “el peor” de la temporada para Ferrari, la "escuderia"espera resarcirse en la complicada pista de Montreal. Red Bull y McLaren se están alejando de su ritmo, e incluso Renault es una amenaza para los de Maranello.
Para mi los grandes favoritos son los McLaren.El potente motor Mercedes y el invento creado por su escudería, el famoso conducto F, les pueden dar un gran rendimiento a su coche en este circuito, caracterizado por sus grandes rectas, por lo que se espera esten delante durante todo el fin de semana.
Por ultimo recordar los horarios para esta carrera,ya que dejamos de lado el horario europeo.Los libres de disputaran el viernes a las 16:00 y a las 20:00.El libre del sabado a las 16:00 y la calificacion a las 19:00.La carrera el domingo a las 18:00

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