En 1924, Spa-Francorchamps
ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años después sigue siendo el
circuito favorito de gran parte de los pilotos y aficionados.
El trazado original de Spa consistía en 14,9 kilómetros de
estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue
acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó
el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14
kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido, logrando Chris Amon la vuelta
rápida aquel año a una media de 245 km/h.
Tras el GP del 1970, fue clausurado por la cruzada iniciada
por la Asociación de Pilotos .De la peligrosidad de Spa, hablan por sí solo el
alto número de pilotos que fallecieron en su trazado. Recordemos a Dick Seaman,
Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y un largo
etcétera. Con el cierre de Spa en 1972 y en 1974, la prueba belga se disputó
sobre el trazado de Nivelles, y en 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder,
escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Sin embargo ninguno de esos dos circuitos caló en la
simpatía de los pilotos y gracias al empuje del automóvil Club Belga junto al
mítico Jacky Ickx lograron que Spa-Francorchamps fuera readmitido de nuevo para
la F1, aunque para ello tuvieran que recortar los 14 kilómetros de su peligroso
trazado a uno de 7,004 kilómetros en los que seguían estando presentes
Eau-Rouge, Radillon, Les Combs, Malmedy, Stavelot o la Sources, curvas tan
famosas que forman ya parte no solo de la carrera belga sino también de la
leyenda de la F1.
Los mas de 7km, convierten Spa en el circuito más largo del
mundial, y, si no fuera por Monza,
estaríamos hablando del templo de la velocidad, ya que hasta en tres ocasiones
los pilotos superan los 300 km/h:Entre la Source (c.1) y Eau Rouge (c.2), en la
recta Kemmel y entre Paul Frere (c.15) y la chicane (c.18-19).
El trazado de belga es uno de los trazados que no han pasado
por las destructivas manos del señor Tilke,
y en donde se encuentra quizás la curva más mítica de todo el campeonato, La curva de
“Eau Rouge”. Situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del
río Eau Rouge por primera
vez, aparece después de una bajada que sigue al giro de la primera curva. Los
monoplazas pueden llegar a alcanzar
velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo. Estrictamente
hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierdas de la parte
inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue
introducida en 1939 para atajar la curva original "Ancienne Douane",
llamada Raidillon.
Tal y como la describe Fernando Alonso: "Entras en
la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más
baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la
salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva
crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una
larga subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un
error. Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto.
Genera sensaciones especiales en cada vuelta, porque también se comprime todo
el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero
también muy divertido".
Circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia
de tener una buena velocidad en sus largas rectas. La estabilidad en la frenada
también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde
la rápida Blanchimont hacia la chicana 'Bus Stop'. Spa tiene en la climatología
otra de sus mayores peculiaridades ,el tiempo es notoriamente variable y dada
su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras
están secas.
Los dos puntos más claros para adelantar en Spa , son las
curvas después de las dos grandes rectas del circuito.
En primer lugar la recta de meta nos lleva a La Source,
donde si estás cerca del coche de delante y tienes más potencia puedes apurar
la frenada y rebasarlo al principio de La Source.
El otro sitio clave es Les Combes. Los coches alcanzan mucha
velocidad a lo largo de la recta Kemmel y tienen que reducir al llegar a Les
Combes. Seguimos el mismo sistema que en La Source y así podremos rebasar al
coche de delante.
Para este GP, la FIA ha acotado dos zonas de DRS en el
circuito. El punto de detección de la primera zona estará ubicado 240 metros
antes de la curva 2, y tendrá su punto de activación 310 metros después de la
curva 4. En lo que respecta al segundo tramo de DRS, su punto de detección
estará situado 160 metros antes de la curva 18, y el punto de activación estará
30 metros después de la curva 19.
En cuanto a las gomas, Pirelli ha decidido traer el medio y
el blando.
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