Hoy tengo el inmenso placer,
de poder entrevistar, al actualmente analista de F1 para TV3, Albert Fabrega.
Dentro del mundo de la F1, Albert ha trabajado antes como mecánico de Super
Aguri F1, Team Coordinador de HRT Formula One Team, además de estar con Epsilon
Euskadi, Gabord Competición, SEAT Sport o Pons Racing en otros, en otras categorías del Motor Sport
1- Ahora que hemos
llegado a la mitad de la temporada. Y tras la magnífica carrera del pasado fin
de semana en Hungría. ¿Qué te está pareciendo la temporada 2015? ¿Eres de la
opinión, como muchos, que está siendo un año aburrido?
Yo no lo calificaría de
aburrido. Sin duda el dominio de Mercedes, puede hacernos creer, que es un año
poco interesante. Pero yo creo que hay muchos focos de atención, que hacen que
esta temporada a mi me parezca bastante interesante. Todos sabemos que los
Mercedes son dominadores, pero ya hemos visto, como en esta última carrera, que
a la que no están al 100% o comenten un error, siempre hay alguien dispuestos a
arrebatarle la victoria.
Y si no nos focalizamos
solo en la parte delantera, detrás están pasando cosas muy interesantes. La
mejora de Ferrari respecto al año pasado, la manera que los equipos que montan
motores Renault están intentando resolver sus problemas. Todo lo que está
pasando con McLaren. Por mucho dominio de Mercedes, no está siendo para nada un
año aburrido.
2- Tras su victoria en
Hungría mucho se habla, si realmente Ferrari, ha mejorado respecto a los
últimos años y especialmente respecto a la temporada pasada. ¿Cuál es tu opinión,
realmente a mejorado Ferrari, o es que
los demás han empeorado?
Para nada. Los datos
están ahí, Ferrari ha mejorado. Si bien es cierto, que quizás no ha sabido
mantener la expectativa levantada en los inicios de la temporada, por
diferentes motivos. Pero que ha mejorado es evidente, y que hay un punto y
aparte, respecto a la temporada pasada es evidente. ¿Que esa mejora, no es
suficiente para batir a Mercedes?, También está claro. Pero tanto a nivel de
sensaciones, nivel de prestaciones, de números, de resultados, la mejora de
Ferrari es patente. Y lo interesante, es que se puede haber creado un punto de
inflexión, que no lo veremos a corto plazo, pero creo que lo veremos a largo
plazo. Se podría estar creando una base, para que los de Maranello volvieran a
lo más alto.
3-Creo que para la
mayoría, o al menos para mí así ha sido. El rendimiento ofrecido hasta el
momento, por el conjunto McLaren-Honda, ha sido decepcionante. ¿Cómo ves la
evolución desde aquel lejano mes de Febrero en Jerez, hasta la pasada carrera
en Hungría, donde Alonso consiguió, una poco esperada quinta plaza?
Para mi nula, la
evolución ha sido nula o casi inexistente. La quinta plaza de Alonso en
Hungría, es un mero espejismo, que no refleja ni el momento de Honda a nivel de
prestaciones ni de fiabilidad. Todos esperábamos mucho mas, ni el más pesimista
esperaba todo esto.
No hay que olvidad que
Alonso el sábado se le paro el coche, que no hubiera pasado a la Q3, que Button
no paso a la Q1. Creo que la capacidad de reacción del equipo, no ha sido ni
mucho menos el esperado, no veo evolución positiva, para mí la situación de
McLaren a día de hoy, sigue siendo crítica.
4-¿Piensas que Alonso se
equivoco al marcharse de Ferrari para acabar en McLaren?
El tiempo lo dirá. El no
estaba cómodo, ni motivado, tenía la
sensación de que no volvería a ser campeón con esa Ferrari de la temporada
pasada, q ue hoy ha cambiado
mucho, y creyó que McLaren le ofrecía un proyecto con mejor futuro para
destronar a Mercedes. Eso de momento no está pasando, y esta siendo un año
horrible, pero hay que mirar a medio-largo plazo. Está claro que no veremos
resultados en 2015, veremos si en 2016 vemos un paso adelante, para ver, si
realmente en 2017 son capaces de luchar por el campeonato.
Ahora mismo decir si se
ha equivocado o no es complicado. El tiempo lo dirá
5-¿Te parece correcto,
que el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, haya permitido la concesión
de un quinto motor a todos los fabricantes que entren y de manera retroactiva,
ya este año a McLaren-Honda?
Yo creo que nadie se
esperaba lo que ha sucedido con los motores. Que toda una Renault no fuera
capaz de conseguir niveles aceptables de fiabilidad, los problemas del año
pasado de Ferrari, y mucho menos, nadie se esperaba que Honda llegara tan mal a
este año. Creo que es una medida de gracia, pero que no me gusta.
Los motoristas deben
saber que hay un reglamento muy claro, y si llegas, y lo haces mal, debes ser
consciente de ello. No lo veo bien, esto es una lucha tecnológica y todo el
mundo cuando entra en este campeonato, debe ser consciente de lo que le espera.
Además, esto no va a
cambiar nada. En Spa, Honda va a presentar tokens y va a penalizar. Este
regalito de la FIA y de los constructores no va a cambiar la grave situación
que están atravesando.
6-Por los datos que tú
conoces que de buen seguro son mucho más que los nuestros. ¿Cual crees que será
el futuro de Renault en la F1? ¿La supuesta compra de Lotus y formar un equipo
propio?
O no saben ni ellos, o si
lo saben, lo están ocultando para sacar el mayor rendimiento posible. En primer
lugar para conseguir algún tipo de medida de gracia por parte de la FIA y por
otro, intentar bajar el precio que está pidiendo Lotus.
Ellos están en una mala
situación, ya lo vimos con el tema de los neumáticos, con el pago a los
proveedores, y Renault, como es normal está intentando aprovecharse de ello.
Pero está claro, que la
mejor opción para ellos es Lotus, y creo que si deciden entrar en la F1 será
con ellos. Me sorprendería que Renault dejara pasar esta oportunidad, para irse
de la F1.
7-¿En tu opinión, a que
crees que es debido, esa diferencia de rendimiento bestial, entre Mercedes, y
el resto de equipos que montan el motor alemán?
Ellos son el equipo
oficial, y el resto son clientes. Y aunque a niveles de componentes, puedan
disponer de las mismas opciones a nivel de UP, pero tienen diferentes sistemas
de refrigeración, de admisión, pero sobre todo, diferente software que gestiona
el motor y todos sus componentes. Como equipo oficial, siempre van a ir con la
última evolución. He incluso, dentro de los equipos clientes, podemos ver
diferentes niveles. Tiene clientes más preferentes, como por ejemplo Williams,
que dispone de una electrónica que les permite ir un paso más adelante que
Lotus o Force India.
8-¿Crees que un equipo
cliente de Mercedes, tiene posibilidades reales de poder ganar un campeonato?
Imposible en este mundo
no hay nada, pero es muy difícil. Es obvio que cualquier marca que tenga su
propio equipo, como por ejemplo Mercedes o Ferrari, primero primara su interés
para el equipo oficial. No quiere decir que vaya a bloquear a sus equipos
clientes, pero quiere decir que ira gestionando las diversas evoluciones que
consiga.
Como es normal y como
harían todos los equipos del mundo, primero priman los intereses de Mercedes.
Además no hay que olvidar que el presupuesto de Mercedes, respecto a sus
equipos clientes, no tiene nada que ver.
9- La próxima temporada,
está prevista como mínimo, la llegada de un nuevo equipo Hass F1 Team. Por lo
que tú conoces de ese proyecto. ¿Crees que tiene futuro, o será otro Caterham?
Dependerá de los recursos
que sean capaces de generar. Va a ser un equipo muy a fin a Ferrari. Van a
ceñirse al máximo a reglamento, para aprovechar todo el potencial que puedan de
Ferrari, y eso seguro que les va a garantizar una estabilidad a nivel
financiero y tecnológico. A partir de aquí, si son capaces de generar recursos
para poder mantener este nivel y ser un
equipo sostenible se mantendrán. Si no serán carne, para llevar una dinámica como
por ejemplo esta llevando ahora mismo Force India o Sauber y que les está
llevando al borde de la desaparición.
10-Me gustaría hacerte
una pregunta algo técnica. ¿Crees que el retraso de los anclajes, de los
pilares de sujeción de los alerones delanteros, por motivos aerodinámicos, ha
llegado al límite de la seguridad, tras los incidentes de Kimi y Hulkenberg
vistos este fin de semana?
Los equipos están yendo
al límite y son los propios equipos quienes realizan los test de fatiga y de
carga para ver hasta que limite pueden llegar. Obviamente, los equipos siempre
se acercan a la línea Roja, cuantos más finos y cuanto más atrás, mejor para la
aerodinámica del monoplaza. Yo entiendo que si habrán pasado los test internos,
me gustaría pensar que no ha sido precipitación y que se han saltado alguno de
estos test de seguridad, y por tanto yo creo que ha sido un error de cálculo
con los pianos de Hungría. No quiero pensar que sea una cosa que se pueda
repetir.
No sé, si a partir de lo
sucedido, la FIA va a tomar cartas en el asunto y podría introducir algún tipo
de test añadido. Los equipos son bastante conscientes de que no pueden jugar
con estos temas.
11-Para acabar, y si
tuvieras que apostar. ¿Quien se lleva el gato al agua, Hamilton, Rosberg, o
incluso le das una mínima oportunidad a Vettel?
Tal como está ahora mismo
la situación, Hamilton esa fuerte, convencido y seguro. Para mí no hay nada ni
nadie que pueda parar a Hamilton para volver a ser campeón del mundo.
A Rosberg, lo veo débil,
es inferior, pero además le ocurre lo peor que le puede pasar a un piloto, y es
que se siente inferíos, y eso puede pesar como una gran losa sobre Rosberg.
Vettel, aprovechar las
oportunidades que tenga. Ya demostró en la primera parte de la carrera de
Hungría, que el Ferrari esta fuerte, pero si no son capaces de mejorar en
calificación, es casi imposible poner en duda el dominio de Mercedes
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