miércoles, 24 de julio de 2013

Previo del GP de Hungria

Después de tres semanas sin carreras, en la que los test de jóvenes pilotos en Silverstone nos han servido de aperitivo, este fin de semana vuelve la emoción.El gran circo llega a Hungaroring.

A pesar de que en 1936 se organizó en Hungría un Gran Premio, no fue hasta 50 años después, en 1986,  cuando las autoridades deportivas del país lograron volver a poner a Hungría en el mapa del automovilismo mundial al organizar su primer Gran Premio de Fórmula 1.
En un principio se pensó en celebrar el GP por las calles de Budapest, pero finalmente se optó por construir un nuevo circuito en un valle a 25 km de la preciosa ciudad, concretamente en Mogyoród. Hungaroring se comenzó a construir en 1985 y el valle permitía a los espectadores tener unas excelentes vistas del circuito. Bernie Eclesstone había dado el sí al Automóvil Club de Hungría en el año 1984, pero no fue hasta dos años más tarde cuando se disputó el primer GP de Hungría, que reemplazaba al de Holanda en la Fórmula 1. El circuito había sido construido en ocho meses, y Hungaroring albergaría la undécima prueba de la temporada.
Este circuito tiene como dudoso récord el de ser el primer trazado que albergó un GP detrás del llamado "telón de acero". Afortunadamente, hoy en día no existe esta antigua frontera política e ideológica que sucumbió, junto con el derrumbamiento del "Muro de Berlín" y que separaba el mundo capitalista y el comunista. Se puede decir que la F-1 fue pionera en la transformación socio-política que más tarde acabó por abarcar la mayor parte de los países sometidos al poder soviético.
Así, el 10 de Agosto de 1986, el país magiar recibía los rugidos de los monoplazas. La primera carrera la ganó Nelson Piquet con su Williams-Honda. El brasileño Piquet se impuso a su compatriota Senna manteniendo una bonita lucha en carrera. Para la historia queda el segundo adelantamiento de Piquet a Senna en la recta de meta. En la primera ocasión le había pasado por el interior, pero la segunda vez lo hizo por el exterior. Llegó tan pasado a la primera curva que tuvo que bloquear ruedas, derrapando y teniendo que tirar de habilidad para mantener el coche en la pista y por delante del Lotus-Renault de Ayrton Senna, que fue segundo en carrera (Nigel Mansell tercero).  El segundo momento histórico que se puede rescatar de Hungaroring llega en 2003, cuando Fernando Alonso lograba su primera victoria en la F1
Lento y revirado, para los pilotos es un circuito divertido para pilotar, pero el asfalto provoca bastante quebraderos de cabeza a pilotos y equipos por dos motivos: Uno, el polvo, debido a que la pista no se usa mucho el resto del año, haciendo que el agarre vaya mejorando según se va limpiando y se acumula la goma tras el paso de los monoplazas. El segundo, es su temperatura, ya que normalmente hace mucho calor, superando habitualmente el asfalto los 50ºC. El calor también lo hace duro físicamente para los pilotos porque la carrera suele ser muy larga, casi en el límite de las dos horas. Al margen de la recta de 700 metros, el resto es una sucesión de curvas de media y baja velocidad, por lo que la configuración de los coches es de máxima carga aerodinámica, similar a la de Mónaco, lo que permite a los pilotos ser agresivos con el coche. El agarre mecánico es muy importante, y los reglajes de la suspensión se ablandan un poco para mejorarlo y para disponer de buena tracción a la salida de las curvas, que obligan al piloto a dosificar continuamente el acelerador. La ausencia de largas rectas, y por lo tanto también de fuertes frenadas, hace que los adelantamientos sean muy complicados. La frenada para la primera curva es la mejor oportunidad, pero el piloto de delante tiene que cometer un error saliendo de la última curva para poder cogerle el rebufo en la recta.
Recordemos que Pirelli llevará el compuesto blando y el medio para este GP en lugar de la opción original que anunciaron hace semanas: el medio y el duro. La marca italiana cree que esta combinación más blanda y más agresiva demostró tener más durabilidad y rendimiento de lo esperado en la carrera de Alemania y, por lo tanto, han decidido que estos mismos neumáticos se adaptarán igualmente en el circuito de Hungaroring.
Para este fin de semana no se esperan lluvias sobre el trazado Hungaro, y además la temperatura ambiente rondara los 35º el domingo
Recordemos también los horarios para Hungria, que serán los típicos de las carreras europeas
Libres 1: 10:00h
Libres 2: 14:00h
Libres 3: 11:00h
Clasificación: 14:00h
Carrera: 14:00h
Recordar también que a partir del GP de Hungría, y como respuesta al accidente que sufrió un cámara en Alemania, donde fue golpeado por un neumático que salió disparado del monoplaza de Mark Webber,la FIA ha implantado diversos cambios en el pitlane.La velocidad se ha reducido de forma inmediata, por lo que los monoplazas ya no podrán rodar a un máximo de 100km/h durante la carrera, sino de 80km/h durante todo el fin de semana. El Consejo Mundial también ha aprobado la introducción de una regla que estipula que todos los miembros de los equipos que trabajen en el monoplaza durante las paradas en boxes deban llevar casco. El Artículo 23.11 de las Regulaciones Deportivas de la F1 revisadas estipula: "Todo el personal del equipo que lleve a cabo cualquier labor en el coche durante una parada en boxes deberá llevar protección en la cabeza".
 Para finalizar os dejo algunos datos de interés:
•Longitud: 4.381 metros
•Número de vueltas: 70
•Distancia de carrera: 306,630 km
•Carga aerodinámica: Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 55% (bajo)
•Porcentaje de tiempo frenando: 14%
•Desgaste de frenos: Alto
•Combustible necesario para el GP: 150 kilos (medio/alto)
•Consumo de combustible por vuelta: 2,11 kilos (medio)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,35 segundos (alto)
•Pérdida de tiempo por parada en boxes: 15 segundos (medio-bajo)
•Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 19 segundos
•Récord: Michael Schumacher-Ferrari, 1.19.071 en 2004

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