martes, 9 de julio de 2013

Forcé india llama a la puerta de los grandes

Os dejo integro el articulo sobre Force India que me publicaron ayer en el portal f1plus.com/es
Mallya, se ha erigido como la gran sorpresa del año. Y todo apunta que cada vez están más cerca de conseguir su primer podio  de la temporada Después de nueve carreras la escudería del magnate indio Vijay
Normalmente, cada vez que arranca una nueva temporada de F1, siempre hay algún equipo que destaca en la parrilla, ya sea por las buenas sensaciones dejadas en la pretemporada o bien por los comentarios suscitados entre los rivales y los entendidos del 'paddock'.
A su llegada a la F1 en el año 2008, el equipo Force India se paseaba por el 'paddock' como un niño con zapatos nuevos. Consciente de sus capacidades y de la competencia existente a su alrededor, los de Silverstone completaron una temporada de aprendizaje. Con un total de 18 abandonos en 178 Grandes Premios, entre los dos coches, obviamente), el equipo de Vijay Mallya solamente logró llevar sus dos monoplazas a la meta en cinco ocasiones en su temporada inicial (Baréin, Francia, Alemania, Bélgica y Brasil). Aquel año, el mejor resultado de la escudería fue el décimo puesto logrado por Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de España. No obstante, con la esperanza puesta en el trabajo continuo y en la mejora constante, el equipo logró terminar todos los Grandes Premios del año con, al menos, uno de sus monoplazas.
Un año después, los abandonos y los problemas técnicos del equipo se redujeron bastante. Tras participar en 17 Grandes Premios, cuya mejor posición la alcanzó de nuevo Fisichella al cruzar la meta en segunda posición en el GP de Bélgica, los de Silverstone terminaron su segunda temporada en la novena posición del Mundial de Constructores (mejor que en 2008, que fueron décimos) con un total de 13 puntos. Desde entonces, 2010, 2011 y 2012 se convirtieron en una progresión constante, en un camino evolutivo hasta alcanzar la actual temporada. Mejorando año tras año y con la ayuda de Mercedes como motorista, excepto en 2008 (año en el que Ferrari fue el encargado de suministrarle motores), quizás se pueda decir que Force India haya tenido este año el mejor arranque de temporada, no a nivel de resultados, sino más bien de competitividad.
Tras afrontar un invierno de trabajo duro, en el que Paul di Resta se convirtió en el líder provisional del equipo debido a la falta de un compañero oficial, Force India comenzó el año 2013 con un solo piloto entre sus filas. Después de tirar varios balones fuera y despistar con la participación de James Rossiter en los test de Jerez, Adrian Sutil era confirmado por el equipo en Barcelona y regresaba a su equipo después de estar un año inactivo. Gracias al nivel de los dos pilotos, la escudería se ha establecido como uno de los equipos revelación de la temporada. Tras alcanzar la Q3 con alguno de sus monoplazas en casi todas las sesiones clasificatorias de este año, y puntuar en los últimos seis GP, el equipo ha demostrado tener un ritmo excelente. Tanto, que en algunas ocasiones sus pilotos han puesto en apuros a alguno de los equipos punteros. Y todo esto se confirma con el actual noveno puesto de Paul di Resta y el onceavo de Adrian Sutil, combinado con el quinto puesto en el campeonato mundial de constructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario