lunes, 28 de enero de 2013

Valencia Street Circuit: el sueño roto

Hoy,y esperando a que lleguen las diferentes presentaciones de los monoplazas para la próxima temporada 2013,os dejo el articulo que e publicado en el portal f1plus.Espero que os guste y os parezca interesante,sin duda el tema se lo merece por lo vergonzante de la situación.Os pongo también el link directo al articulo:http://www.f1plus.com/es/columnas/item/2942-el-valencia-street-circuit-el-sueno-roto

Una notable paradoja tiene lugar en el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia. En el mismo asfalto en el que el bólido Fernando Alonso rugió victorioso hace siete meses circulan ahora sigilosos carros de supermercado que transportan pieza a pieza todo el material aprovechable del recinto.


Tras ser utilizado por última vez durante el pasado mes de junio con motivo del Gran Premio de Europa, la dejadez de las autoridades está consiguiendo que la instalación pase a ser un solar abandonado sin futuro.
Uno de los primeros efectos de la desidia por parte de las autoridades es el vandalismo. Un grave problema que han querido denunciar los vecinos de la zona y que se puede ver a simple vista. Al robo del cableado (todos conocemos la afición por robar cobre en nuestro país debido a su alto precio), los cuadros eléctricos e incluso de las tapas de las alcantarillas tenemos que sumarle la inundación del túnel que da acceso a la pista o el nuevo uso que se está dando al millonario puente de acceso a la dársena. En resumen un estado de indolencia que roza el bochorno.
Pero el grado de abandono de las instalaciones del Circuito Urbano de F1 de Valencia va más allá de los daños causados por los robos de los ladrones y buscadores de chatarra. En otros puntos se han producido importantes daños a causa del desuso. El túnel de acceso al trazado se encuentra completamente inundado y, según informan las fuentes, en el famoso puente móvil que cierra la pista por detrás del puerto deportivo (cuyo coste alcanzó los dos millones de euros) pasan la noche vagabundos.
Allá por 2008, el Valencia Street Circuit se convirtió en el orgullo de las autoridades locales, unas autoridades que se dejaron llevar por el lujo, el glamour y a saber que mas, en lugar de pensar en lo que realmente era beneficioso para la ciudad de Valencia . El circuito urbano de Valencia fue un antojo de un puñado de políticos que dilapidaron el heraldo público.
Al igual que en Mónaco, los monoplazas iban a circular por un trazado urbano, aunque correspondiente a una zona portuaria, junto al mar y que otrora albergó un evento de la magnitud y el tronío de la Copa América. Dicho sea de paso, este último, un proyecto que también pasó a mejor vida. Un lujo al alcance de muy pocos promotores.
Un ejemplo, uno más, de la España del exceso, sobre todo teniendo en cuenta que a pocos kilómetros, en la localidad de Cheste, la Comunitat Valenciana tenía disponible un circuito (terminado al 100%) con homologación para albergar carreras de Fórmula 1 y que cuya particular disposición permite al espectador ver buena parte del circuito. Algo que tan sólo los trazados ovales norteamericanos pueden decir. Pero además, para mayor escarnio, el acuerdo con Bernie Ecclestone permitía que por primera vez en la historia, España se permitía el lujo de acoger dos grandes premios durante una misma temporada.
Pero del oro hemos pasado a la chatarra. Una consecuencia, o daño colateral, de los intentos que está realizando la Generalitat Valenciana por quitarse un “muerto” heredado de la burbuja vivida hace unos años.
El Gobierno de la Generalitat Valenciana está por la labor de renunciar al Gran Premio de F1 si Cataluña apuesta por quedárselo en exclusiva y el patrón de la competición, Bernie Ecclestone, perdona la indemnización de más de 50 millones de euros que tendría que abonar la Generalitat Valenciana en caso de renunciar al contrato que firmó en su día.
Por el momento, y a pesar de los intentos, no hay nada cerrado, ni siquiera la posible alternancia con el Circuit de Catalunya. Por ello, y por contrato, la Fórmula 1 debería volver al Valencia Street Circuit en 2014.
El Circuito Urbano de Valencia se enfrenta ahora con sus propios fantasmas. Además del coste de montaje que exige de gradas y otras instalaciones temporales para la disputa de las carreras de F1 (que rondaría los tres millones de euros, inversión necesaria cada año para la celebración del Gran Premio), otros de los puntos débiles del proyecto era su mantenimiento y explotación más allá del paso de la Fórmula 1, algo que, por el momento, se ha convertido en un alarmante problema

1 comentario:

  1. Estimado Jaume,
    Ya sabes que el despilfarro del dinero publico (que es el mío y el tuyo) me irrita mucho. Y aunque algo de verdad hay en el abandono, hay que decir que la mayoría del circuito son calles y por lo tanto siguen prácticamente igual, y los daños están circunscritos (eso me han dicho) a ciertas partes que dependen del puerto directamente. Y parece que es más barato re-construirlo todo que mantenerlo servible durante un año.
    A pesar de todo creo que, como muy bien dices, teniendo el de Cheste al lado era una tontería el crear un urbano solo por darle gusto al capricho de mr. E.

    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar