lunes, 28 de enero de 2013

Lotus nos enseña el E21

En un acto celebrado esta misma tarde,el equipo Lotus ha presentado desde Enstone, y a través de su canal en YouTube, el nuevo monoplaza con el que la escudería de Eric Boullier tratará de luchar por el Mundial de F1: el E21. Así pues, Lotus se convierte en el primer equipo en presentar el nuevo monoplaza. Kimi Räikkönen y Romain Grosjean han estado en la presentación del E21, al igual que Eric Boullier, jefe del equipo británico.
El E21 presenta algunos cambios respecto a su anterior versión, la de 2012. La parte trasera del coche es prácticamente la misma que utilizó el Red Bull RB8 durante la temporada pasada. Por ello, la suspensión trasera del E21 será 'pull-rod', y en esta zona del monoplaza no abundarán los flaps y los apéndices. Esto supone una clara ventaja, ya que al ser tan limpia la zona trasera, el aire puede pasar a través de ella sin necesidad de realizar 'turbulencias'. En lo que respecta a la zona delantera, el E21 mantendrá la suspensión 'push-rod'.
Además Lotus ha incorporado al E21 un diseño de escapes estilo coanda elevado a su máxima expresión, solución que probablemente tomarán otros equipos, dado que este será el área principal de progreso para 2013.
Pero sin lugar a dudas la mayor sorpresa al menos para mi,ha sido ver que el equipo ha decidido mantener el morro escalonado que el E20 ya llevó en la pasada temporada. Recordemos que para 2013 esta solución no es obligatoria, y los equipos pueden escoger entre diseñar un coche con el morro escalonado o no.
El presentador del evento ha preguntado a James Allison, director técnico del equipo, acerca de esta decisión: "No lo hemos hecho aún porque el panel cosmético no es necesario", ha explicado. Por tanto, todo apunta a que Lotus va a mantener el escalón, aunque ha añadido que si encuentran una solución estética y eficiente aerodinámicamente la incorporarían.
Otro de los cambios que se ha podido ver en el nuevo coche de Lotus radica en la decoración, donde el color rojo ocupa más espacio que en 2012 y consigue que el E21 sea algo más llamativo. La expansión del rojo en el coche se debe al acuerdo de patrocinio existente entre Lotus y la empresa francesa TOTAL.
A parte del nuevo color en el monoplaza, en la presentación se pudo ver que en la parte superior del E21 aparecerá el nombre del piloto que lo conduzca
Lotus repite alineación de pilotos, con Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. En cuanto a Davide Valsecchi, a falta de anuncio oficial por parte del equipo, ya hay fotos oficiales de estudio del italiano ataviado con los varios “trajes” del equipo, por lo que queda confirmado que estará dentro de la lista de pilotos de Lotus en 2013, siendo en principio tercer piloto. Jérome d’Ambrosio será el piloto reserva (a ver qué diferencia habrá entre su posición y la de Valsecchi) y Nicolas Prost, piloto de desarrollo.
Una anécdota es la del hashtag de Twitter que Lotus ha utilizado para promover el lanzamiento de su nuevo monoplaza, y es que dicho hashtag (#ImsexyandIknowit) estaba inscrito en el capó motor del Lotus. Durante la temporada 2012, los hashtags de Lotus durante los grandes premios fueron bastante populares, por lo que probablemente esa zona esté reservada para el pertinente hashtag de cada carrera, lo cual reforzará la imagen de equipo desenfadado que tiene Lotus actualmente.
 De esta manera, Lotus se coloca en la pole provisional de presentaciones de equipos: los próximos serán McLaren, que desvelarán el aspecto del MP4-28 el próximo jueves 31 de enero desde su fábrica en Woking. Así, estos dos equipos seran los únicos que mostrarán sus armas para 2013 durante el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario