jueves, 17 de enero de 2013

Alonso y Massa en el Wrooom 2013

Si ayer fue el turno de Stefano Domenicalli hoy les a tocado a los pilotos de la Scuderia Ferrari. Fernando Alonso y Felipe Massa han atendido a los medios internacionales que se han desplazado a la vigésima tercera edición del ‘Wrooom’ anual que realiza el patrocinador principal de Ferrari y Ducati, Philip Morris, con la prensa en la estación invernal de Madonna di Campliglio en los Alpes.

Estas jornadas marcan el punto de inicio en de la nueva temporada de Fórmula 1 para los pilotos del equipo italiano, pero es cierto tienen bastantes actividades deportivas sobre las montañas de los Dolomitas. A parte de realizar varias actividades relacionadas con el esquí, el acto de clausura de la semana es el aperitivo más esperando ya que pilotos de Ferrari y Ducati compiten sobre el lago helado en lo que es una carrera de karts y más tarde otra con un Fiat 500. Esta actividad será llevada a cabo en el día de mañana viernes.
Así bien, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa han respondido las preguntas de los medios a primera hora de la mañana.Se a podido ver a un Fernando bastante concentrado en esta temporada y con un único objetivo, conseguir el Mundial de Fórmula 1 al final de la misma. El piloto ovetense ha asegurado que la dolorosa pérdida de 2012 ya está olvidada y que, tanto para él como para el equipo, solo les sirve mirar hacia adelante e intentar ser los más rápidos desde el 17 de marzo en Merlbourne.
“El deporte es sacrificio, compromiso, disfrutar con lo que haces y en estos tres años he tenido la suerte de poder luchar por objetivos importantes. Hay 24 pilotos en Fórmula 1 y pocos pueden decir que han ganado carreras o que han subido con frecuencia al podio. Desde que estoy en Ferrari, he tenido la posibilidad en dos de las tres ocasiones, de estar muy cerca de ser Campeón del Mundo, que es mi objetivo y el de un equipo como el nuestro. Espero poder volverlo a hacer por tercera vez en cuatro años”, añade el ferrarista. “Estoy seguro de que voy a poder empezar el Campeonato con un coche mejor que el que tuvimos en los primeros meses del año pasado”, continuó el campeón de Oviedo. “Fue precisamente en las primeras carreras donde perdimos unos puntos decisivos, cuando contábamos con un coche con el que sólo se podía acabar séptimo, como en China, o noveno, como en Baréin. El hecho de estar trabajando únicamente con un túnel del viento, el de Toyota en Colonia, podría ser una pequeña ventaja”, asegura Alonso.
Por su parte, a Felipe Massa se le ha visto con una alta determinación y decisión, que concuerdan con el final de temporada que realizó en 2012.
“Es siempre bonito comenzar el año en Campiglio”, declaró el brasileño. “Esquiar y poder estar todos juntos con una sonrisa es una buena previa para la temporada y espero que sea también una buena señal para un Campeonato en el que espero ser protagonista. Considero lo que hice durante la segunda mitad del año pasado como un entrenamiento para éste, ¡quiero ser competitivo al 100%! Para mí fue fundamental cambiar el enfoque, no tanto a la hora de entender mejor el coche o los neumáticos, sino por entenderme un poco mejor a mí mismo, creer en mi capacidad, incluso cuando tanta gente la daba por perdida. Salía a la pista tratando de encontrar serenidad y tratando sobre todo de divertirme; eso me ayudó mucho para recuperar la confianza en mí mismo. Hoy, todavía siento el fuego en mi interior y sé que puedo ganar y ser competitivo al máximo nivel, como ya he hecho durante mi carrera”, apunta el brasileño.
Felipe realizó algunas observaciones sobre el nuevo Ferrari, que será presentado el próximo 1 de febrero, y sobre quiénes podrían ser sus rivales en 2013. “Tenemos que esperar para ver en pista el nuevo coche; desde los segundos entrenamientos ya tendremos algunas indicaciones, pero será sólo en Australia cuando sepamos si hemos hecho un buen trabajo. Vettel es sin duda uno de nuestros principales rivales, pero McLaren también finalizó el año con un coche muy rápido y la estabilidad de la normativa hará que vuelvan a ser rivales. En cualquier caso, confío en mi equipo y estoy seguro de que Ferrari estará en la pelea”.
Mientras que Fernando, ha señalado que los equipos volverán a centrar gran parte de su desarrollos de esta temporada en la zona de los escapes, la cual es para el asturiano la más importante y la que marcará la diferencia en 2013. “Desde el punto de vista técnico, creo que este año la clave volverá a ser el manejo de los escapes”, comenta Fernando sobre la temporada 2103. “Es cierto que no es tan importante como hace dos años, pero ya vimos el año pasado que aún jugaba un papel importante y todos trabajamos mucho en eso. Los neumáticos no son tan decisivos, a no ser que tengas un problema específico, como por ejemplo el que tuvimos con el compuesto más duro en 2011: son los mismos para todos los equipos y, si están en la media, no marcarán la diferencia, ni para bien ni para mal”.
Sobre el nuevo monoplaza, que se presentará el 1 de febrero en Maranello, ya se están filtrando algunos datos. Nada oficial, por supuesto, pero se empiezan a vislumbrar por donde pueden ir los tiros. Ahí van algunos datos que se barajan estos días en el entorno de la Scuderia:
1. Escapes. Se espera que el gran avance de Ferrari esté en los escapes, que seguirán un diseño similar al utilizado por Red Bull en 2012. En La Gazzetta dello Sport hablan de “interesantes avances” en esa área del coche.
2. Efecto Coanda. Adrian Newey llevó este fenómeno de la física hasta el extremo para incrementar el rendimiento de Red Bull. Gracias al llamado Efecto Coanda, Newey supo conducir mejor que nadie los flujos de aire expulsados por los escapes hasta la zona de los difusores traseros. El resultado fue mayor tracción y, por lo tanto, mayor rendimiento. Ferrari ha rediseñado toda la parte trasera del monoplaza para potenciar el efecto de sus escapes mediante el Efecto Coanda.
3. Suspensiones traseras. También se han rediseñado y es que la revolución del nuevo Ferrari estará en la parte trasera del monoplaza. Se intentará mejorar el sistema de suspensiones carenadas para que, además de cumplir su misión amortiguadora, proporcionen mayores beneficios aerodinámicos.
4. Caja de cambios. Se ha buscado un diseño más compacto
5. Suspensiones delanteras. En general, la zona delantera del F2012 fue la más eficiente y mantendrá la misma base de la pasada temporada. La suspensión delantera pull-rod fue una apuesta acertada y parece que se mantendrá en el nuevo monoplaza.
 También se habla de mejoras en la refrigeración, mediante modificaciones en los pontones laterales y, posiblemente, radiadores oblicuos. Además, se espera que el famoso morro escalonado desaparezca y deje de dañar la vista de los aficionados.

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