miércoles, 5 de octubre de 2011

Llegamos a Suzuka

Este próximo fin de semana el gran circo de la F1 llega al imperio del sol,llegamos a Japon.
Sin lugar a dudas el circuito de Suzuka se a convertido en uno de los circuitos míticos en el calendario,y eso que es relativamente nuevo,ya que el GP de Japon "solo" se disputa allí desde el 1987,(con la excepción de los dos años que se disputó en el Fuji Speedway (propiedad de Toyota)..Desde entonces el trazado no ha sufrido excesivos cambios y sigue conservando su espiritu desafiante y su configuración en forma de '8', única en todo el Mundial.
Pero antes de hablar del circuito en si,creo que hay que tener un sentido recuerdo para el pueblo japones por todo lo que a tenido que pasar en este ultimo año.Se celebrarán varios homenajes a lo largo del fin de semana. Kamui Kobayashi, único representante japonés que forma parte de la parrilla, organiza un fin de semana especial para 37 familias,y 60 miembros de un coro de chicas que se encargarán de interpretar el himno nacional en la parrilla antes del inicio de las 53 vueltas que durará la carrera. También Jenson Button y su pareja, la japonesa Jessica Michibata, se sumarán a los homenajes, además de Tonio Liuzzi que llevará un casco diseñado para la ocasión que se subastará posteriormente en un acto benéfico.
Después de la carrera en Suzuka,los pilotos de Ferrari,Fernando Alonso y Felipe Massa,viajaran a Tokyo donde participarán en un evento organizado por Ferrari Japón con motivo del lanzamiento del 458 Spider. Además en la capital japonesa, los pilotos de Il Cavallino Rampante estarán presentes en la subasta del morro del 150º Italia que usaron en el Gran Premio de Australia y que llevó un mensaje de apoyo a las víctimas del terremoto del país nipón. "Sé que Ferrari Japón está involucrado en varias iniciativas de recaudación de fondos para construir una escuela en Ishinomaki, una de las zonas más afectadas. El sábado en el circuito conoceremos a algunos de los niños de esa ciudad, así que será agradable poder hacer algo significativo por ellos", escribía Alonso en el blog oficial de Ferrari.
Suzuka es un circuito a la vez clásico y moderno. Es clásico para los que llevan siguiendo la formula 1 desde finales de los 80, pero en realidad es moderno porque precisamente se incluyó en el calendario de la F1 en 1987. Su construcción data de 1962, obra del por entonces “diseñador oficial de circuitos” John Hugenholz, y cuenta con un diseño interesante, en ‘8’,gracias al puente que hay que cruzar antes de la impresionante curva 130R.
El circuito se divide en tres secciones claramente diferenciadas. El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica juega un papel muy importante, una larga sucesión de curvas en tercera y cuarta velocidad pone a prueba a los monoplazas y la calidad de los pilotos. El segundo tramo es más rápido pero está cortado por dos curvas muy lentas y la larga curva Spoon (c. 13-14); mientras que el tercer sector es muy rápido, pero la chicane Casio Triangle obliga a los pilotos a realizar una fuerte frenada. Un coche con una buena combinación entre aerodinámica y velocidad es un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos se pueden ver a algunos equipos que apuesten por ir rápidos más en las curvas de mucha carga aerodinámica y otros que apuesten por la velocidad punta de las largas rectas.
Para esta carrera la FIA a decidido una única zona de activación del DRS.El punto de detección será justo después de la famosa curva 130R, situada tras el puente y conocida por ese nombre por tener un radio de giro de 130 metros. Aunque para mejorar la seguridad del circuito, fue rediseñada, y actualmente está dividida en dos secciones: la primera con un radio de 85 metros, seguida por una segunda sección de 340 metros de radio. Esta curva está situada después de una larga recta, ofreciendo la oportunidad de reducir la distancia con el coche de delante, para colocarse a menos de un segundo en el momento de cruzar el punto de detección.
Los pilotos podrán activar su alerón trasero móvil a la salida de la curva 18, y mantenerlo a lo largo de toda la recta de meta, para intentar el adelantamiento antes de frenar para afrontar la primera curva del circuito.
Os dejo algunos datos de interés:
Vueltas: 53
Sentido: Agujas del reloj
Curvas: 18
Longitud: 5.807 kilómetros
Récord de vuelta: 1:31.540 / K. Räikkönen / McLaren-Mercedes / 2005
Hora de inicio local: 15:00 (08:00 hora española)
Compuestos Pirelli:Medios (Marcas Blancas) y Blandos (Marcas Amarillas)
Zona DRS:Detección: Después 130R
Activación: Recta Salida / Llegada
Piloto Comisario de la FIA: Alan Jones
Ganador de la Pole Position en el 2010:Sebastian Vettel - Red Bull-Renault
Ganador del Gran Premio de 2010:Sebastian Vettel - Red Bull-Renault

Pero sin lugar a dudas,para quien sera un fin de semana especial es para Sevastian Vettel,ya que se encuentra a un solo punto de proclamarse el bicampeon mas joven de la historia.Para que esto no ocurriera la única combinación posible es que Vettel no puntuara y Button consiguiera la victoria.Para los demás solo les queda el consuelo de luchar por el subcampeonato y poder subir al podio.Matematicamente también falta aun por decidir el campeonato de constructores,aunque ahí tampoco creo que nadie tenga demasiadas dudas.
Los que tengamos que seguir la carrera por la TV nos tocara madrugar un poquito,tampoco demasiado,aunque este  fin de semana este horario me va de maravilla,ya que así tendré tiempo de sobra para pasarme por el Circuit de Catalunya donde este fin de semana se celebran las World Series by Renault.
Os dejo los horarios:
Viernes, 7 de octubre
03.00 h. Entrenamientos libres 1
07.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 8 de octubre
04.00 h. Entrenamientos libres 3
07.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 9 de octubre
06.00 h. Previo
08.00 h. Carrera GP de Japón

1 comentario:

  1. sin duda es un gran circuito, y siempre el pueblo japonés que no se rinde, estará allí, que este año le ha tocado fuerte.. vettel, campeón allí no lo dudo.. saludos!

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