lunes, 31 de octubre de 2011

Ecclestone quiere mas carreras fuera de Europa

Esta claro que "tito" Bernie esa empeñado en que la F1 deje su historia y se centre en los "nuevos" mercados.
Durante la celebracion del recien estrenado GP de la India Bernie Ecclestone ha declarado que preferiría tener más carreras en EEUU y menos en Europa. Ecclestone, que cumplió 81 años el viernes, aseguró recientemente que el GP de Nueva Jersey hará su debut en 2013, justo un año después del debut del GP de Austin, convirtiendo a Estados Unidos en un país con dos carreras de F1, algo que sólo ocurre en el caso de España (GP de España en Montmelo y el GP de Europa, celebrado en Valencia).

El presidente de la FOM opina que los Estados Unidos deberían tener cuatro carreras, mientras que Europa debería tener otras cuatro, dando al país norteamericano el mismo número de eventos: "Antes teníamos tres o cuatro carreras en los Estados Unidos, así que necesitamos dos más. Es un gran país. Tenemos nueve carreras en Europa (ocho con la pérdida del GP de Turquía) y los Estados Unidos tienen aproximadamente el mismo tamaño. Así que tal vez deberíamos tener cuatro carreras en Europa y cuatro en Estados Unidos".
De verdad que no tengo nada en contra de que se celebren carreras de F1 en circuitos y países nuevos haciendo aun mas grande este deporte,pero creo que seria una grave error darle la espalda a su historia y sobre todo dar la espalda al que realmente es el único continente que siente la F1 a flor de piel y donde sin ninguna duda se concentran la mayor parte de los aficionados.
En este mismo sentido,hace unas semanas Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing,ya comento que lamentaba que el reciente incremento en el calendario de circuitos nuevos acabe con los históricos, como podría ser el caso de Montmeló:"Tengo entendido que hay cierto peligro de que Barcelona pueda perder su carrera y creo que eso seria una tragedia",y hace un par de días Ross Brawn ha advertido que la Fórmula 1 no debe permitirse el lujo de perder sus carreras más prestigiosas.
La posibilidad de que algunas carreras que llevan muchos años celebrándose desaparezcan genera cierta preocupación al jefe del equipo Mercedes GP: "Lo que no queremos es perder las carreras importantes. Podemos sentarnos y debatir sobre cuáles son importantes, pero no queremos perder las carreras emblemáticas y de patrimonio histórico", comenta Brawn.

"Estas carreras son lo que hacen que la Fórmula 1 sea atractiva para países como India, por ser parte de esta colección de carreras como Mónaco, Silverstone y Monza. Si perdiésemos estas carreras de patrimonio, estas carreras históricas e importantes, creo que la Fórmula 1 en sí misma se volvería menos atractiva."
Uno de los argumentos más empleados para intentar justificar tanta inclusión de nuevos circuitos en el calendario es la globalización de la Fórmula 1, además de la apertura a nuevos mercados. El arquitecto alemán Hermann Tilke, cuya empresa está encargada de diseñar la mayor parte de ellos, comentaba recientemente que un campeonato del mundo como este necesita estar presente en los cinco continentes,(y si encima el hace todos los circuitos=Tilkodromos,mejor que mejor).
Desde la temporada 2008, siempre se ha inaugurado al menos un nuevo circuito cada año, algo que seguirá siendo habitual al menos hasta dentro de otras tres. En aquel entonces fueron el de Singapur y el de Valencia, a los que siguió el de Abu Dabi en 2009, el de Corea en 2010 y el de India este mismo año. En 2012 veremos el regreso de la F1 a Estados Unidos con el circuito ubicado en Austin, y un año más tarde ya serán dos los Grandes Premios en dicho país, con la introducción del circuito de Nueva Jersey. Finalmente, en 2014 será Rusia quien se una al calendario con el circuito ubicado en Sochi.

2 comentarios:

  1. Yo en parte si estoy de acuerdo y en parte no, me explico, estoy de acuerdo en que la F1 se abra a las dos carreras Norteamericanas, esos dos circuitos prometen diversión y parecen buenos circuitos, y no hay riesgo de ningún tipo, ademas es un pais con una larga tradición en esto. Lo que no me parece bien es llevarlo a paises emergentes y sin nunguna tradición automovilistica, eso lleva un riesgo muy grande, para la F1 y para los propios pilotos como ya se vió.
    Sin embargo algunos circuitos que al principio no gustaban han terminado siendo muy gratos para los pilotos y la afición, como por ejemplo Singapur, el de India no es un mal trazado, creo que si se comprometen a cambiar algunas cosas alli puede ser una gran cita.Pero el de Corea lo quitaría ya.

    P.D: Disculpame Jaume, te contesté en mi blog.

    Un saludo.

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  2. Hola Fon:
    Ya lei tu contestacion.
    Estoy bastante deacuerdo contigo,de echo creo que la India aparenta ser un buen trazado,sin embargo Singapur no me acaba de gustar y Corea y Valencia por ejemplo,son orrendos.
    Quizas estoy un poco sensible con este tema por el peligro que corre Montmelo

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