Hace unos dias empeze a leer una serie de noticias que denunciaban que Red Bull se habia saltado el limite presupuestario acordado por la FOTA,que es de 100 millones de euros por temporada,y cada dia que pasa parece que estas acusaciones van tomando veracidad.Se podria decir que en el caso de que esto fuera verdad,se podria acusar a Red Bull de haber echo trampas la pasada temporada y de haber ganado el titulo de pilotos y de constructores de forma fraudulenta.
Primero fue el ex presidente de la FIA, Max Mosley quien levanto la perdiz.En una entrevista a la publicación alemana Auto Motor und Sport, Max Mosley declaraba que el Acuerdo de Restricción de Recursos (Resource Restriction Agreement) ha demostrado ser un sustituto ineficaz de su propuesta de limitar los presupuestos en años anteriores, especialmente en 2009.
"El efecto del Acuerdo de Restriccion de Recursos es mínimo, de ahí que los equipos lo apoyen. En la última reunión de la FOTA, Red Bull pidió una excepción. Si esto es verdad, solo puede significar que han gastado más de lo permitido, y ahora están pidiendo la aprobación del resto de escuderías. Estoy muy interesado por saber cómo reaccionan sus rivales", afirmaba Mosley.
Ahora según publica la Gazzetta dello sport,el equipo Red Bull habria gastado160 millones en el 2010, superando por un amplio margen el límite presupuestario acordado de 100 millones anuales.
Según el reglamento, ahora Red Bull tendría que restar la cantidad con la que excedió el límite de su presupuesto del año próximo, lo que dejaría al equipo de Milton Keynes con tan sólo 40 millones de presupuesto para la temporada 2011.
La permisividad de este gasto ha indignado a varios equipos entre los que se encuentra Ferrari o Hispania -que ha abandonado la asociación- y podría dar vía libre a otros equipos como Mercedes, que ha asegurado que no contendrá gastos en el desarrollo del KERS.
El problema de todo esto,es que los acuerdos a los que llega la FOTA no tienen ninguna fuerza a efectos de posibles sanciones,ya que las sanciones solo se pueden aplicar a normas FIA.Podriamos decir que los acuerdos de la FOTA son algo como un pacto de caballeros,(caballeros? hace 30 años puede,pero ahora,ja,ja).Y si alguno se los salta,como se le sanciona? Pues ni idea.
El propio equipo Red Bull ya a contestado a estas acusaciones.
"A pesar de las especulaciones, nos hemos ajustado a la reducción de costes para 2010," respondió el jefe de equipo Christian Horner en declaraciones a Autosport, haciendo referencia a la cifra límite acordada por los equipos fijada en 100 millones para la pasada campaña.
"Puede ser que Red Bull Racing sólo tuviera el tercer o cuarto presupuesto más grande de la Fórmula 1," revela Horner. "Hemos conseguido una gran eficiencia reduciendo nuestros efectivos frente a nuestros gastos externos".
Pero esto parece que tan solo sera el inicio de una nueva polemica,ya que segun se rumorea en el seno de la FOTA,el gasto de Mercedes en el desarrollo del KERS habria sido prácticamente el triple de lo que habían acordado los equipos.
Esta nueva guerra interna entre los equipos supone una pequeña victoria para Bernie Ecclestone y la actual Fórmula 1, ya que cualquier movimiento para abandonar el actual sistema de competición sería prácticamente imposible sin una asociación de equipos fuerte.
Hay incluso una plataforma creada para recoger firmas para que descalifiquen a Red Bull:
ResponderEliminarhttp://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N5301
Cosa que no va a suceder, porque a la FIA se la sopla los acuerdos de la FOTA, pero bueno, la gente ya se ha echo eco de esta noticia y por lo visto no sienta nada bien.
Dicen que Hispania ha abandonado la FOTA por este motivo.
Un saludo.
Me parece un poco exagerado lo de una peticion publica,pero esta claro que de ser verdad merecerian algun tipo de sancion
ResponderEliminar