Llega la penúltima cita de la temporada, y tras la exitosa novedad del Autódromo
Hermanos Rodríguez, llegamos a uno de los trazados históricos del campeonato.
La pista tiene una longitud de 4.309 km y la carrera se
disputa a 71 giros, para completar 305,909 kilómetros. Presenta 15 curvas en
total, de las cuales, nueve son de izquierdas.
Se corre en sentido contrario a las
agujas del reloj, 'moda' cada vez más usual. La pista presenta estrechas y
angostas escapatorias. Larga y complicada entrada en el Pit-Lane, con fuerte
frenada final, dada la pronunciada bajada. El tiempo empleado en recorrer esta
zona es de unos 15,5 segundos aparte de la parada.
El circuito de Interlagos, cuyo nombre
real es Autódromo Jose Carlos Pacem, es conocido mundialmente, sobretodo, por
su característico final de recta. Es una curva ciega a izquierdas en bajada,
que a menudo provoca pasadas de frenada considerables a todo aquel que intenta
buscar el límite más allá de lo que la poco adherente pista permite. Además, de
cómo se negocie esta primera curva dependerá el comportamiento del monoplaza en
la S de Senna que se debe enlazar a continuación. De hecho, esa curva a
izquierdas de final de recta es la primera de la S de Senna. Después viene la
otra curva de la S, ésta a derechas, que conduce a una larga curva a izquierdas
(Curva do Sol), que empalma con la larga recta de la parte de atrás del
circuito, de hecho, la más larga del circuito.
Tras recorrer esta recta, viene una
fuerte frenada (=punto de adelantamiento) para negociar dos curvas lentas (casi
de 90º cada una) en bajada, conocidas como Descida do Lago. Tras estas dos
curvas seguidas, llega una pequeña recta en bajada que conduce a una sección
lenta y técnica, con subidas, bajadas, curvas lentas y pianos de consideración,
que por ser lenta no deja de suponer un desafío para los pilotos (Ferradura,
Laranja, Pinheirinho, Bico de Pato y Mergulho). Y esta zona lenta finaliza en
Junção. A la salida de esta curva de izquierdas, los pilotos cogen fuerte el
volante y se preparan para lo que supone la parte más rápida de Interlagos.
El primer reto es una larga curva a
izquierdas en subida conocida como Subida do Boxes, donde los motores se
aprietan al máximo antes de llegar a un ligero giro a izquierdas que da la
entrada a la recta de meta. Al final de esta recta, pese a no ser la más larga,
se alcanza la velocidad máxima de la vuelta, cercana a los 300 km/h, y esto,
sumado con la fuerte frenada para empezar otra vez, nos deja el punto más claro
de adelantamiento.
Es importante mencionar también que
Interlagos posee uno de los pit-lanes más largos del calendario, estando su
entrada a la salida de Subida do Boxes y la reincorporación a pista justo en la
última curva a derechas de la S de Senna. Además, la entrada al pit-lane,
ubicada en la parte izquierda de la pista, justo después de una curva de la que
se sale a unos 240 km/h y con tendencia del monoplaza a irse hacia la derecha,
es también considerablemente delicada. El carril de boxes tiene 386 metros, con
una entrada rediseñada la temporada pasada, y se requiere de unos 22 segundos
de tiempo para recorrerlo
Para este 2015, Interlagos ha realizado
diversas mejoras en el edificio de boxes y paddock, que se suman a las
realizadas la temporada.
El Gran Premio de Brasil es una carrera
fascinante y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por
ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual
forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el
mismo punto, la cual vino a ser la última gran maniobra del as alemán. La
temporada 2007 se decidió con tres pilotos luchando por el título: Fernando
Alonso y Lewis Hamilton, de McLaren, y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria
final de la carrera y del campeonato para el piloto finlandés, quien dos
carreras antes de este último gran premio estaba a 17 puntos del líder y llegó
al Gran Premio de Brasil con 7 puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que
el español.
Como es habitual, los pilotos podrán usar
el DRS en dos ocasiones en cada vuelta. La primera será entre las curvas 3 y 4,
después de pasar por el punto de detección situado en la curva 2, y la segunda
zona, a lo largo de la recta principal, con su respectivo punto de detección
situado en la curva 13.
Para esta carrera, Pirelli ha elegido los
mismos compuestos que se utilizaron en el pasado GP México y Austin, los
blandos y medios, en un circuito donde las temperaturas y el trazado, dañan especialmente
el neumático trasero derecho.
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